Escrito por Juan Bonilla |
Columnista invitado
Desde que la última encuesta de la
acreditada firma Gallud-Hoy frizó a Hipólito Mejía en un 47.9 por ciento
en noviembre del 2011, el candidato del PRD va "en caída libre" y no ha
habido forma de frenar su desplome en la simpatía de los votantes.
En esa encuesta de noviembre que publicó el periódico Hoy y que originó un gran revuelo porque otorgó un 4.5 por ciento de intención del voto al PRI, el candidato del PLD, Danilo Medina, subió de un 33 por ciento que logró en la anterior Gallup a un 42 por ciento.
En esa encuesta de noviembre que publicó el periódico Hoy y que originó un gran revuelo porque otorgó un 4.5 por ciento de intención del voto al PRI, el candidato del PLD, Danilo Medina, subió de un 33 por ciento que logró en la anterior Gallup a un 42 por ciento.
Es decir, ya en noviembre del 2011 la respetada Gallup le decía al país que la diferencia entre Hipólito Mejía y Danilo era de un 5 por ciento. En la encuesta anterior a la de noviembre, la venta de Mejía sobre Medina era de casi 17 por ciento. Estaba 49.8 por ciento a 33%.
Si Hipólito desciende en la simpatía de los hombres y mujeres que irán a las urnas el 20 de mayo próximo, entonces Danilo Media subirá. Las últimas cinco encuestas que se han dado a conocer al país, colocan a Mejía rumbo a "cuidados intensivos".
De esas cinco, hay dos (las norteamericanas Hamilton y Penn Shoen & Berland) cuya experiencia de trabajo, credibilidad y respeto en el mercado electoral de la República Dominicana nadie, absolutamente nadie, puede poner en dudas.
La Penn Shoen & Berland de este año (apenas han pasado 52 días de este año) revela que Medina encabeza la preferencia del electorado con un 46 por ciento y que Mejía se desplomó a un 44 por ciento.
La Hamilton ha sido aún más contundente y demoledora en contra de Mejía pues hace amenas 24 horas otorgó un 50 por ciento de simpatía electoral a Danilo Medina y un 45 a Hipólito.
La no menos creíble y respetable Benenson Strategy Group, la firma encuestadora por excelencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama coincide con la Hamilton que atribuye un 50 por ciento a Danilo Medina y un 46 a Mejía.
La firma española Asisa, la única que sorprendió al país en el 2010 con su acierto de que el PLD ganaría de 29 a 31 senadurías (ganó 31) dice que si las elecciones fueran hoy Danilo lograría un 52.1 por ciento y Mejía un 46. 3 por ciento.
La empresa, también española, INSIGHT, dijo este lunes que de acuerdo a su última encuesta Danilo sacaría un 47.9 por ciento e Hipólito un 41.8 por ciento.
Todas coinciden en torno a Hipólito: Hamilton un 45 por ciento, Penn Shoen & Berland un 44, Benenson un 46, Asisa un 46, Gallup de noviembre del 2011 un 47 e Insight un 41.
Los voceros del PRD, periodistas alineados con Hipólito y los estrategas de ese candidato alegan que "todas las encuestas serias y creíbles" dan a Mejía "muy por encima del candidato del PLD, Danilo Medina.
¿Cuáles serán esas encuestas serias y creíbles? ¿No están ahí Gallup, Hamilton, Penn Shoen & Berland, entre otras? Lo interesante es que no dan a conocer "esas encuestas serias" porque supuestamente son "instrumentos de trabajo". Un engaño que ni ellos mismos lo creen.
Si por lo menos nos dieran a conocer los resultados del Centro Económico del Cibao, de Leonardo Aguilera, o los de la famosa Ana María Acevedo, podríamos tener aunque sea una idea pero "ni eso nos dan".
Si nos acogemos a los números que nos ofrecen esas seis firmas encuestadoras, no hay dudas de que Hipólito Mejía va "en caida libre", en picada, en la simpatía de los votantes de cara al 20 de mayo.
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