Un total de 830,114 personas de escasos recursos económicos debidamente identificadas en las regiones El Valle y el Cibao Central comenzarán a beneficiarse en lo inmediato con la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión fundamentado en la descentralización de los servicios regionales de salud.
De esa totalidad, 268,492 personas están afiliadas al régimen subsidiado de seguridad social y las restantes esperan por la afiliación correspondiente.
Los servicios regionales de salud, para esas poblaciones, debe proveer atención programada de acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) en atención a las demandas.
Este miércoles, en un acto solemne encabezado por el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y el secretario de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, fueron suscritos los primeros dos convenios de gestión de los servicios regionales, instrumentos de apoyo para el traspaso de competencias que éstos deben recibir de las máximas autoridades sanitarias.
Rojas Gómez suscribió los convenios con los doctores Bolívar Matos y Freddy Hidalgo, gerentes de las Regiones VI y VIII de Salud, respectivamente. El Vicepresidente de la República fungió como testigo en la firma de los mismos.
Al acto asistieron, además, el Secretario de Trabajo, licenciado Maximiliano Puig; la directora del Seguro Familiar de Salud ( SENASA), doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el asesor médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo.También, el doctor Humberto Salazar, director de la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Sector Salud ( CERSS); la doctora Cristina Nogueira, representante del Oficina Panamericana de la Salud (OPS); y la doctora Ilse Mena, encargada del Consejo de la Seguridad Social y las representaciones oficiales, congresionales, municipales y de sociedad civil de las referidas regiones país.
El nuevo modelo de gestión de los servicios sanitarios, basado en la descentralización, está contemplado en el marco jurídico del Sistema Sanitario Nacional vigente en el país.
Las Regiones VI y VIII de Salud, que abarcan a las provincias San Juan, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega; suscribieron con el titular de la SESPAS los convenios de gestión por resultados, una práctica que revolucionará la gerencia de los servicios sanitarios en el país. Las restantes siete regiones se irán incorporando este mismo año de manera paulatina.
A las autoridades sanitarias de las regiones VI y VIII, el nivel central de la SESPAS les trasferirá las funciones de contratación de los recursos humanos, compras menores y todo lo relativo a la gestión administrativa y financiera.
El modelo contempla el involucramiento de las comunidades y de las entidades de la sociedad civil, como iglesias, clubes, juntas de vecinos, autoridades municipios y organizaciones campesinas.
En procura de aplicar el nuevo modelo de gestión la Región de El Valle, que comprende las provincias San Juan de la Maguana, Elías Piña y Azua cuentan con 234 establecimientos de salud, entre ellos 113 Unidades de Atención Primaria (UNAP), 110 centros de primer nivel, ocho hospitales generales, uno de área y dos regionales.
Mientras que la Región del Cibao Central, conformada por La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, tiene 132 UNAP, igual número de centros de primer nivel, tres hospitales generales, tres de área y dos regionales.
Al pronunciar un discurso luego de la firma de los convenios, el titular de Salud Pública que se trata de un paso de extraordinaria significación para la sociedad dominicana, “que se traducirá en una revolución democrática y de mejoría significativamente en la prestación de los servicios sanitarios”.
Rojas Gómez dijo que la acción se inscribe dentro de la visión del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, de lograr una administración pública moderna, eficiente y transparente.
“Estamos ante un sueño hecho realidad con la puesta en marcha de este nuevo sistema de gestión en salud; forma parte de los esfuerzos que vienen realizando las autoridades sanitarias con la finalidad de continuar mejorando los servicios que se ofrecen a la población”, expresó.
Mientras que el Vicepresidente de la Repéblica, doctor Rafael Alburquerque, al pronunciar el discurso de clausura del acto calificó el convenio como una redención en materia de salud del pueblo dominicano.
Fuente : El Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer