Vistas de página en total

jueves, 24 de mayo de 2012

Sube a 518 el número de detenidos en Montreal tras manifestación estudiantil

La Policía de Montreal elevó hoy a 518 el número de detenidos en esta ciudad canadiense tras una nueva protesta estudiantil contra la subida de las tasas universitarias anunciada por el Gobierno de Québec.


Además de los 518 detenidos en Montreal, la Policía arrestó a 176 personas en la ciudad de Québec durante otra manifestación contra la subida de las tasas.

El elevado número de detenidos es consecuencia de la entrada en vigor de una ley de emergencia, aprobada el pasado viernes por las autoridades de Québec, para intentar poner coto a las protestas que se reproducen casi de forma diaria en Montreal desde hace 102 días.

La manifestación nocturna, la número 30 desde que comenzaron las protestas estudiantiles hace 102 días, fue declarada ilegal por la Policía porque los organizadores no había informado sobre la ruta que seguiría.
La nueva ley, llamada Ley 78, obliga a los manifestantes a comunicar a la Policía la ruta de protestas. También prohíbe que los manifestantes cubran sus caras con máscaras.

Tras casi tres horas de protesta por el centro de Montreal, la Policía acorraló a los manifestantes, una táctica policial denominada "kettling" y que ha sido criticada porque impide la disolución de las protestas, y empezó a realizar arrestos.

La Policía dijo que algunos manifestantes empezaron a arrojar objetos contra las fuerzas del orden y que los agentes se vieron forzados a proceder a las detenciones para preservar su seguridad.

Los arrestados fueron puestos en libertad en la mañana de hoy tras ser multados. La Ley 78 permite a la Policía imponer multas de hasta 1.000 dólares a los detenidos.

Los estudiantes de Québec iniciaron hace 102 días una serie de protestas contra los planes del Gobierno de Québec de aumentar las tasas universitarias un 75 % los próximos cinco años.

Las autoridades aducen que las tasas en la provincia son las más bajas de Canadá y que la crisis financiera obliga a aumentar los precios de las matrículas universitarias.

Los arrestos de hoy se suman a los más de 500 practicados durante los últimos días, en los que varias manifestaciones terminaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer