Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

Domingo 20 termina costumbre de elecciones 16 de mayo

Las elecciones este domingo 20 le ponen fin a la tradición de los dominicanos en los últimos 46 años de votar los 16 de mayo para escoger al presidente de la República, a los senadores, diputados y alcaldes.


Desde el 1966 cuando asumió el poder el doctor Joaquín Balaguer se estableció en la Constitución el 16 de mayo como fecha para celebración de elecciones y el 16 de agosto para entrega y asunción de mando.

El profesor Juan Bosch, considerado  como el más democrático del siglo XX, fue electo como mandatario el 20 de diciembre del 1962.

La Constitución proclamada el 26 de enero del 2010 separó la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas de las municipales.

Se estableció que los comicios  para elegir al  presidente, vicepresidente, así como los senadores y diputados se efectuará el tercer domingo del mes de mayo. Mientras que las municipales el tercer domingo de febrero.

Las elecciones en un mismo año con tres meses de separación entre una y otra conllevó a que los diputados y senadores actuales fueran escogidos por excepción por un período de seis años.

En las elecciones del 2016,  senadores, diputados y alcaldes volverán a ser electos por un mandato de cuatro años.

En la Constitución del 210 se estableció la  elección de siete diputados de ultramar.
Debido a la cercanía con las elecciones de mayo de ese año y al arduo trabajo que debía realizar la Junta Central Electoral (JCE) se fijó su escogencia para este domingo 20 por un período de cuatro años que luego se unificará en seis con los demás legisladores en los comicios del 2016.

La selección de esos siete diputados de la comunidad dominicana en el exterior se efectuará en tres circunscripciones en las que la Junta Central Electoral (JCE) dividió el voto de los criollos en el extranjero.
 La primera circunscripción se fijó en Estado Unidos, Canadá, Miami, Puerto Rico.

La segunda para los dominicanos que viven en Venezuela, Centroamérica y el Caribe y la Tercera en Europa que abarca España, Francia e Italia.
UN APUNTE


Entusiasmo
Los dominicanos en el exterior tendrán por primera vez representantes en el Congreso Nacional para canalizar sus inquietudes. Se espera que voten los casi 300 mil que fueron empadronados  en la JCE.

Escrito por: ARISTIDES REYES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer