Vistas de página en total

sábado, 12 de mayo de 2012

Michel Martelly destaca los logros de su primer año en el poder

El presidente de Haití, Michel Martelly, quien el lunes cumplirá su primer año en el poder, destacó los logros de su gestión y consideró que, aunque el país afronta numerosos problemas, se han conseguido avances significativos en ámbitos como el empleo y la educación.  


 “Estamos avanzando. ¿Tenemos problemas? Muchos. ¿Lo que estamos haciendo es una señal importante?. Yo diría que sí”, dijo el mandatario en una entrevista con Efe en Puerto Príncipe con motivo del aniversario de su investidura.   

El gobernante asegura que “se ha hecho mucho” en ámbitos como la educación, donde se han implantado programas para escolarizar gratis a un millón de niños que en muchos casos disponen, además, de transporte escolar y de comida, así como de planes para capacitar a los profesores.

   “La visión del presidente Martelly es aplicada, la escuela es gratis para un millón de niños y esperamos que al final del mandato todos los niños irán a la escuela gratuitamente”, aseguró. 

  En este ámbito, afirmó que se han reconstruido muchas escuelas que resultaron destruidas en el terremoto de 2010 y que se llevan a cabo planes de capacitación de profesores orientados a mejorar la calidad de la educación.  

Acerca de los problemas para implantar los programas de educación gratuita, el gobernante reconoció su existencia, que atribuyó a que “es la primera vez que se pone en marcha este concepto de escuela gratis para los niños y hay centros y profesores que aún no están pagados debido a que el Ministerio de Educación no estaba preparado “para abrir cuentas bancarias para tantas escuelas y tantos profesores". 

  Sobre la situación de los desplazados del terremoto de 2010, cerca de 1,5 millones de personas damnificadas por la catástrofe que se instalaron bajo carpas y tiendas de campaña, destacó los logros del programa 16/6, que, con un costo de 98 millones de dólares, ha permitido instalar a miles de personas en casas alquiladas. 

  A cientos de familias desplazadas se las ha instalado en 400 casas y en la actualidad el Gobierno construye 3.000 más, explicó. 

  Otro de los puntos en los que ha trabajado más el Gobierno es el del empleo, ámbito en el que figura el parque industrial “Caracol”, en el norte, dividido en múltiples zonas con capacidad para crear 1.600 empleos cada una y con estimaciones de creación de 60.000 puestos de trabajo directo, además de los indirectos.  

 Las autoridades haitianas, por otro lado, van a liberar el “Centre Ville”, el centro de Puerto Príncipe, declarado zona de utilidad pública por el Gobierno del expresidente René Préval, lo que evitaba que los propietarios reconstruyeran las edificaciones de la zona.  

 También en materia de salud, el mandatario haitiano se mostró satisfecho por los proyectos para construir el hospital general en Puerto Príncipe y un “soberbio” centro en Mirebalais, dotado de energía solar, que tendrá modernas instalaciones para el ejercicio de la telemedicina, entre otras capacidades.

   Martelly mencionó también proyectos puestos en marcha para la mejora de la salud en el norte y la construcción de un puerto con una inversión de 179 millones de dólares en Fort Liberté, también en el norte. 

  Recordó, en ese sentido, la remodelación que se lleva a cabo en el aeropuerto de Puerto Príncipe y la construcción del de Cabo Haitiano (norte). 

  Al margen de trabajos que están en marcha para la construcción de infraestructuras deportivas, el jefe de Estado destacó proyectos que se llevan a cabo en materia energética con Brasil por valor de 140 millones de dólares, así como acciones que han permitido llevar electricidad a puntos como Las Caobas y el plan “Dame energía, dame vida” para dotar de este servicio a 200.000 hogares. 

  En el ámbito del Estado de Derecho, Martelly subrayó la importancia de la renovación de la Corte de Casación, para la que se ha elegido al presidente, puesto que estaba sin cubrir desde hace más de siete años y a los magistrados. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer