Vistas de página en total

lunes, 21 de mayo de 2012

Más riesgo de cáncer con apnea durante el sueño

Hombre dormidoCientíficos de Estados Unidos encontraron un vínculo entre los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, como el síndrome de apnea, y hasta cinco veces más riesgo de morir por cáncer.
Millones de personas sufren trastornos de respiración durante el sueño.


El estudio, que será presentado en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS) que se celebra en San Francisco, afirma que estos trastornos pueden privar al organismo de oxígeno durante horas.
Y los bajos niveles de oxígeno en la sangre pueden desencadenar el crecimiento de tumores.
El síndrome de apnea durante el sueño provoca episodios repetidos de obstrucción de la respiración mientras la persona duerme.

Esto puede deberse a que las vías aéreas superiores se estrechan o se bloquean provocando la reducción o detención completa del flujo de aire hacia los pulmones.

Privación de oxigeno

Estudios pasados ya han mostrado que el fenómeno de apnea durante el sueño puede incrementar el riesgo de eventos cardiovasculares, diabetes y trastornos de salud mental, como depresión.

Aunque los estudios con animales habían mostrado que los trastornos de sueño provocaban un mayor riesgo de cáncer, ésta es la primera vez que se encuentra el vínculo en humanos, afirman los científicos de la Escuela de Medicina y Salud Pública de Wisconsin.

Para el estudio, los investigadores analizaron los registros de 1.522 individuos que participaron en el Cohorte de Sueño de Wisconsin, que siguió a los participantes durante 22 años para estudiar la prevalencia y efectos de los trastornos respiratorios durante el sueño.

Cuando se compararon las tasas de mortalidad de los participantes, se encontró una asociación inversa entre la severidad de los trastornos de respiracion en el sueño y el riesgo de morir por cáncer.
"Nuestros resultados son los primeros que muestran que los trastornos de respiración durante el sueño también están asociados con un incremento en el riesgo de morir por cáncer en humanos"
Dr. Javier Nieto
Después de tomar en cuenta factores como edad, sexo, índice de masa corporal y tabaquismo, los resultados mostraron que los participantes con síndrome de apnea durante el sueño leve tenían 1,1 más probabilidad de desarrollar tumores y morir por cáncer que los que no presentaban el trastorno.

Asimismo, aquéllos con síndrome de apnea moderado mostraron dos veces más riesgo y los que presentaban trastornos de respiración severos 4,8 veces más riesgo de morir por cáncer.

"Estudios recientes in vitro y con animales habían mostrado que los episodios repetidos de hipoxia (la reducción en el abastecimiento de oxigeno) están asociados con una progresión acelerada del cáncer" explica el doctor Javier Nieto, quien dirigió el estudio.

"Nuestros resultados son los primeros que muestran que los trastornos de respiración durante el sueño también están asociados con un incremento en el riesgo de morir por cáncer en humanos".

Los resultados, afirma el científico, confirman los hallazgos de estudios previos llevados a cabo en el laboratorio que han demostrado que la falta de oxigeno estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que nutren a los tumores, un proceso llamado angiogénesis.

"Claramente existe una correlación, aunque todavía estamos lejos de probar que el apnea durante el sueño causa cáncer o contribuye a su desarrollo" afirma el investigador.

"Pero tanto los estudios in vitro como con animales sugieren que la hipoxia intermitente promueve la angiogénesis y el crecimiento de tumores" agrega.

"La solidez de la evidencia de los experimentos con animales y de esta nueva evidencia epidemiológica en humanos es altamente convincente".

El investigador subraya que es necesario confirmar los resultados con estudios más amplios, pero el hallazgo, dice, podría tener un impacto en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer que sufren trastornos del sueño.

Otro estudio llevado a cabo en España, que también será presentado en la conferencia de la ATS, siguió a miles de pacientes en clínicas de sueño y encontró que aquéllos con las formas más severas de apnea durante el sueño mostraron 65% mayor riesgo de desarrollar alguna forma de cáncer.

El estudio del doctor Nieto será publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (Revista Estadounidense de Medicina Respiratoria y de Cuidados Intensivos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer