Vistas de página en total

sábado, 12 de mayo de 2012

La Policía garantiza seguridad y CDEEE energía en elecciones

Adriana Peguero Y Wanda Méndez
Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional garantizó ayer a la ciudadanía la seguridad en las elecciones que se celebrarán el día 20 de este mes. El mayor general José Armando Polanco Gómez informó que en la mañana de ayer se reunió con los 13 directores regionales del país, los siete directores centrales, así como con los 60 comandantes zonales y el jefe de la Policía Electoral para pasar revista a la estrategia de seguridad planificada.


En la tarde también sostuvo un encuentro con el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix,  en su despacho del Palacio de la Policía, que también trató el tema sobre la seguridad de las elecciones.

“No queremos que se cometan errores. La República Dominicana y la sociedad, necesitan que se les preserve la democracia, el estado de derecho, convivencia pacífica, el estado social, democrático y de derecho que vive el país”, agregó.

Polanco Gómez fue entrevistado por reporteros luego de recibir el reconocimiento de ex jefes de la Policía y generales retirados que valoran el trabajo que ha realizado para frenar la criminalidad en el país.

Habrá luz
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas  Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, garantizó la tarde de ayer al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que el país disfrutará de 36 horas ininterrumpidas del servicio eléctrico, para garantizar el funcionamiento de los colegios electorales y las juntas electorales.

Marranzini informó que desde el sábado 19 a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 21 a las 6:00 de la mañana, no habrá interrupción del servicio eléctrico en el país.

El funcionario habló en presencia de los integrantes del Pleno de la JCE en una rueda de prensa en el alto tribunal electoral, donde explicó que técnicos de la empresa han trabajado desde hace seis meses con técnicos de la JCE, en un levantamiento de las condiciones eléctricas de las instalaciones del organismo  a nivel nacional. “Han hecho los ajustes y cambios necesarios para garantizar que no haya inconvenientes por causa del suministro de energía eléctrica”, aseguró.

Marranzini recordó que el pasado 28 y 29 de abril se realizaron pruebas de suministro ininterrumpido de energía en el país, a petición de la JCE, y el resultado fue positivo. Explicó que la CDEEE cuenta con reservas para atender imprevistos y citó los 185 megas de la generadora San Felipe, 300 de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís y otras fuentes.

En tanto que el  presidente de la JCE, Roberto Rosario, agradeció el trabajo que ha realizado la CDEE y el apoyo para disponer de 36 horas de servicio energético ininterrumpido en el país. Explicó que la reunión de ayer fue la conclusión de un proceso de coordinación entre técnicos y gerentes de la JCE y de la CDEEE, para adoptar las medidas que garanticen el suministro de energía durante el proceso electoral.

Rosario estuvo acompañado de los magistrados Eddy Olivares, Rosario Graciano, José Ángel Aquino y César Francisco Feliz Feliz.

A boca de urna
Ayer se informó que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) solicitó a la JCE la autorización para realizar una encuesta a boca de urna, para lo cual contratará a la firma Gallup. 

Aunque el Pleno de la JCE no ha conocido esa solicitud, el miembro titular de la JCE, César Féliz, dijo que ese tipo de encuesta está prohibida por la ley electoral. 

En su solicitud hecha al presidente de la JCE, Roberto Rosario, el CONEP se compromete a no divulgar los resultados del sondeo  por ningún medio, en cumplimiento a lo dispuesto por la ley electoral y las normas emitidas por la JCE. 

El presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral, señala en una carta enviada el 3 de mayo, que la iniciativa forma parte del compromiso del sector empresarial encaminado a desarrollar acciones orientadas al fortalecimiento del sistema democrático y las instituciones.

“Consideramos que esta iniciativa constituye un aporte adicional que complementa todas las acciones y procesos desarrollados por la JCE destinadas a garantizar la transparencia y confiabilidad de los resultados de las elecciones venideras”, señala el CONEP. Representantes de esa entidad se reunieron el jueves con los miembros de la JCE. 

LA ENCUESTA A BOCA DE URNAS Y LA PROHIBICIÓN
Sobre la encuesta a boca de urna el miembro titular de la JCE, César Féliz dijo: “Mi opinión personal es, y yo soy un hombre que soy un esclavo de la ley, esto está prohibido por la Ley”. 

Manifestó que las encuestas a boca de urna realizadas anteriormente por el sector empresarial, a través de la Asociación de Jóvenes Empresarios, no estaban autorizadas. 

“Cada cual puede hacer lo que quiera pero la Junta como Junta en el 2008 no lo autorizó”, dijo. Advirtió que la ley electoral establece sanciones para quienes divulguen los resultados primero que la JCE, porque la ley contempla que el voto es secreto. Indicó que la ley tipifica la violación del secreto del voto como un delito electoral, con penas de 2 mil a 5 mil pesos y prisión de 3 meses o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer