Vistas de página en total

lunes, 21 de mayo de 2012

Hallan fármaco prometedor para la disentería

Un fármaco barato, que actualmente se receta para la artritis, puede combatir el parásito que causa la disentería amebiana, afirman científicos en Estados Unidos.

El patógeno, llamado Entamoeba histolytica, infecta el intestino, provoca diarrea severa y causa unas 70.000 muertes cada año en el mundo, principalmente en países en desarrollo.
Los investigadores de las universidades de California, en San Diego y en San Francisco, estaban probando varios fármacos antiguos para ver si alguno mataba al parásito de la disentería.

Descubrieron en pruebas con animales que el auranofin es 10 veces más efectivo que los medicamentos que se usan actualmente para la enfermedad.

Tal como señala el estudio, publicado en Nature Medicine, se necesita ahora confirmar los resultados en humanos pero el hallazgo es "muy prometedor". 

Los científicos analizaron en el laboratorio los efectos de 910 fármacos en amebas.
Los resultados mostraron que el auranofin, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados unidos hace 25 años para la artritis reumatoide, fue "muy efectivo" contra la amebiasis.

De hecho, agregan, fue más efectivo que el actual tratamiento para la infección, el metronidazole, el cual tiene efectos secundarios adversos.

Los experimentos posteriores con ratones confirmaron que el medicamento logró combatir la amebiasis en los animales.

Aprobado y barato

"Cuando buscamos nuevos tratamientos para trastornos del mundo en desarrollo, siempre comenzamos con los fármacos que ya han sido aprobados" explica el profesor James McKerrow, uno de los investigadores de la Universidad de California, San Francisco.
"Cuando buscamos nuevos tratamientos para trastornos del mundo en desarrollo, siempre comenzamos con los fármacos que ya han sido aprobados "
Prof. James McKerrow
"Si podemos encontrar un fármaco aprobado que puede matar a estos organismos, podemos dar un gran salto en el proceso de desarrollo que se requiere para analizar si un medicamento es seguro".

"Y esto hace que el fármaco también sea más asequible en todo el mundo", agrega el investigador.
Por su parte, la profesora Sharon Reed, otra de las investigadoras, afirma que "debido a que auranofin ya está aprobado para uso en humanos, podemos ahorrarnos años de costoso desarrollo".
"En nuestros estudios con animales, auranofin resultó diez veces más potente contra este parásito que el metronidazole".

"Este nuevo uso de un viejo fármaco representa una terapia prometedora para una grave amenaza de salud" agrega.

El doctor Graham Clark, profesor de parasitología molecular de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explica que el metronidazole es un fármaco efectivo pero tiene efectos secundarios y no siempre ofrece resultados exitosos.

"Este estudio es particularmente útil porque identificó un medicamento que ya existe, el auranofin, que ya ha sido probado y aprobado para uso en humanos".

"Aunque auranofin hasta ahora sólo ha sido probado en modelos animales con disentería amebiana, esto significa que ahora contamos con un potencial tratamiento alternativo para casos individuales en los que el metronidazole fracasa".

"Y también en el caso de que surgiera una resistencia al metronidazole, lo cual sería un problema clínico en el futuro", expresa el científico.

El auranofin está disponible en todos los países del mundo y, según los científicos, el tratamiento podría venderse a unos US$2,50 o menos por dosis para tratar la infección.

La disenetería amebiana, o amebiasis, es la cuarta causa de muerte por parásitos en el mundo en desarrollo y la tercer causa de enfermedad parasitaria en estos países.

La E. histolytica, que causa unas 50 millones de infecciones cada año en el mundo, se propaga con los alimentos o agua contaminada y afecta principalmente a niños menores de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer