Vistas de página en total

sábado, 19 de mayo de 2012

¿Cómo hace el paracetamol para quitarnos el dolor de cabeza?

Mujer con dolor de cabeza
Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección respuestas para los curiosos.

¿Cómo hace el paracetamol para quitarnos el dolor de cabeza?

Todavía no se conoce el mecanismo exacto, pero parece ser que el paracetamol hace al menos dos cosas diferentes.
Una es inhibir la acción de las enzimas de la familia de las Ciclooxigenasas, que participan en el respuesta inflamatoria del cuerpo.

La inflamación puede ser una parte importante en el proceso de curación, pero en un dolor de cabeza común y corriente, es sólo una fuente de dolor.

Por otra parte, el paracetamol afecta también a una serie de rutas bioquímicas que se conocen como sistema cannabinoide endógeno. Este influye en el control del apetito y en la sensibilidad al dolor.

El paracetamol bloquea la reabsorción de un neurotransmisor clave y por eso disminuye nuestra sensibilidad al dolor.

¿Cuáles son los cinco animales terrestres más pesados?

Rinoceronte
El más pesado de todos es el elefante africano. Puede llegar a pesar hasta 10.000 kilos. El ejemplar conocido más pesado medía 4 metros a la altura del hombro.

El segundo en la lista es el elefante asiático, con 5.400 kilos.
En tercer puesto está el hipopótamo, con 3.200 kilos. Su cuerpo puede alcanzar una longitud de 5 metros y medio.

El rinoceronte blanco es el cuarto animal terrestre más pesado. Es además el más grande de las cinco especies de rinocerontes. Su peso ronda los 2.300 kilos
Y, por último, la jirafa, con un peso de 1.930 kilos.

¿Cuál es la mayor amenaza para la humanidad?

Gente
La especie humana es ingeniosa, adaptable, numerosa y está distribuida por todo el globo.
La única manera de que se extinga por completo es que ocurra, repentinamente, una catástrofe planetaria.

El cambio climático gradual, como el que provocó en el pasado extinciones masivas no sería suficiente, ya que tendríamos tiempo para hallar las soluciones tecnológicas que podrían salvar al menos a parte de la especie.

Una guerra termonuclear global, el impacto de un meteorito de más de 10 km, la erupción de un supervolcán o la aparición de una enfermedad increíblemente virulenta y contagiosa son los únicos eventos que podrían llegar a matarnos a todos.

Sin embargo, es extremadamente poco probable que ocurran y decidir cuál es el que tiene menos posibilidades de ser una realidad es muy difícil.

Análisis genéticos indican que la población global pudo haber descendido a menos de 15.000 personas después de que el volcán Toba entró en erupción hace 70.000 años.

Si la civilización de la Edad de Piedra pudo recuperarse después de un golpe como éste, las perspectivas para nuestra civilización son más que favorables.

¿Qué había antes del Big Bang?

Espacio
Hasta hace poco tiempo los científicos argumentaban que como el tiempo se originó durante el Big Bang, no tenía sentido hablar de lo que pasó "antes".

Pero ahora, algunos teóricos físicos que investigan la relación entre la teoría cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein están cambiando de parecer.

Martin Bojowald, de la la Penn State University en Estados Unidos, encontró indicios de que había un universo antes del nuestro, que de alguna manera rebotó y reemergió como nuestro universo en expansión.
Por el momento no hay evidencia clara que apoye esta visión, pero al menos ya nadie considera que esta pregunta esté fuera de lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer