Vistas de página en total

martes, 24 de abril de 2012

Las imágenes en 3D pueden ayudar a detectar el cáncer

A color, en tercera dimensión y de alta resolución. Así son las imágenes de muestras de tejidos, creadas por un grupo de científicos para ayudar a entender la propagación del cáncer.


Los investigadores de la universidad británica de Leeds dicen que las imágenes tridimensionales, que pueden rotarse en un computador para examinarlas desde cualquier ángulo, pueden resultar de utilidad en la detección temprana de la enfermedad.
La organización Cancer Research UK dice que la tecnología podría ayudar a los investigadores a entender cómo el cáncer crece y se esparce y aprender, además, cómo tratarlo de manera más efectiva.
Los hallazgos fueron publicados en la revista American Journal of Pathology

La microscopía digital no es nueva y la revisión electrónica de tejidos se desarrolló hace una década para reemplazar el método convencional que consiste en cortar manualmente, una a una, tiras ultradelgadas de tejido para examinarlas luego bajo el microscopio.

Pero esos escáneres, que se utilizan en todo el mundo, producen imágenes en dos dimensiones, por lo que revelan sólo una sección transversal de ese pedazo particular del tejido.

Y tiene sus inconvenientes, de acuerdo con Derek Magee, uno de los investigadores involucrados en el estudio.

Imagen realista

Imagen de un tejido en 3D.
Es más fácil detectar un tumor en este tejido del hígado utilizando una imagen en 3D.
"El tejido es, por supuesto, tridimensional", le dice a la BBC. "En muchas aplicaciones, esta naturaleza tridimensional es importante".

"Por ejemplo, si uno toma un vaso sanguíneo, que es una red de tubos, y toma un fragmento, la imagen resultante en 2D es una elipse".

"Esto no nos dice absolutamente nada sobre la conectividad o las ramificaciones particulares de esa red de vasos sanguíneos, que podrían ser particularmente importantes para especialistas del cáncer".

Una imagen en 3D podría ayudar a recolectar mucha más información que una imagen en 2D.
Para crear una de esas imágenes se debe cortar un pedazo de tejido en cientos de tiras muy delgadas con una máquina ultraprecisa que se llama microtomo.

Cada tira se pone en un trozo de vidrio de un milímetro de grosor y se lleva luego a un escáner digital.
El escáner crea impresiones de cada sección transversal en 2D. Y acá es donde entra a jugar un papel importante la nueva tecnología.

El software desarrollado por el equipo de la universidad de Leeds genera una forma tridimensional de estas tiras virtuales, creando así una imagen realista que un investigador puede manipular y rotar a su antojo.

Detección del cáncer

También es posible reconstruir imágenes en 3D de secciones completas, como en el caso de este embrión de ratón, creada con 200 partes.

"Esto puede ayudar a detectar pequeños tumores que podrían no ser detectados con métodos convencionales", dice Magee.

"Además, si relativamente cerca hay un vaso sanguíneo importante, se podrá ver si un tumor ha llegado hasta él".

"Y si no, entonces probablemente se puede cortar de manera segura".
El mismo procedimiento es válido con los órganos, dice Magee. Si un cirujano quiere extraer un tumor cerca de un órgano muy importante, la pregunta clave es sobre la seguridad del procedimiento.

Esta tecnología podría ayudar a los investigadores a entender más sobre esta enfermedad y cómo debe ser tratada, según Kat Arney, directora de información científica en Cancer Research UK

"Estamos comenzando a entender cómo es de complejo el cáncer", le dijo a la BBC.
"Un tumor es un 'órgano' complejo tridimensional hecho de células cancerosas y sanas, incluyendo vasos sanguíneos, células inmunes y otras células 'normales'".

"Será fascinante ver cómo esta emocionante técnica nueva es utilizada por investigadores del cáncer y qué secretos puede revelar sobre la enfermedad".

En el pasado ha habido intentos para crear imágenes en tercera dimensión de muestras de tejidos.
Pero las imágenes eran de baja resolución y, por ende, no muy detalladas. Se obtenían luego de tomar fotos de muestras en microscopios con una cámara, una a la vez, para luego ensamblarlas digitalmente.
Pero el equipo de la universidad de Leeds dijo que su estudio es el primero que utiliza un escáner digital estándar para producir imágenes de alta resolución.

"Hasta ahora, el uso de tecnología de formación de imágenes en tercera dimensión para estudiar enfermedades había sido limitado por la baja resolución y el tiempo y la dificultad asociados con la obtención de gran cantidad de imágenes con un microscopio", dijo el investigador jefe, Darren Treanor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer