Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2012

Expresidente Lagos advierte días de sol no durarán siempre en Latinoamérica

El expresidente de Chile Ricardo Lagos advirtió hoy de que los "días de sol" no durarán siempre en Latinoamérica, por lo que a pesar de que el crecimiento económico es ahora robusto gracias en buena parte a la exportación de materias primas, hay que prepararse para los días de lluvia.


 Lagos realizó esas declaraciones en una conferencia junto al expresidente de Perú Alejandro Toledo, en la Asociación de las Américas de Nueva York con motivo del quinto aniversario de la publicación Americas Quarterly que difunde esa institución trimestralmente.

Los exmandatarios coincidieron en destacar el "impresionante crecimiento" que está vivienda América Latina, pero ambos alertaron de que todavía falta mucho trabajo por hacer, principalmente en áreas como redistribución de la riqueza o inclusión social, temas que toca el próximo número de esa revista.

"Soy optimista sobre la región, pero hay que aprender del pasado y saber que los días de sol no estarán para siempre y que hay que prepararse para los días de lluvia", aseveró Lagos, quien forma parte del consejo editorial de "Americas Quarterly" desde su lanzamiento hace cinco años.

En ese mismo punto incidió Toledo, quien destacó que los elevados precios de las materias primas están ayudando al sólido crecimiento económico de la región, pero apuntó que también hay que ofrecer un valor agregado a los productos que se producen en América Latina "para que seamos libres".

"Tenemos mucho trabajo por hacer en Latinoamérica, no sólo para sostener el crecimiento sino para consolidar la democracia y mejorar en inclusión social.

 Si no distribuimos los beneficios, después no tendremos el flujo de capital necesario para sostener el crecimiento", apuntó el expresidente peruano.

En ese sentido, Toledo recordó que antes de la crisis de 2008 se esperaba que tres millones de latinoamericanos salieran de la pobreza y, no solamente no salieron, sino que otros tres millones entraron en ella.

Venezuela estuvo muy presente en esa conversación en relación a las elecciones de octubre próximo en ese país, un tema sobre el que Lagos celebró que la oposición lograse ponerse de acuerdo para presentar a un solo candidato, Henrique Capriles, lo que calificó de un paso "muy importante" para el proceso electoral en el país.

Mientras, Toledo calificó al Gobierno de Hugo Chávez de "régimen autoritario" e instó a que se refuercen las instituciones democráticas en América Latina porque "algunos le ponen una máscara a la democracia, la usan para ser elegidos, y luego la secuestran" para permanecer en el poder.

El próximo número de "Americas Quarterly", una publicación con alrededor de 19.000 suscriptores, contará con un índice que analiza, mide y compara la inclusión social en once países de Latinoamérica elaborado a partir de quince variables entre las que se encuentran los derechos civiles, la eficacia de los gobiernos o el acceso a la vivienda. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer