Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2012

AEIH: el caos en el transporte resta competitividad al país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) sugirió un pacto urgente que conduzca a una reforma profunda en el sector transporte para revertir la pérdida de recursos que el país sufre por esa vía.

 El presidente de la entidad, Wadi Cano Acra, sostuvo que si bien la Estrategia Nacional de Desarrollo contempla tres pactos fundamentales –sostenibilidad fiscal, educación y energía- el de transporte no debe esperar más, debido a que el caos con que opera afecta sensiblemente la competitividad de la economía.


El dirigente empresarial dijo esperar que el servicio de transporte sea un punto crucial en la agenda de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), entidad creada para promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios.

“El daño que estamos sufriendo como sector productivo y como ciudadanos es inmenso por el derroche de combustibles, la existencia de carteles con sus propias reglas del juego, el secuestro de las rutas y un parque vehicular compuesto por unidades destartaladas”, sostuvo el presidente de la AEIH.

Indicó que el mal servicio de transporte también impacta negativamente en los precios de los bienes adquiridos por el consumidor final y mina los ingresos de los trabajadores, que destinan hasta el 30% de su salario mensualmente sólo en traslado a sus centros de trabajo.

Desde su punto de vista, una reforma del transporte debe revertir la dispersión institucional que existe, con lo cual se establecerían políticas coherentes y simplificadas para organizar la circulación urbana, interurbana, colectiva y de carga. “Un transporte bien organizado impacta en la calidad de vida de la gente”, señaló Cano Acra.

También debe contemplar un plan de ordenamiento que establezca corredores –adaptados a la realidad del crecimiento poblacional, especialmente urbano- a través de procesos de licitación transparentes que propicien la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer