Vistas de página en total

miércoles, 25 de abril de 2012

Expectativa en Chile ante la apertura del testamento de Pinochet

Poco más de cinco años después de la muerte del gobernante militar chileno Augusto Pinochet, un juzgado civil abrirá su testamento para calcular su patrimonio real y el de sus herederos, en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna.


La diligencia se realizará este miércoles en el Tercer Juzgado Civil de Santiago a petición del Consejo de Defensa del Estado, que es parte querellante en el proceso.

Según fuentes del caso, el testamento que se revelará fue modificado por Pinochet en 2005, cuando ya era investigado después del descubrimiento de numerosas cuentas secretas que mantenía en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior.

Cambios en el testamento

Según Rodrigo Bustamante, colaborador de BBC Mundo en Chile, entre los cambios que Pinochet realizó a su testamento dos años antes de morir está el nombramiento de Julia Hormazábal como albacea en reemplazo de Óscar Aitken, quien también era investigado en el llamado caso Riggs.

"Será Hormazábal, amiga de la viuda del exgobernante Lucía Hiriart, quien deberá ejecutar las disposiciones contenidas en el documento y, de ser necesario, dividir los bienes entre los herederos", apunta Bustamante.
"A la audiencia fijada para las 9:00 horas de Chile (12:00 GMT) sólo están citados el notario Eduardo Avello y los dos testigos presentes el día en que el fallecido militar firmó el texto: los amigos de la familia Jorge Aguilera y Carmen Carmona", agrega.

El peritaje judicial determinó que la fortuna de Pinochet supera los 21 millones de dólares, de los que apenas unos tres millones tienen justificación contable.

El juez Manuel Valderrama, a cargo de la investigación, explicó que la apertura del testamento de Pinochet es un "acto de carácter civil" que permitirá conocer la distribución de sus bienes entre los herederos, si bien todas las propiedades están embargadas.

Una de las hijas de Pinochet, Lucía, aseguró a la prensa local que no podrá estar allí debido a sus obligaciones como concejal en el barrio de Vitacura, en Santiago.

"Ninguna expectativa"

"Nosotros, los hijos, no estamos interesados en abrirlo. Podría traernos problemas al decir que alguno recibiría más que otro"
Lucía Pinochet, hija de Augusto Pinochet
Lucía Pinochet señaló que no tiene "ninguna expectativa" y que desconoce el contenido del testamento.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, las propiedades del exmandatario que repartiría el testamento son casas en el barrio de Lo Barnechea, en la capital chilena, una parcela en la ciudad costera de Quintero, una casa en las afueras de Santiago, apartamentos en Reñaca, Iquique, Valparaíso y Santiago y tres automóviles.

Estas propiedades se encuentran embargadas por la justicia, que también congeló 2,6 millones de dólares depositados en el Banco de Chile y otros activos en Estados Unidos.

El juez Valderrama señaló que, aunque esos bienes están embargados, el acto civil de apertura del testamento permitirá conocer cuál hubiera sido su distribución entre los herederos.

En cambio, la hija del exgobernante enmarcó este acto en lo que califica de "una persecución política" y negó que su padre tuviera la fortuna que se le atribuye.

"Nosotros, los hijos, no estamos interesados en abrirlo. Podría traernos problemas al decir que alguno recibiría más que otro, lo cual es possible que pase", señaló Lucía Pinochet al diario chileno La Segunda.
Augusto Pinochet murió en diciembre de 2006 a los 91 años cuando estaba bajo arresto domiciliario por tres juicios de violaciones a los derechos humanos durante su régimen de facto (1973-1990) y otro por fraude al fisco y falsificación de pasaportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer