Vistas de página en total

lunes, 10 de mayo de 2010

Talibán paquistaní "detrás de la bomba en Times Square"

El fiscal General dijo tener pruebas que implican al Talibán paquistaní.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo este domingo tener evidencias que vinculan al Talibán paquistaní con el intento de detonar un auto bomba en Times Square, Nueva York, el 1º de mayo.



"Sabemos que ellos (el Talibán paquistaní) lo facilitaron, sabemos que probablemente lo financiaron y que él (Faisal Shahzad) estaba trabajando en esa dirección", agregó el fiscal general.
Faisal Shahzad fue acusado de cinco cargos de terrorismo.

Holder hizo estos comentarios durante una entrevista en televisión para el programa "This Week", de la cadena ABC.



El principal sospechoso del intento de atentado, Faisal Shahzad, fue detenido el pasado lunes en un aeropuerto neoyorquino, minutos antes de volar hacia Dubai.



Las autoridades estadounidenses habían descartado vínculos con grupos extremistas como el Talibán en Pakistán -que se había atribuido el intento de atentado- y al-Qaeda.



El fiscal general agregó que nada sugiere que el gobierno de Pakistán tuviese algún conocimiento previo de detalles relacionados con el intento de atentado.



Sabemos que ellos (el Talibán paquistaní) lo facilitaron, sabemos que probablemente lo financiaron y que él (Faisal Shahzad) estaba trabajando en esa dirección

Eric Holder, Fiscal General de Etados Unidos.

Brennan, principal asesor antiterrorista de la Casa Blanca, dijo que Faisal Shahzad trabajaba para el grupo Tehrik-e-Taliban de Pakistán, conocido también como TTP.



La corresponsal de la BBC Washington, Madeleine Morris, agregó que, de comprobarse este vínculo con el Talibán, ésta sería la primera vez que el Talibán paquistaní es relacionado directamente a un ataque terrorista realizado en Estados Unidos.



Vínculos con Pakistán

Faisal Shahzad, estadounidense de origen paquistaní, fue acusado formalmente ante un tribunal de Manhattan la semana pasada.



Hasta el momento, Shahzad fue acusado de cinco cargos, entre los que se incluye el intento de detonar un arma de destrucción masiva y el transporte de explosivos con la intención de matar.



clic Lea también: Faisal Shahzad estuvo "a punto de escapar"





Faisal Shahzad fue acusado de cinco cargos de terrorismo.

El acusado habría confesado en los interrogatorios que actuó solo cuando compró la camioneta y fabricó los explosivos que colocó en ella.



Además habría admitido que recibió entrenamiento de una rama del Talibán que opera en Pakistán.



Shahzad recientemente habría regresado de un viaje de cinco meses a Pakistán, donde vive su esposa.



Sin embargo, varios analistas han señalado que el atentado paracía obra de novatos.



Nick Childs, especialista en defensa y seguridad de la BBC, agregó que tanto la organización del fallido atentado como la bomba en sí parecieron ser poco sofisticados, lo que hizo fracasar la detonación.



Hasta el momento, la posición del gobierno de Pakistán ha sido de colaboración.



El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, dijo a la prensa la semana pasada que su gobierno no había recibido formalmente ningún pedido de ayuda por parte de Washington, aunque aseguró que "cuando llegue la solicitud, cooperaremos con el gobierno estadounidense".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer