Vistas de página en total

sábado, 1 de mayo de 2010

Parlamentos de Centro America y Republica Dominicana se suman a rechazo a ley de Arizona

Tegucigalpa.- Los parlamentos de Centroamérica y la República Dominicana acordaron este viernes en Honduras sumarse a la campaña para buscar la derogación de la ley que criminaliza la inmigración ilegal en el estado de Arizona (Estados Unidos).




La ley promulgada en Arizona convierte en delito menor la presencia ilegal en ese estado y otorga a los departamentos policíacos la autoridad de cuestionar el estatus de una persona si existe "sospecha razonable" de que es un inmigrante ilegal.



En este sentido, los parlamentos de Centroamérica y la República Dominicana enviarán delegaciones a EE.UU. para gestionar la derogación de esa ley, según una resolución de la VIII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), que se celebró en un hotel de San Pedro Sula, norte de Honduras.



"Ha habido un claro rechazo, unánime (a esa ley), de todos los presidentes de las asambleas y congresos legislativos" que forman el Foprel, dijo en rueda de prensa el presidente del Congreso Nacional hondureño, Juan Orlando Hernández, al término del encuentro.



Además, el Foprel decidió "ir más allá, tomar acciones concretas, y a más tardar en 15 días nos reuniremos en Guatemala con la idea de programar visitas a senadores, congresistas, la OEA (Organización de Estados Americanos), organizaciones civiles y religiosas" en Estados Unidos, anunció.



Hernández explicó que se enviarán esas delegaciones para "hacer parte de toda esta ola en contra de esa ley hasta lograr su derogación" porque "atenta" contra "la dignidad del ser humano".



Por otra parte, el legislador hondureño dijo que, sobre el asunto central de la reunión de Foprel, la seguridad alimentaria y nutricional, se acordó acelerar la emisión y armonización de leyes en la región, así como promover medidas de respaldo a los productores de alimentos.



Guatemala y Nicaragua ya tienen leyes sobre seguridad alimentaria, y Honduras está iniciando el proceso para emitirla, apuntó Hernández, que no mencionó la situación de los otros países en este aspecto.



En general, indicó, se pretende "articular oficinas gubernamentales que están dispersas" para coordinar los sectores de salud, educación, agricultura, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y países cooperantes, entre otros, para mejorar la seguridad alimentaria en la región.



Al respecto, el Congreso de Honduras firmó durante la reunión sendos convenios de cooperación con el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, informó Hernández.



Por otra parte, indicó que el Foprel reafirmó, en una "resolución firme y clara", su apoyo al Gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo, surgido de las elecciones celebradas el 29 de noviembre pasado, después del golpe de Estado a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.



"Todos los congresos de la región apoyan lo que ocurrió aquí el día 29 de noviembre" y reconocen a todas las autoridades electas en esos comicios, afirmó Hernández.



La reunión del Foprel, cuyas sesiones preparatorias se celebraron el miércoles y ayer, fue inaugurada hoy mismo por Lobo.



Además de Hernández, participaron los presidentes del Congreso de Guatemala, de la Asamblea Legislativa de El Salvador y del Senado de Belice, Roberto Alejos, Ciro Cruz Zepeda y Andrea Gill, respectivamente.



También, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Juan Ramón Jiménez, y los representantes de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, José Abigail Cruz y Rolando Gonzáles Ulloa, respectivamente, y el secretario ejecutivo del Foprel, Roger Miranda, entre otros.



Panamá no envió representante, según fuentes hondureñas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer