Vistas de página en total

lunes, 3 de mayo de 2010

HOY ES DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION:

El director del Centro de Periodismo y Derecho de Santiago (CEPEDESA), sugirió hoy a los dominicanos que defiendan la libertad de prensa que ha sido obstaculizada y amenazada en algunos casos por funcionarios públicos y privados.



El periodista y abogado Ramón Lora, especialista en derecho de prensa y leyes sobre telecomunicaciones, recordó que la libertad de expresión tiene un valor jurídico y constitucional desde que se fundó nuestra nación en el año de 1844; y que el tres de mayo de cada año se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, después que en el 1993, la Asamblea General de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU), aprobó una moción en ese sentido.



Y agregó que todas las leyes de prensa y las constituciones dominicanas la han contemplado, a excepción de la constitución del año 1959, la cual sólo reglamentó la libertad de cultos y la libertad de conciencia.



A su juicio, en la República Dominicana existe una libertad de prensa relativa, como en todas las sociedades democráticas, es decir, donde las leyes y la constitución la permiten, pero, simultáneamente, la controlan.



Puso, a manera de ejemplo, que la ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento; y la nueva Constitución, en su Artículo 49; garantizan este derecho, pero, inmediatamente, establecen que se debe respetar el honor, la dignidad humana, la intimidad de las personas, la paz pública y el orden social.



Según el licenciado Lora, ex jefe de redacción de los periódicos El Siglo, la Información, CDN-EL Caribe y el Canal 7 Cibao en Santiago, en las últimas décadas se han realizado acciones con el propósito de amedrentar y obstaculizar el ejercicio de la libertad de prensa, aunque reconoció que se trata de casos aislados.



En ese sentido –recordó- la acción cometida por el Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (INDOTEL), que cerró y decomisó los equipos del canal 53 de Santiago, alegando que operaba ilegalmente, cuando en realidad fue por las críticas severas de un productor a funcionarios gubernamentales.



De acuerdo al director del CEPEDESA, los periodistas y los comunicadores deben emitir sus críticas sin incurrir en los llamados “excesos de la prensa”, los cuales, finalmente, se convierten en delitos de opinión pública, pero la mayoría no son ventilados en los tribunales porque se hacen acuerdos o pasan desapercibidos.



El licenciado Lora ha asistido legalmente a más de 200 periodistas y comunicadores del país en querellas y demandas relacionadas con la libertad de expresión y ha asumido la defensa de los casos más relevantes que se han producido en Santiago y el Cibao en materia de difamación e injuria.



Recordó que en el año 1993, fue el abogado del director del periódico La Información, en una demanda que finalmente tuvo ganancia de causa frente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que estuvo representado por abogados Leonel Fernández, Julián Serulle y Franklin Vásquez. Actualmente, postula a favor del canal 53, en una demanda contra el INDOTEL.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer