Vistas de página en total

martes, 4 de mayo de 2010

Gael García Bernal compara la ley migratoria de Arizona con políticas nazis

Los Ángeles (EE.UU.).- El actor mexicano Gael García Bernal comparó hoy en declaraciones a Efe la nueva ley de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal, con las políticas de "separación racial y cultural" aplicadas por los nazis en Alemania antes de la II Guerra Mundial.




El intérprete, que actualmente está promocionando su próximo filme "Letters to Juliet", una comedia romántica que se estrena el 14 de mayo en EE.UU., tildó la normativa de "absurda y retrógrada" y la acusó de "generar odio racial".



"Es una ley estúpida que asemeja la separación racial y cultural que hizo el Partido Nacional Socialista mientras Hitler ascendía al poder, porque uno puede ser enjuiciado por su raza, por su acento y por rasgos faciales, es ridículo. Personas que estén trabajando, que eso sea un acto criminal", afirmó García Bernal.



El protagonista de "Diarios de motocicleta" (2004), donde interpretaba a un joven Ernesto "Che" Guevara, lamentó el "juego político entre republicanos y demócratas" en EE.UU. que "pasa por encima de las personas más pobres. Es desafortunado".



"Llega a demostrar que las instituciones y la política tienen un nivel muchísimo más bajo que la sofisticación que tiene el pueblo y la sociedad. Mucho se habla de que tenemos el Gobierno que nos merecemos. No creo que sea cierto", añadió.



El actor está produciendo una serie de 4 cortos documentales para la organización Amnistía Internacional sobre el viaje por México de inmigrantes centroamericanos en su recorrido hacia EE.UU. en busca de empleo, un relato de "historias fuertes, demoledoras", indicó.



"Se evidencia una falta de protección legal para los emigrantes en todas las partes del mundo. De una gente que tiene que arriesgar su vida, maltratados durante el camino y que cuando llegan se les puede quitar lo que tengan", declaró García Bernal.



Para él, en lugar de leyes que persigan la inmigración, deberían existir otras que "protejan sus derechos".



"También hay que escuchar lo que tienen que decir, la necesidad que les hace mudarse es la mejor explicación de la situación que vive el planeta. Son refundadores de un pensamiento, son los que tienen la revolución copernicana de nuestro siglo", manifestó. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer