Vistas de página en total

viernes, 14 de mayo de 2010

Estados Unidos.: visas para Silvio Rodríguez y Alicia Alonso

Dos símbolos de la cultura cubana, en ambos casos seguidores incondicionales de la revolución de Fidel Castro, recibieron visas del gobierno del presidente Barack Obama para que puedan visitar a Estados Unidos.


Silvio Rodríguez realizará una gira por EE.UU.

Esta sería la primera vez en varias décadas que el cantautor Silvio Rodríguez y la prima ballerina Alicia Alonso reciben permisos para presentarse en escenarios en EE.UU.



Rodríguez ofreció su último concierto en EE.UU. en 1979. Ya agendó una gira por varias ciudades que comenzará en el Carnegie Hall de Nueva York el 4 de junio.



El músico de 63 años de edad es conocido en toda América Latina como la voz de la Revolución Cubana.



No obstante, las letras de sus canciones más recientes incluyen críticas sutiles contra la vida en esta isla bajo gobierno comunista y la lentitud de los cambios.



Alicia Alonso



También se prevé la salida al escenario en Nueva York de la legendaria fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, quien este año alcanzará la edad de 90.



Originalmente se hizo famosa como primera bailarina del Teatro de Ballet Americano.



Alonso será homenajeada en Nueva York.

Alicia Alonso recibió una visa para que pueda asistir una función especial de aniversario el 3 de junio, que incluye una recepción en el escenario para la artista y otras estrellas.



Intercambios culturales como éste solían ser bloqueados automáticamente bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush.



Las relaciones han mejorado ligeramente con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, aunque persisten importantes diferencias en torno a cuestiones como los derechos humanos en Cuba al igual que la renuencia estadounidense de levantar su embargo comercial de hace varias décadas.



Aún así el presidente Obama ha seguido una política de alentar los contactos de persona a persona. El mandatario levantó las restricciones sobre los viajes de cubanos estadounidenses a la isla y últimamente se ha registrado un fuerte incremento en los intercambios científicos, académicos y culturales.

Michael Voss
BBC, La Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer