Vistas de página en total

jueves, 13 de mayo de 2010

El narco Carlos Lehder quiere volver a Colombia

El gobierno colombiano está preparando una respuesta a la carta que Carlos Lehder, el primer capo extraditado a Estados Unidos, le envió recientemente al presidente Álvaro Uribe.



El secretario de prensa de Uribe, César Velásquez, le dijo a BBC Mundo que todavía no sabe en qué sentido será la respuesta de la presidencia a la carta escrita por Lehder desde una prisión en Estados Unidos.



En ella Lehder asegura que el sistema judicial de EE.UU. incumplió su promesa de liberarle a cambio de testificar contra el ex presidente panameño Manuel Antonio Noriega.



"Señor presidente: yo fui extraditado a la edad de 37 años; este año cumplo 61 años de viejo (...) He obedecido las leyes y (a) carceleros que me castigan, reconozco mi culpabilidad y que ya cumplí la pena negociada", dice en su carta, que fue dada a conocer por el diario bogotano El Tiempo.



Extradición a Alemania



FUNDADOR DEL CARTEL DE MEDELLÍNCarlos Lehder, de 61 años, fue uno de los capos fundadores junto con Pablo Escobar del cartel de Medellín.

Llegó a ser uno de los hombres más ricos de Colombia.

En 1987 se convirtió en el primer capo colombiano extraditado a Estados Unidos.

Fue condenado a cadena perpetua y a 135 años de cárcel.

A cambio de colaborar en el juicio contra el ex presidente panameño Manuel Noriega EE.UU. le rebajó su sentencia a 55 años de prisión.

Lehder debe cumplir aún 32 años más de condena, pero según la ley estadounidense podría optar a otros beneficios carcelarios.



Su abogado, Óscar Arroyave, le dijo a BBC Mundo que EE.UU. le eximió de cumplir una cadena perpetua y le rebajó la sentencia de 135 a 55 años, lo que le convierte en elegible para ser extraditado.



Arroyave afirmó que su cliente hace tiempo que solicitó la extradición a Alemania, país del que es nacional, para cumplir allí el resto de su condena pero EE.UU. se niega a ello.



"Desconocía la existencia de la carta en que pide ser transferido a Colombia, pero me parece interesante esa opción porque en Colombia ya deben haber prescrito sus delitos", dijo Arroyave.



Otro de los motivos por los que Lehder quiere volver a Colombia es para ver a su hija Mónica, a quien EE.UU. niega la concesión de un visado para visitar a su padre en prisión.



"Está desesperado"



"Lehder está siendo discriminado. EE.UU. da un mejor trato a otros criminales con penas similares o mayores y el mayor ejemplo es el de Noriega, a quien le fue rebajada su pena de 40 a 30 años y fue extraditado a Francia. Para arrestarle EE.UU. invadió un país, se gastó millones de dólares y murieron 200 personas".



Lehder hizo parte del desaparecido cartel de Medellín y se hizo conocido en Colombia por haber patrocinado un movimiento político, fundado un periódico y establecido un hotel campestre -La Posada Alemana- a cuya inauguración asistió el entonces obispo de Pereira y hoy Cardenal, Darío Castrillón.



La negativa es contraproducente porque otras personas que podrían colaborar no querrán hacerlo al ver que Estados Unidos no respeta lo firmado

Óscar Arroyave, abogado de Carlos Lehder

Era propietario de una isla en Las Bahamas que usó durante años como escala para introducir cocaína en EE.UU.



El cartel de Medellín tenía una estrecha relación con Manuel Noriega, quien le permitía usar el territorio de Panamá para transportar la droga a un precio de US$100.000 por cargamento.



clic Lea también: Francia rechaza excarcelar a Noriega



El abogado de Lehder no cree que EE.UU. tenga motivos políticos para negarle la extradición. "Hay algunas personas en la fiscalía que por motivos que desconozco no quieren verlo extraditado a Alemania".



"La negativa es contraproducente porque otras personas que podrían colaborar no querrán hacerlo al ver que Estados Unidos no respeta lo firmado".



Arroyave dijo que habló con Lehder el miércoles y que le notó bien de animo. "Él está desesperado y frustrado por su situación pero es admirable que se mantenga tan bien después de tantos años en prisión y a pesar de su edad".



En la carta, el ex capo de Medellín dice que vive en "una férrea celda de dos metros cuadrados".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer