Vistas de página en total

miércoles, 5 de mayo de 2010

El asma afecta al 18% de los niños dominicanos y al 15% de los adultos

SANTO DOMINGO.-Más de 18% de los niños y 15% de los adultos dominicanos son afectados por el asma, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
 


Estudios realizados en el 2003 reflejan que esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y estima que para el 2025 afectará a 500 millones a nivel global.



El asma es una enfermedad inflamatorio crónica de las vías aéreas, que ocasiona tos, silbido y opresión en el pecho. Los más afectados son, en la infancia los niños y en los adultos afecta más a las mujeres.



Se ha determinado que es la enfermedad que más ausentismo escolar y laboral produce por la limitación física y el reposo que debe guardar el paciente.



Además, de que los costos en el manejo de una crisis asmática en un tratamiento a largo plazo rondan entre 2500 a 3000 pesos mensuales hasta conseguir el control, y en otros casos puede ser de por vida, ya que esta enfermedad se puede controlar, pero hasta el momento no es posible curarla.



La OMS indicó que los pacientes que padecen esta patología deben adherirse a las recomendaciones médicas y a los tratamientos indicados para su adecuado control, así como evitar ser fumador pasivo, no subsistir a una crisis aguda de asma, y evitar el inadecuado tratamiento del paciente.



Las advertencias y recomendaciones fueron hechas este martes por un grupo de sociedades especializadas en el tratamiento del asma en el país, con motivo de celebrarse este 5 de mayo el Día Mundial del Asma 2010.



Como inspiración en esta conmemoración la Sociedad Dominicana de Neurología del Tórax, Sociedad Dominicana de Asma, Alergia e Inmunología Clínica, Sociedad Dominicana de Pediatría y Capítulo Dominicano de Pediatras Neumólogos, realizarán este miércoles una actividad de lanzamiento de globos al mar, con el propósito de llamar la atención acerca de la incidencia de esta enfermedad en el país.

Escrito por: Anyelis Isa Maceo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer