Vistas de página en total

miércoles, 5 de mayo de 2010

Carlos Fuentes: La pobreza es la peor infamia de los países de América Latina

Santo Domingo, mayo 2010.- El escritor mexicano Carlos Fuentes advirtió a los latinoamericanos la necesidad de disminuir la pobreza en la región, ya que la mitad de la población de los países del hemisferio es pobre y, prevé, que de fracasar en esta misión el autoritarismo retomaría el poder gubernamental.



Fuentes recibió de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra el grado Doctor Honoris Causa durante un acto en el cual hizo un llamado político y moral a reducir la pobreza, “peor infamia de la sociedad de los países de América Latina”, por lo cual abogó la construcción de una agenda democrática a partir de las necesidades de la mayoría.



“Vivimos (América Latina) un momento bueno, tras la Guerra Fría, el desarrollo es notable, tenemos partidos políticos y una prensa libre, pero continuamos con un deceso enorme, fruto de la pobreza”. Fuentes destacó que es en la educación donde emana la fuente para que exista desarrollo, progreso y bienestar verdadero, no como el que disfraza el autoritarismo.



“Cuando recibo este reconocimiento de parte de una entidad educativa tan importante en el país donde comenzó lo que denomino no como colonización sino encuentro, la educación es ya un largo proceso que no termina al obtener un título universitario y tiene que seguir adelante para toda la vida”, precisó Fuentes.



El escritor mexicano, considerado como el fundador de la novelística hispanoamericana contemporánea, y figura principal de la XIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2010, recibió el grado de mano del Rector Magnífico, Monseñor Agripino Núñez Collado, acompañado del decano de Humanidades, el doctor David Álvarez.



“Se ha dicho que honrar, honra. Al distinguir al laureado escritor con el Doctorado Honoris Causa, la Comunidad Universitaria de la Madre y Maestra se siente profundamente honrada”, precisó Núñez Collado.



El rector precisó que “esta universidad, cuando ha distinguido a personalidades en diferentes áreas del saber, ha procurado que los galardonados sean personas que se puedan presentar como arquetipo, no sólo a la comunidad universitaria sino, también, a la sociedad en general”.



La PUCMM, primera universidad privada de la República Dominicana, fundada en 1962 y de la cual han egresado 56,593 profesionales, ha otorgado el grado de Doctor Honoris Causa a 58 personalidades nacionales e internacionales, entre los que se destacan la también escritora dominicana Julia Álvarez; el periodista Rafael Herrera Cabral (fallecido); el diseñador de modas Oscar de la Renta, y el economista José Luis Alemán (fallecido).



El rector de la PUCMM entregó al homenajeado la esclavina, símbolo del grado académico; la medalla de Doctor Honoris Causa, el birrete con la borla dorada, símbolo del doctorado; el anillo con piedra roja, símbolo del compromiso con la verdad y la ciencia, y el diploma de Doctor Honoris Causa, que da fe de sus altos merecimientos en el área de las humanidades.



En el Auditorio I de la PUCMM también estuvieron como invitados especiales el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el director de la Academia de la Lengua, y egresado de la Madre y Maestra, doctor Bruno Rosario Candelier; la esposa del escritor mexicano homenajeado, Sylvia Lemus de Fuentes, así como intelectuales y escritores mexicanos y dominicanos; miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios, rectores universitarios, amigos y relacionados de la universidad.



Despenalización de las drogas y Ley de Arizona



El autor de “Aura” no dejó de referirse al narcotráfico en México. Sólo encuentra solución en la despenalización del tráfico de drogas y en la intervención, en su país, de agentes de inteligencia franceses, israelíes y alemanes, “pues al ejército y la policía mexicana se le ha ido de la mano y las bandas de delincuentes tienen mayor poderío”.



Sobre la ley de migración aprobada por el Estado de Arizona, Fuentes señaló que es una barbaridad y la calificó como “idiota”. “La migración es un tema federal y Estados Unidos no aceptará esta propuesta, sé que el presidente Barack Obama y la Suprema Corte de Justicia serán sensatos”.



Fuentes inspiró una renovación literaria



El director de la Academia Dominicana de la Lengua, Rosario Candelier, resaltó en la presentación de la semblanza del también autor de “La muerte de Artemio Cruz”, “Cambio de piel” y “Los años con Laura Díaz”, que la PUCMM aceptó la propuesta de la Academia Mexicana de la Lengua de realizar un homenaje internacional “a nuestro admirado hombre de letras, en virtud de la importancia de su obra para la literatura española y en particular para la historia de la literatura mexicana”.



Resaltó que la novela “La región más transparente”, publicada en 1958, se le atribuye el comienzo del boom del realismo mágico latinoamericano, una corriente literaria llamada a renovar el cultivo de las letras en lengua española.



En este grupo se destacan Augusto Roa Bastos, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo, Arturo Uslar Pietri, Alejo Carpentier y Jorge Luis Borges.



Durante su intervención, Rosario Candelier resaltó la visión que desde la infancia tuvo el laureado escritor de dedicarse a la literatura impulsado por su padre, la búsqueda de expresiones de los mexicanos y la construcción de arquetipos representativos. “Hoy por hoy, su obra constituye un legado de alta significación literaria”, resaltó el académico.



Fuentes, tras escuchar a Rosario Candelier, precisó que además de la influencia de su padre, un diplomático que representaba a México en Washington, tuvo la de sus abuelas a quienes visitaba en el período de verano: “Siento pena de un novelista que no tenga abuelas, de ellas aprendí historias, dichos y expresiones”.



El escritor no teme a que la Internet limite a sus lectores, puesto que “el libro siempre será más amigable para llevarlo a la playa o compartirlo… El libro tiene un aroma único, huele a mujer”.



Entre las distinciones otorgadas a Fuentes, Rosario Candelier destacó: “Rómulo Gallegos”, que obtuvo en 1977 y que se otorgaba a las mejores novelas escritas en lengua castellana en América; el Premio Nacional de Literatura, que obtuvo en México en 1984 y el Premio Cervantes, que le fuera otorgado en 1987, el más importante galardón que un escritor de lengua española recibe en el mundo hispánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer