Vistas de página en total

viernes, 31 de julio de 2009

Silvio Rodríguez considera que Cuba necesita líderes con sangre joven



Asunción, (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez, que el sábado próximo se presentará por primera vez en Paraguay, dijo hoy en Asunción que Cuba necesita líderes con sangre joven y destacó que existen cuestiones en las que su país debe evolucionar.


"Veo a la revolución en estos momentos como un proceso que necesita cambios y profundización, que necesita ayuda. Que necesita sangre joven pero que confíe en todos esos patriotas que la hicieron posible", dijo Rodríguez en rueda prensa.


El trovador cubano, de 62 años y que vista Paraguay en respuesta a una invitación del jefe de Estado de este país, Fernando Lugo, mencionó además que la revolución encabezada por Fidel Castro, quien en 2006 delegó la presidencia del país a su hermano Raúl por enfermedad, inspiraron en gran parte sus canciones.


"Yo era un niño de una familia muy humilde" y esta revolución abrió oportunidades que "no hubiéramos tenido nunca", por ejemplo para ir a la escuela, mencionó el artista.

Opinó además que "que la revolución se ha dado cuenta de que los tiempos han cambiado y que hay realidades, medidas, situaciones que nuestra sociedad tiene que evolucionar. Para esa evolución no basta solamente la voluntad".


"Tenemos, paralelamente a esta conciencia que me parece a mi existe en la alta dirigencia de nuestro país, otros factores que hacen que eso no cambie", expresó, al momento de reseñar que Cuba es un país en vías de desarrollo que soporta desde hace 50 años el bloqueo económico de Estados Unidos.


Rodríguez se presentará el sábado en un recital de acceso libre y gratuito denominado "Te doy una canción" en los jardines del Palacio de López (sede gubernativa) que conecta con la Bahía de Asunción.


Ese espectáculo ha sido declarado de Interés Cultural Nacional por el Viceministerio de Cultura.
"Hace muchos años tenía el deseo de visitar Paraguay, que es de esta zona el único país en el que no había estado. Era como un desencuentro involuntario y que ahora al fin, gracias a estos amigos que tienen otra visión de Latinoamérica, de los vínculos de este país con el mío han hecho posible esta visita", indicó.


"Muchísimas gracias, me honran mucho y espero no defraudarlos en el concierto, que con mis compañeros hemos venido a darles desde Cuba", agregó Rodríguez, quien también fue declarado "Ciudadano Ilustre" por el Ayuntamiento de Asunción.


Lugo le hizo la invitación en junio pasado, cuando visitó la isla para entrevistarse con los hermanos Raúl y Fidel Castro.


Rodríguez se presentará con sus músicos habituales: la flautista y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés, el guitarrista Rachid López, el tresero Maykel Elizarde y el contrabajista César Bacaró.

Instruye directores regionales para que impidan agresiones pasajeros y chóferes


El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, instruyó esta tarde a los directores regionales para que actúen contra las personas que se dedican a agredir chóferes que transportan pasajeros en distintas rutas de esta capital y del interior del país.


Dijo que la Policía tiene la sagrada misión de proteger y garantizar el libre transito de los ciudadanos, por lo que no permitirá que desaprensivos ataquen con palos, piedras, cuchillos y armas de fuego, a las personas que utilizan el servicio de transporte público.


El mayor general Guzmán Fermín estimó que los ciudadanos tienen derecho a utilizar el servicio de transporte que mejor crean conveniente para desplazarse.

El jefe policial dijo que cuando se origina cualquier diferencia entre los operadores de rutas, lo correcto es que las partes en conflicto acudan ante las autoridades competentes en cada caso y busquen una salida pacifica.



Fuente : El Nuevo Diario

Gobernador de Valverde sigue poniendo el oido en el Corazón del pueblo

El Gobernador Manuel Guichardo,habla a los presentes
Parte de los representantes de la comunidad


Por Roberto Rosario


EL Puente, San Rafael Laguna Salada.- Las diferentes organizaciones existentes en la comunidad del Puente, del Distrito municipal de Guayacanes, celebraron un encuentro con el Gobernador Provincial de Valverde, Manuel Güichardo, donde le presentaron varias demandas de interés para los residentes de esa comunidad.

Entre la organizaciones que le entregaron el documento al representante del poder ejecutivo se encuentra la Junta de vecinos Nuevo Renacer; San Rafael; Pro-Desarrollo del Puente; Centro de Madre Emilia castro, La pastoral Juvenil Dios es Amor, Las Iglesia Católica y Evangelista de dicha comunidad

El Gobernador se comprometió en darle solución alguna de la demanda presentada, de una manera inmediato y la demás tratar de una manera en conjunto.

Entre la solicitud presentada por la organizaciones se encuentran la entrega de raciones alimenticia permanente a la persona pobres de la comunidad, sacar la población haitiana existente allí, el nombramiento de un sereno en la escuela, Gestión del Titulo del solar de la Iglesia, La terminación de la construcción de esta, Encache del canal que atraviesa la comunidad, Construcción de un centro comunal así como un operativo de reparación de viviendas a persona pobres de la comunidad del Puente.

El encuentro realizado por los grupos con el gobernador Manuel Güichardo, se realizo en la escuela de la comunidad, donde la mayoría de la solicitud fueron respondida de una manera positiva por el representante del poder ejecutivo.

El documento fue rubricado por los dirigentes comunitarios Rafael Duarte Sosa, Georgina Oseres, Apolinar Cruz, Luz Sergia Reyes, Dulce Maria Sosa, Margarita Acosta, Albaro Luís, Maria Ortiz y otros líderes comunitarios del Puente San Rafael.

Los derechos de Hipólito


El autor,es nuestro columnista invitado de Perspectiva Ciudadana

Alrededor del proyecto presidencial de Miguel Vargas se ha pretendido crear una atmósfera de la unanimidad absoluta. Y el amén. Cualquier quejido es amenaza al poder soñado. Y parece exigirse a todos, al buey completo, asumir la de las tropas en revista presidencial.



Con quijada en alto…y que pase Miguel.Mucho antes de ser “designado” presidente del Partido, que no electo por las bases, los estrategas de Miguel habían dicho que buscarían la presidencia del PRD y desde allí la candidatura presidencial.



Y todo a sabiendas de que los estatutos prohíben sus aspiraciones desde el cargo partidario. Tal es la urgencia, que obvió la fuerza de la legitimidad del voto universal de las bases. Y a tres años del 2012.¿Por qué el apuro de los miguelistas?. ¿Por qué pretender tanto?



Sin dudas buscaban aprovechar el efecto de su participación electoral del 2008 en cuyas elecciones alcanzaron un 40%. Una barrera cuya superación sorprendió a todos, y que los miguelistas han utilizado para encaminar sus propósitos de un liderazgo sin rivales.El proceso electoral siguiente es el congresual y municipal del año próximo.


Pero se han invertido las prioridades en el PRD. Todos saben que se está apurando el proceso definitorio del 2012 a lo interno del Partido mediante el “puente” de la presidencia partidaria primero y sirviéndose de las expectativas creadas en las elecciones pasadas, y cuya fidelidad se busca garantizar lanzando, de madrugada, el proyecto Miguel.


Y antes de que surja aquel al que siempre se ha temido después del acuerdo Leonel-Miguel. Hipólito, después del acuerdo, tiene el legítimo derecho a buscar la presidencia y hasta a pretender enmendar los errores del pasado desde el gobierno.


Y a cambiar la imagen negativa dejada en la memoria popular.Se ha suspendido el proceso convencional para elegir a las autoridades partidarias a conveniencia de un grupo y en detrimento de otros.


No existen objetivos comunes, como reclama doña Ivelisse Prats, sino liderazgos individuales que precisan espacios y un equilibrio de fuerzas para el que no existe árbitro hoy.Tanta glotonería empacha. Miguel Vargas lo quiere todo y sin esperar la etapa de las congresuales es ya el único candidato presidencial.

ESCUCHAR MÚSICA CAMBIA TU MANERA DE PENSAR


"EL PENTAGRAMA DE JUAN"
Por Juan Colón
El autor,es un artista del Saxofon,residente en los Estados Unidos de Norteamerica

El escuchar música es imprescindible en el aprendizaje de un estudiante de música que persiga su meta como profesión. No importa el tipo de instrumento que haya escogido.

Una de los requisitos para un músico lograr un buen sonido, un buen concepto interpretativo, un buen vibrato, una buena expresión es escuchar música de diferentes intérpretes.

Siempre debemos elegir un modelo a seguir y este se consigue después de escuchar a varios solistas lo que al final uno es el que siente la química entre el estudiante y el intérprete que escuchaba, identificado con el sonido de su homólogo, considera su sonido el ideal para el.

El estudiante debe tener muy claro los conceptos básicos de la práctica de las notas largas, de los armónicos, de las líneas de notas simples, todo esto basado en la idea central hacia la adquisición de un buen sonido.

A que llamamos un buen sonido?, pues, un buen sonido es aquel donde se pueda interpretar una melodía con el timbre correcto del instrumento sin lograr la estridencia, el sobre volumen, la falta de respiración adecuada y el balance entre las notas.

En las ejecuciones lentas es donde realmente se puede sentir el sonido puro del instrumentista, en cambio en las ejecuciones rápidas no se aprecia mucho.

Cuando se escuchan intérpretes diferentes sobre una misma canción nos ayuda mucho porque nos dan mas ideas y formas para expresarnos.

Ser buen artista conlleva el desarrollo de muchas cualidades las que en un final nos permiten la depuración.

Dentro de los diferentes tipos de sonido tenemos los sonidos brillantes y los opacos.

Por eje. Charlie Parker, Stan Getz, Dexter Gordon tenian sonido opaco, en cambio John Coltrane, Michael Brecker, David Sanborn, desarrollaron sonido mucho mas brillosos.

Los primeros usaban boquillas de pasta y los otros de metal, causando gran diferencia sonora.

Poco a poco el sonido brilloso fue desplazando el sonido opaco. Todo esto también es aplicado a la trompeta, esta por su construcción es un instrumento brillante.

En cambio el trombón sigue siendo de sonoridad opaca, lo que cambia en sentido general es la expresión del artista.

En nuestra música se ha establecido una norma exigida por los productores musicales en un principio de sonoridad brillante, creando una forma de tocar el Jaleo del Merengue desde los finales de los años setenta.

Desde muchos años atrás hemos hecho una realidad considerando el merengue un género musical solo para bailar, no para ser escuchado.

Cuando se habla de escuchar música para tener un buen sonido hablamos de los numerosos estilos que encierra el mundo fascinante del jazz.

Finalmente escuchar música de diferentes géneros es vital para el desarrollo del músico y no solo de su instrumento preferido, de cualquier instrumento.

Adquirimos mayores niveles de conciencia y solo asi podemos contribuir a la erradicación de la música mal interpretada.
COMENTARIO DE LUZ MARIA FADUL

Unos de los regalos mas preciados que la vida nos da es :el tiempo, recurso invaluable de oportunidades,enriquecidos por las bendiciones que a diario se convierten en maravillosos milagros,vivencias cargadas de sentimientos y que en ese caminar nos premia o nos desenmascara ya que el tiempo es el encargado de valorar nuestro hacer por la vida.hacia delante es que sigue el camino.
Una disciplina férrea nos obliga a desarrollar la voluntad para alcanzar el virtuosismo, esto hace que el tiempo nos rinda mas y nos fascine usarlo lleno de interrogantes, sensaciones y gran sofisticacion del hombre a través de su historia; ejemplo .
Mi amigo del alma Juan Colon , que expresa sus sentimientos a través del sonido de su magistral "Saxo", convirtiendo así su cuerpo en templo; y su alma en otro instrumento sublime , siendo sagrado, recreativo, modelo poético ; cuya esencia mas viva remite al recuerdo, ya que en este fragmento es el que mas excelsamente ilustra ; ya que la música es como una forma de vida....entre lo sublime y lo humano; a la vez transmite alegrías ,, nostalgias, recuerdos,tristeza o la celebración de cualquier hecho.;en fin es un lenguaje universal , yendo de la mano con el AMOR, perfecta comunicación ya que en este mundo global izado es difícil transmitir nuestro sentir, gran necesidad del ser humano de ampliar su espectro creativo, .......
Estar metido en escena no es lo mismo que ser observador, ..podemos caminar sobre las ondas sonoras y por cumbres inspiradoras , podemos hasta nombrar una estrella , podemos despertar los sueños dormidos, podemos entender que como el águila nuestros ojos y nuestro vuelo apuntalan hacia horizontes de grandeza manteniendo nuestro corazón de niño,respetando el derecho al silencio ante la magnificencia del universo,así , tocamos nuestro corazón y cantamos a la vida. Desde el fondo del tiempo mismo Dios es el REY de reyes , el señor de señores , desde siempre, desde hace millones de años luz..
En el resplandece el destino del mundo y en su bendición se concentra el fuego de los siglos. El es el camino y la luz El es principio y fin , EL es el alfa y el omega...el verdadero rey de los siglos.habita por toda la amplitud del universo mineral y vegetal. EL te permite ...nacer...crecer...vivir.....reir..hablar....AMAR. pues EL es el pulso del mundo.

Los sueños de oro , como amar sin un por que???..pues donde hay amor no existe el temor,Dios mismo nos bendijo con su amor envolvente, permitiéndonos a la vez ..libertad....por ello somos mar inagotable de ternura ya que nos hizo a imagen y semejanza.nos regala la paz de los atardecer, nos da los hijos, al ser amado , nos da el don del perdón , vestimenta perfecta como EL...de ahí parte la plenitud y la consumación ante la belleza del verdadero amor........
Disfrute y fatiga en demasía en busca de mi flor perdida y mi estrella , ansié darle color y perfume a esa flor y magia de brillo intenso a mi estrella, no en "anonimato"sino reverenciando l respeto y a la belleza de lo que somos capaces de transmitir y sentir , adquiriendo , paulatinamente un corazón desprendido..así .no se sucumbe al desaliento ni se pierde la fe.cercar el corazón con calidez y luz..es un "regalo", es legado divino y un milagro humano..ya que esto nos permite sonreír.......

Corte Interamericana de DH de la OEA denuncia trato brutal a indocumentados presos en EEUU



NUEVA YORK._ Mientras activistas locales acusan al gobierno del presidente Barack Obama de continuar la política represiva y de asedio por parte de la Agencia de Inmigración y Servicios de Ciudadanía (UCIS), la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció ayer jueves que miles de indocumentados presos en Estados Unidos, reciben un trato brutal de las autoridades.



Un comunicado del tribunal internacional sostiene que los inmigrantes sin papeles, son mantenidos en condiciones inaceptables y que en muchos casos, el derecho al debido proceso legal y constitucional ha sido afectado o violado.



La denuncia se emite tras varios meses de investigaciones en los llamados “centros de detención” de la USCIS y comisiones de la corte visitaron docenas de cárceles entrevistando a los inmigrantes bajo custodia.



La comisión del tribunal de la OEA fue autorizada hace cuatro meses por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a hacer las indagatorias en las cárceles para inmigrantes creadas durante el gobierno de George W. Bush. Critica el reporte la subcontratación de compañías correccionales privadas, las que dice, obstaculizan considerablemente la atención que se merecen esos inmigrantes.



También denuncia el que las atenciones que no se les prestan son compatibles con la violación a sus derechos humanos. Entre el 20 al 24 de julio una delegación de la OEA visitó centros de detención para adultos, uno para familias y dos para menores en Arizona y Texas, encontrando que en ellos hay evidentes violaciones a los derechos de los reos.



Otra investigación iniciada por la OEA entre el 2003 y el 2008 fue enfrentada por obstáculos en el gobierno de Bush, por lo que se pudo concluir. Los informes harán recomendaciones al gobierno de Obama sobre la situación de los inmigrantes y la mejoría en las cárceles migratorias de los Estados Unidos.



En la mayoría de los casos, los indocumentados y residentes legales en procesos de deportación, son trasladados a largas distancias de las ciudades donde viven como una forma de alejarlos de sus parientes inmediatos, separándolos de sus hijos, padres, madres y hermanos.



Los investigadores dijeron que en la cárcel de Pinal en Arizona, los indocumentados, son sometidos a las mismas condiciones que los criminales y en el Centro de Detención de Willacy en Texas, halló graves insuficiencias de personal y la poca comida que se les da a los inmigrantes bajo custodia de la policía migratoria (ICE).



En la mayoría de los casos, la ICE hace allanamientos de madrugada a veces, sin orden judicial y los inmigrantes son encadenados por la cintura, manos y pies y vestidos con uniformes color naranja destinados a peligrosos criminales.



Finalmente, el reporte denuncia que cientos de inmigrantes no criminales, están confinados en cárceles destinadas a delincuentes comunes, considerando lamentable y grave el trato que se les está dando.


Fuente El Nuevo Diario

Suben los precios de todos los combustibles



Las alzas que durante esta semana han afectado los precios de los destilados de petróleo en el mercado internacional se reflejarán aquí con aumentos de entre RD$3.36 y RD$6.90 en los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, avtur y kerosene.



Durante la semana del sábado 1 al viernes 7 de agosto, el galón de Gasolina Premium costará RD$148.70, para un alza de RD$3.80, y el de Gasolina Regular costará RD$139.40, para un alza de RD$4.20. El galón de Gasoil Regular costará RD$112.70, para un alza de RD$4.30, y el de Gasoil Premium costará RD$117.70, para un alza de RD$4.30.
El galón de Avtur costará RD$92.11, con alza de RD$6.47, y el de Kerosene costará RD$109.10, para un alza de RD$6.90.



El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$60.90, con aumento de RD$3.36.
La Dirección de Comunicaciones de la SEIC informó que los precios internacionales mostraron una racha alcista de dos semanas a comienzos de este mes, pero ello estuvo vinculado con un aumento paralelo del mercado bursátil y con un entusiasmo general por parte de los analistas, que pensaban que la economía se recuperaba.



La Administración de Información sobre Energía informó que al comienzo de la sesión el abasto de crudo en EEUU aumentó en 5,1 millones de barriles, 18% superior a la del año pasado, lo que muestra cuánto crudo está almacenado sin consumirse. A este clima de confianza colaboró la venta de casas nuevas en los EEUU, que aumentó un 11% en junio, el tercer aumento mensual consecutivo, y alcanzó una tasa anualizada de 384.000 unidades, informó el Departamento de Comercio.



Pese a que todavía están por debajo de las cifras registradas en junio de 2008, los datos indican que el mercado inmobiliario parece estar recuperándose de la crisis que estalló en 2006.



Esta misma tendencia positiva también se produjo en junio en la venta de viviendas usadas en EEUU, que creció un 3,6%, según informó el viernes pasado la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.



Estos síntomas de recuperación económica en EEUU adquieren importancia internacional debido a que el país ocupa el primer puesto en la lista de estados que más "oro negro" consumen del mundo, seguido por China, y hacen pensar a los inversores que la demanda de petróleo puede seguir aumentando.



A ello se le sumaron los beneficios de compañías con peso propio como Exxon Mobil, Honda o Mitsubishi, así como la caída del dólar frente al euro, y que hace del petróleo una inversión más apetecible para los inversores.
La tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de RD$36.12.
Fuente : El Nuevo Diario

Departamento de Salud de NY alerta sobre remedio dominicano para dentición infantil

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El Departamento de Salud de Nueva York, alertó a los padres y madres de la ciudad, sobre el uso del remedio dominicano para tratar la dentición infantil conocido como “Cordial de Monel” y dijeron que el medicamento los establecimientos se expende ilegalmente en cientos de establecimientos comerciales de la ciudad.



Un comunicado de la agencia sostiene que el remedio, puede causar envenenamiento letal debido a que contiene altos índices de bromuro de potasio, que es mortal cuando lo ingieren los humanos y especialmente los niños en etapa de dentición.



Entre sus efectos inmediatos están la sedación, problemas respiratorios, presión baja y puede provocar hasta coma. La alerta del Departamento de Salud fue hecha después que un niño de 22 días de nacido fue llevado a la emergencia de un hospital local al presentar signos de intoxicación.
El niño en cuestión, dormía más horas de lo normal y rehusaba tomar líquidos. Los padres le dieron a tomar Cordial de Monel durante 12 días consecutivos. La agencia sanitaria informó que el niño se recupera satisfactoriamente en este momento.



También dijo que el producto causa cólicos, síntomas gastrointestinales como dolor de estómago, estreñimiento y vómitos. El medicamento es representado en Nueva York por la empresa Castillo Distributor, Inc, que en el 2009 llamó a los compradores a devolverlo a los comercios donde lo compraron.



Nancy Clark funcionaria de la Oficina de Prevención de Enfermedades Medio Ambientales del Departamento de Salud explicó que los productos ilegales para los dientes pueden resultar peligrosos para los niños.



Clark advirtió que cuando a un niño se le suministra un producto de esa naturaleza, no importando la forma como fue traído a los Estados Unidos, el público debe denunciarlo al Centro para Control de Envenenamiento de Nueva York llamando al (212) 764-7667.
La dependencia de salud anunció que se pondrá de acuerdo con el distribuidor y los establecimientos que lo venden para retirarlo del mercado.

jueves, 30 de julio de 2009

LF entrega varias escuelas en Nagua y Samaná

NAGUA, María Trinidad Sánchez.- El presidente Leonel Fernández inauguró este jueves 11 escuelas ubicadas en esta provincia y en Samaná, las cuales fueron construidas por la Secretaría de Educación a un costo de más de 142 millones de pesos.

Durante el acto de inauguración de varios acueductos para la región nordeste del país, el mandatario también entregó dichos centros educativos, los que aportarán al sistema educativo unas 100 aulas.


Las escuelas dejada en servicio por el jefe de Estado fueron Matancita, El Higüero, Los Cajuiles, San Ramón, El Factor, El Guayabo, La Peonía, Madre Vieja y El Naranjo, en la provincia María Trinidad Sánchez.


También fueron inauguradas por el gobernante las escuelas Altagracia Medina, La Allanada y José Grabiel García, en la provincia de Samaná.


El presidente Fernández también entregó a la comunidad de Nagua un comedor económico con capacidad para producir diariamente unas cinco mil raciones alimenticias.


Esta instalación fue construida por los Comedores Económicos del Estado y forma parte del programa que lleva a cabo la entidad para suplir de comedores a todas las provincias del país.

El cuento del dia: Rabindranath Tagore‏


Por Dante Andrés Michelena
El autor es un intelectual argentino residente en Republica Dominicana






La luna brilla en mí interior; pero mis ojos ciegos no pueden verla.La luna está en mí, lo mismo que el sol. Sin que lo toquen, el tambor de la eternidadresuena en mí interior; pero mis oídos sordos no pueden oírlo.


Así, en tanto que el hombre reclame el Yo y lo Mío, sus obras serán como cero. Cuandotodo amor del yo y de lo mío haya muerto, entonces es cuando se consumará la obra delSeñor.Que el trabajo no tenga otro afán que el conocimiento.Alcanzado el conocimiento, déjese el afán. El afán de la flor es el fruto; cuando el frutomadura, la flor se marchita.


El ciervo contiene el almizcle, aunque no lo busca en sí mismo sino husmeándolo en lahierba.XXVITodas las cosas están creadas por Dios. El Amor es Su cuerpo.No tiene forma, ni cualidad, ni decadencia.


Trata de unirte a El.Ese Dios indeterminado toma millares de formas a los ojos de las criaturas:Es puro e indestructible.Su forma es infinita e insondable.Danza extasiado y Su danza describe mil formas vaporosas.El cuerpo y el espíritu desbordan felicidad cuando los toca Su gozo infinito.Está inmerso en toda conciencia, en todo júbilo, en todo dolor.


No tiene principio ni fin.Contiénese entero en su Beatitud.XLIIMe río cuando oigo decir que el pez tiene sed en el agua.No alcanzas a ver que lo real está en tu hogar y andas errante de bosque en bosque.


¡En ti está la Verdad! Donde quiera que vayas, a Benarés o a Mathura, si no encuentras tu alma, el mundo no tendrá realidad para ti.Poemas de KabirRabindranath TagoreRabindranath Tagore: Poeta, filósofo y pintor indio nacido en Calcuta en 1861. Fue el menor de catorce hermanos. Recibió la educación básica en casa donde existió un gran ambiente intelectual.


A los diecisiete años fue enviado a Inglaterra para completar su educación; sin embargo, interrumpió los estudios cuando asistía a University College de Londres y regresó a su país para matricularse en escuela experimental en Shantiniketan. La primera parte de su obra está contenida en "Carta de un viajero en Europa" 1881, "Canciones del atardecer" 1882 y "El despertar de la fuente" 1882.


Después de su matrimonio en 1883, continuó su larga carrera literaria, destacándose especialmente como poeta, con obras como "Gitanjali" 1912, "El Jardinero" 1913, "Luna Creciente" 1913, "Punashcha" 1932, "Shes Saptak" 1935, y "Patraput" 1936. En 1912 regresó a Londres, en 1913 recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1915 fue nombrado Caballero por el Rey Jorge V. Falleció el 7 de agosto de 1941.

Fiscalia del Distrito Nacional y Pro Consumidor se unen para enfrentar a comerciantes violadores de la Ley 358_05



La Fiscalía del Distrito Nacional y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) realizarán operativos contra los comerciantes que alteran los precios en las tarjetas de llamadas telefónicas.


Miembros del Ministerio Público y personal de Pro Consumidor acudirán a los establecimientos a detectar a los comerciantes que venden las tarjetas de llamadas a sobreprecios y los someterán a la justicia.


El plan incluirá apoyar a Pro consumidor en las citaciones de los proveedores vía actos de alguacil a través del centro de citaciones del Distrito Nacional.


“Se ejecutaran acciones procesales ante la Justicia contra los comerciantes que vulneran los derechos económicos de la población”, dijo la directora de Pro consumidor.


Aplicarán una política preventiva contra las infracciones de la Ley 358-05 y se llevará a efecto un plan de capacitación conjunta para los Jueces de Paz y Fiscalizadores.


Las acciones conjunta fueron acordadas por el fiscal del Distrito, doctor Alejandro Moscoso Segarra y la directora de Pro consumidor, licenciada Carmen Meléndez, durante un encuentro en el despacho del fiscal, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.


Durante el encuentro fue presentada la fiscal adscrita a Pro Consumidor, licenciada Yvelia Batista Tatis, quien asistirá en ese sentido la entidad garantista de los derechos del consumidor y coordinará las acciones del Ministerio Público en todo el país.


Según el acuerdo firmado entre Pro Consumidor y la Procuraduría General de la República, la fiscal designada tendrá la responsabilidad de poner en movimiento la acción pública ante evidencias de violación a las disposiciones de la Ley 358-05 sobre Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario.


Tanto la directora ejecutiva de Pro Consumidor como el fiscal Moscoso Segarra estuvieron de acuerdo en implementar una campaña de orientación y concientización a la población sobre la importancia de que defiendan sus derechos ante a los proveedores y usen todas las herramientas legales que la ley pone a su disposición.


De igual modo, coincidieron en que esas acciones institucionales deben abarcar jornadas de orientación a los comerciantes, de modo que no aleguen ignorancia ante la ley y puedan desarrollar sus actividades con la debida responsabilidad.


Pro Consumidor, a través la licenciada Meléndez, planteó al fiscal Moscoso Segarra la necesidad de resolver lo referente a las citaciones por medio de actos de alguacil, previsto en la Ley, en el sentido de que la implementación para los usuarios debe ser un procedimiento corto y gratuito.


De igual modo, la funcionaria abordó al magistrado Moscoso Segarra en la necesidad de agilizar los procesos y de establecer facilidades que permitan la conclusión satisfactoria de los mismos.


De su lado, el magistrado fiscal del Distrito Nacional se mostró receptivo y planteó que está dispuesto a prestar la debida colaboración al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor.


“Es necesario fortalecer esta relación, ya que tenemos que trabajar en conjunto, la competencia del Ministerio Público y los fiscalizadores que trabajaran estos temas”, manifestó.


El magistrado Moscoso Segarra fue también receptivo con la directora ejecutivo de Pro Consumidor, al plantearle la necesidad de iniciar un taller de capacitación en materia Derechos del Consumidor y temas afines para los fiscalizadores, con el apoyo del Comisionado de Apoyo a la Reforma de la Justicia.


Durante el encuentro el fiscal dijo que Pro Consumidor contará con el apoyo del Ministerio Público en las incautaciones de enlatados, alimentos y productos de cualquier naturaleza que se encuentren vencidos en establecimientos comerciales.


Fuente : El Nuevo Diario

La dimensión del abismo en que habitamos.

El autor es un Columnista invitado,desde Perspectiva Ciudadana


Es usual ya ver a grupos comunitarios reclamar del gobierno central solución para tales y cuales problemas.Las pancartas, los neumáticos quemados y hasta los muertos y heridos que resultan de tales movimientos—condenables en su modus operandi y en la evidente exclusión de la comunidad con que se llevan a cabo—van dirigidos hacia el gobierno central sin que los Cabildos se den por aludidos.


¿Qué es lo que ha provocado que ese Poder Municipal al que los Trinitarios dedicaron parte importante de su programa reformador de 1844 hoy pase prácticamente inadvertido ante los ojos de la municipalidad?No le quepa la menor duda. Esa desgracia comenzó con la dictadura de Trujillo.


La férrea concentración de la autoridad en el Gobierno central no dejaba espacio alguno para la construcción y realización de los liderazgos locales.


El único líder era “el jefe”.A los Cabildos sólo llegaban migajas del bárbaro Poder centralizador siempre en dependencia de la capacidad de genuflexión de cada gerente.En tres décadas el resultado fue devastador en lo que se refiere a pérdida de la autoridad municipal.


Y cuando se creyó que con la desaparición de la satrapía vendrían las reparaciones de ese entuerto, todo empezó a empeorar.Al colmo del desconocimiento y el despojo del Poder Municipal se llegaría en los doce años que se inauguraron en 1966.


De entonces para acá, casi nada se ha podido lograr para superar el bache institucional.Por su parte, los propios Alcaldes han sido incapaces de recuperar la dignidad de la institución que representan.


Comidos por el clientelismo más vulgar, los árboles no les dejan ver el bosque.Así, nuestros Ayuntamientos no son otra cosa que espacios a los que acude la “clientela” del síndico de turno en busca de que “le den” para una receta o una plancha de zinc, una funda de cemento, un ataúd…


Y en tales menesteres consumen los alcaldes buena parte de su tiempo. A tal grado llega esa aberración que muchos de ellos entienden que ésas son efectivamente sus funciones, amén de que—entienden ellos también—así mantienen o incrementan el caudal de votos para la reelección.


El resultado, décadas después, no puede ser más desgarrador: el desorden cunde en el transporte, la higiene, la salud y la educación municipales; las calles y aceras carcomidas; el motoconchismo adueñado de las vías sin ningún orden; pospuestos los planes de desarrollo, organización y promoción municipales y casi en cada esquina “florece” un garito que no deja dormir a la vecindad sin que los Alcaldes se sientan concernidos ni los munícipes comprendan que son los Ayuntamientos el espacio primero al que compete tal realidad.


La reforma iniciada en 1996 con la creación de la Comisión de Reforma y Modernización del Estado y su correspondiente para lo municipal pronto sucumbió en las marismas del “llegó papá” que aún rige el hacer gubernamental y que da la dimensión del abismo que se extiende entre la tecnología digital de black berry con metro y todo y el hacer institucional casi del siglo diecinueve en que habitamos.

Vin Diesel adora la multiculturalidad de la República Dominicana



Nueva York, (EFE).- El actor estadounidense Vin Diesel reconoció que adora "la multiculturalidad" que a su juicio caracteriza a la República Dominicana, por lo que decidió ubicar allí a "Los Bandoleros", su segundo cortometraje como director. "Creciendo en Manhattan, muchos de los hermanos con los que me crié eran dominicanos y hay algo muy multicultural de la República Dominicana con lo que me identifico mucho", explicó hoy Diesel durante una entrevista con Efe en Nueva York, donde estrenó su nueva aventura tras la cámara en el Festival Internacional de Cine Latino.


El actor presentó "Los Bandoleros", un filme de 20 minutos que visionó con un aire muy latino y cuya historia funciona como apertura para "Fast & Furious", la cuarta entrega que se estrenó este año de la saga de "The Fast and the Furious".


"El 75% de la población dominicana se identifica como mulata, lo que significa que, como yo, son descendientes de europeos y africanos", explicó Diesel, de origen italiano y afroamericano, a quien muchos señalan como el relevo de Arnold Schwarzenegger en el cine de acción.
La nación caribeña es, a juicio del actor, "la meca de la multiculturalidad", algo que lo llevó a desplazarse allí para lanzar con su fundación, One Race Global Film, un programa en 2005 para acercar el arte del cine a los niños más desfavorecidos.


"Cuando llegué a la República Dominicana, me encontré a un niño que limpiaba zapatos y vendía discos y le compré un álbum en el que había una canción llamada 'Los Bandoleros'. Ese tema me hizo ver claro que tenía que participar de nuevo en 'The Fast and the Furious' y en su honor pensé en este corto", explicó.


Diesel, que contó con el reparto de la conocida saga para crear su segundo corto como director tras "Multi-facial" (1995), quiso que los autores de aquel tema, los puertorriqueños Don Omar y Tego Calderón, participaran también en el proyecto, algo que lo ayudó a mejorar su nivel de español.


"Aprendí mucho del español de Tego y Don Omar, quien quería con todas sus fuerzas que dijera bien la palabra 'aplauso', algo que creo que conseguí", dijo divertido el actor, quien destacó la labor artística de ambos cantantes en el filme.


"Hicieron un trabajo excelente. Aportaron mucho al mundo de 'The Fast and the Furious'", aseguró Diesel sobre Tego Calderón, quien interpreta a Leo, y a Don Omar, quien es Santos en el cortometraje.


"Los Bandoleros" también cuenta con un ápice de "denuncia social" que muestra "la realidad de muchos países latinoamericanos en la que los estudios de Hollywood no están interesados habitualmente".


Precisó que el cortometraje habla "a mucha gente, porque hay una mentalidad muy común entre los jóvenes expuestos a la pobreza que les hace pensar que siempre estarán sujetos a ser encarcelados por algo", un tema que se refleja "con muchas sutilezas" en la cinta.
También detalló que su nuevo proyecto como actor y director, un largometraje sobre el general cartaginés Aníbal, lo llevará a África.


Antes de ello, sin embargo, aseguró que los proyectos a los que se enfrentará próximamente serán las esperadas nuevas entregas de "xXx" (2002) y "The Chronicles of Riddick" (2004).

CAMBIAR ESE PARADIGMA.


Por: José Jordi Veras Rodríguez.
El autor,es Abogado y excelente analista Social y Politico de Television,es miembro del equipo de comunicadores del Grupo Boreal

En toda sociedad existen parámetros o modelos de conducta que dirigen la cultura de una determinada nación y orden social en sus diversos órdenes. Uno de estos resulta ser el que nos han inculcado a los hombres, a los machos, a los niños y a los jóvenes desde pequeños.



Esta forma de pensar y actitud nos retrata de cuerpo entero. El paradigma creado de que las mujeres son propiedad exclusiva del hombre que en un momento es su compañero sentimental o esposo.



El hecho de que las mujeres pueden ser tratadas como objeto, sin derechos, facultades ni reconocimiento del espacio que se han ganado a base de esfuerzo, capacidad, trabajo y responsabilidad, en una sociedad que promueve el machismo en su peor dimensión y concepto.

El que veamos en nuestro medio social que las cifras de muertes de mujeres por violencia provocada por sus maridos, ex esposos, amigos o compañeros o concubinos, algunos de ellos como: el que lo haya dejado o separado; el logro económico y profesional por encima del hombre; el pensamiento de que la mujer le ha sido infiel, entre otros.




Y el hecho de estas pérdida de vidas mantenga un promedio en el país de muertes por encima de la mínima internacional y que años tras años veamos cifras que rondan las más de ciento cincuenta que pierden la vida a manos de sus agresores es un bochorno y una preocupación.

Los padres, entiéndase, mamá y papá, deben asumir actitudes diferentes a la visión de sus abuelos, de forma tal que en el mañana esos niños, niñas, jóvenes y adolescentes de hoy, serán las parejas del mañana y los que van a definir si continuamos con esa vergüenza de estadísticas o se cambian los paradigmas en ese sentido.




No es que amparemos que todos los paradigmas sean inadecuados, sin embargo, en este ámbito creemos que deben ser corregidos ciertos comportamientos de los hombres y por qué no de las mujeres también, es un trabajo que debe conllevar un compromiso de cada actor y actora del sistema.



Debemos respetar el espacio ganado por las féminas a base de esfuerzo y a la vez su dignidad como mujer, como madre, amiga, colaboradora y actora de la producción y desarrollo de una sociedad que debe marchar hacia el progreso y obtener una cultura más amplia de la que hoy tenemos en ese sentido.

Hoy no es extraño que en ocasiones por la propia actitud en que son educadas, que las primeras que se marcan límites y no asumen posiciones conjuntas de forma más masiva, son las mismas mujeres y que son las primeras que deben crear su propia conciencia.

Antes de finalizar no queremos dejar pasar y estar acorde con los lineamientos realizados en su columna “Sonajero”, nuestra amiga, Grisbel Medina, responsable, honesta y eficiente periodista de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, del Jueves 9 de los corrientes, con el título “Corona de muertas”, en el mismo ella indica, acertadamente, lo siguiente: “Hay coronas que no enorgullecen. Ser el sexto país en la escala mundial en la tasa de feminicidios o mujeres asesinadas por parejas, concubinos o ex parejas, es un escalón ganado a golpes de dolor y sangre”.




“En España, donde habitan más de 46 millones de personas, Víctor Ruiz escribió alarmado porque en noviembre de 2007 habían asesinado a 75 mujeres, y faltaba un mes para terminar el año”. “Se quejaba de que la Ley de Violencia de Género ha condenado a muchos agresores pero los feminicidios siguen”. Continúa expresando: “¿Y qué decir de mi patria, la verdadera dueña de Los Haitises, que alberga nueve millones de habitantes y sólo en enero de este año alcanzó el perverso récord de enterrar a dieciocho mujeres, anotó la periodista Mirta Rodríguez Calderón? En un mes, 18 tumbas. En un mes, 18 vidas, 18 mujeres, 18 familias marcadas con el hondo dolor de la impotencia”.

Creemos que si en España se ha armado un escándalo por las cifras expuestas y allá existen 46 millones de habitantes, casi cuarenta veces la población registrada de forma oficial en nuestro país, es para que nos sintamos con la vergüenza del que acoge la ajena.




No es posible seguir adelante en este ordenamiento social con ese paradigma que se le mal inculcan a los niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres, esto si realmente deseamos un sociedad más justa y sensible para todos.

Email:jordiveras@yahoo.com

La Isla Fascinante‏

Por José Tiberio Castellanos
El autor,reside en Miami Florida,Estados Unidos de Norteamerica.

Un domingo, a finales de marzo o de abril de 1952, asistí, en la CMQ, al programa La Universidad del Aire.


Bajo la dirección del Dr. Jorge Mañach aquel programa era la más prestigiosa tribuna radial de Cuba. Esta vez, los panelistas y el director, analizaban, bajo el tema, -Como nos ven Otros-, libros y escritos de intelectuales extranjeros que habían pasado por Cuba y escrito sobre ella.



Aquella tarde analizaron un libro del Dr. Pitaluga, un ilustre médico italiano, y luego pasaron a comentar sobre el recién llegado libro de Juan Bosh, "Cuba la Isla Fascinante".


El libro de Bosh había sido editado en Chile, supongo que semanas antes, pues el escritor había tenido que ausentarse de Cuba, luego del golpe de estado del General Batista contra el Presidente Prío Socarrás, el 10 de marzo de ese año 1952. Bosh, era secretario del Presidente Prío.


Su secretario particular, No era este un cargo de significación política, pero de todos modos, el escritor, no fue bien visto por los golpistas y tuvo que marcharse.


Políticos importantes sí eran en esos años, en Cuba, otros dos dominicanos muy vinculados al Presidente Prío. Uno era Enrique Cotubanamá Henriquez, (Cotú), Representante a la Cámara y cuñado del Presidente. El otro era el periodista René Fiallo, hijo del poeta Fabio Fiallo, un muy fogoso comentarista radial.


Con estos tres dominicanos tan cerca del Presidente de la República, fácil es entender que el ambiente, en lo político, era en Cuba muy favorable a los exiliados antitrujillistas.


No tanto en lo económico. Porque a decir verdad, los exiliados dominicanos encontraban mas fácilmente trabajo aquí en Estados Unidos o en Venezuela, donde algunos hasta alcanzaron fama y fortuna.


Yo viví poco tiempo de ese ambiente, pues llegado alli a mediados del año 50, ya en marzo del 52, se había acabado lo bueno. No obstante, recuerdo haber asistido, en la casa de Bosh en Arroyo Naranjo, a dos importantes reuniones del PRD, en una de las cuales estuvo presente Rómulo Betancour así como también otros, de ese tiempo, ilustres líderes políticos.


En los años que Bosh vivió en La Habana y yo pude apreciar esto, al menos en los dos últimos,él fue siempre un celebrado autor. Sus cuentos y otros importantes escritos, eran leidos y comentados por importantes intelectuales de entonces.


Sus artículos peridiodísticos aparecidos con mucha frecuencia en el muy popular semanario Bohemia, eran leidos y comentados a nivel de pueblo. Así que. quizas no sea muy exagerado decir que Juan Bosh fue, en ese tiempo en La Habana, algo asi como un aplaudido artista.


Y además de lo antes dicho el escritor se había casado con una cubana. Todo esto hace que algunos leyendo "Cuba, la Isla Fascinante" nos demos cuenta,
que este libro. muestra, además de la gran erudición del autor, y su acuciosa investigación del pasado y el presente de la Cuba de entonces, muestra, enfatizo yo, su afectuosa apreciación de la isla y su gente.


Lo demás esta claro, lo dirá está noche nuestro grande amigo el Dr. Marcos Antonio Ramos

Entregan motores a policias de Esperanza‏

Al centro,vaso en mano,el Sindico Bolivar Mena,a su lado el Doctor Franklin Almeyda Rancier
Parte de los motores entregados
Por Roberto Rosario

ESPERANZA.- Con el propósito de fortalecer el programa de” municipio Seguro”, que se ejecuta en el municipio de Esperanza por la Secretaria de Interior y Policía con el apoyo del Ayuntamiento Municipal y grupos comunitarios, se entregaron a la policía tres motocicletas para un patrullaje mas efectivo.

El doctor Franklin Almeyda Rancier, secretario de Estado de Interior y Policía y coordinador general del Plan de Seguridad Democrática, expresó que esta entrega es parte de un proceso que se irá desarrollando gradualmente hasta dotar a la comunidad de los vehículos que necesita.


En opinión de Almeyda Rancier la Policía de hoy debe capacitarse y someterse a un proceso de cambio y transformación que la ponga en consonancia con las exigencias de los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías.

El acto, que tuvo lugar en el ayuntamiento municipal que preside el ingeniero Bolívar MENA (NAO), la subsecretaria y directora operativa del Plan de Seguridad Democrática, Yadira Peña, entregó las llaves de los vehículos.

La Secretaria de Interior y Policía, tiene programada realizar una serie de actividades y de apoyo al municipio de Esperanza, para que pueda convertirse en un municipio seguro.

En el acto también estuvieron presentes los subsecretarios de Interior Henry Castellanos, Autoridades municipales y decena de líderes comunitarios,asi como agente policiales.


A través del programa de municipio seguro se piensa construir un barrio para personas pobres, así como motivar a los talentos artísticos, y deportivos.

Los policía salieron al final de la actividad ha exhibir la motocicleta que le entregaron por la calle del municipio, los cuales eran victoreado por la población a su paso por su frente.

miércoles, 29 de julio de 2009

A partir de este jueves se hace efectivo aumento salarial


A partir de este jueves 30 de julio, el aumento dispuesto por el Comité Nacional de Salarios (CNS), se hace efectivo, con la publicación definitiva de la Resolución 1-2009, que establece un 15% de incremento al salario mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado, efectivo a partir del primero (1ro) de junio del presente año 2009.


La decisión fue tomada el 7 de julio pasado en la sesión celebrada por el CNS, después de escuchar a los representantes de los empleadores y trabajadores del sector, en virtud de las atribuciones que le confieren los artículos número 452,453,454,455,456,457,458, 459,460,461,462,463 y 464 del Código de Trabajo y su reglamento interior No. 512 de fecha 10 de diciembre de 1997.


En la resolución publicada este jueves se establece que se aumenta de 7,360.00 a 8,465.00 pesos para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra de cuatro millones de pesos dominicanos (RD$4,000,000.00).


Asimismo, se aumenta de 5,060.00 a 5,820.00 para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de la cifra de Dos millones de pesos dominicanos (RD$2,000,000.00) y no alcancen la cifra de cuatro millones de pesos dominicanos (RD$4,000,000.00).


La resolución establece un aumento de 4,485.00 a 5,158.00 para los que prestan servicios en empresas industriales, comerciales y de servicios, cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, no excedan de la cifra de dos millones de pesos dominicanos (RD$2,000,000.00).


Se incrementa de 150.00 a 175.00 diarios, por jornada de diez (10) horas diarias, a favor de los trabajadores del campo; salario mínimo que aumentará o disminuirá proporcionalmente, cuando la jornada de trabajo comprenda un período mayor o menor de diez (10) horas diarias.

Para todos los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados, se produjo un aumento de 6,210.00 a 7,142.00.


De acuerdo a la resolución, este aumento no se aplica a los trabajadores que prestan servicios en empresas o industrias del sector privado sectorizado, es decir restaurantes, bares, cafés, discotecas, comedores, hotelería, turismo, y construcción. Los aumentos de estos trabajadores se producen a través de resoluciones particulares.


Fuente :El Nuevo diario

Gobierno entrega RD$17.1 millones para ayuda médica a 366 personas




SANTO DOMINGO.- El gobierno a través del Plan Social de la Presidencia, entregó este miércoles RD$17.1 millones de pesos en ayuda médica en beneficio de 366 personas de escasos recursos económicos. La encargada del Departamento de Asistencia a la Discapacidad de la Presidencia, Ivelisse de Jesús, explicó que la ayuda va dirigida a resolver problemas de salud a las personas beneficiadas.


Con estos RD$17 millones, 165 mil 930 pesos con 32 centavos, las personas se someterán a Radioterapias, quimioterapias, cirugías oftalmológica, ortopédicas, cardiacas, estudios clínicos, tratamientos, hormonales, así como trasplantes hepáticos, renales, entre otros problemas de salud.


“Con esta ayuda, el gobierno contribuye a mejorar la calidad de vida de estas personas de escasos recursos y con problemas de salud”, afirmó la funcionaria.


Precisó que el Plan Social de la Presidencia con su departamento de Ayuda hospitalaria ha realizado entregas de ayudas médicas que asciende a un monto total de RD$198, 832, 022.29., a favor de cuatro mil 645 personas de escasos recursos económicos y afectados de la salud.

Expertos NASA debatirán sobre desafíos de RD frente al cambio climático

SANTO DOMINGO.-Expertos de la NASA y científicos puertorriqueños debatirán acerca de los “Desafíos de República Dominicana frente al cambio climático”, durante un seminario de esta temática que celebrarán el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La actividad científico-atmosférica será celebrada durante los días 3 y 4 de agosto en el auditorio de FUNGLODE, en esta capital.


La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien invitó a los científicos, profesionales y personas interesadas sobre el tema, a que asistan a este seminario donde podrán escuchar a expertos de la NASA, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océano de los Estados Unidos, así como del centro de Sismología de Puerto Rico exponer acerca de los efectos de los cambios climáticos en la zona.


En el evento expondrá el doctor Wilson Ramírez, investigador de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, cuyas investigaciones son financiadas por el Servicio Geológico y por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.


Vargas explicó que el doctor Ramírez tiene más 10 año realizando investigaciones en el lago Enriquillo con diversas publicaciones científicas.


Dijo que la apertura del seminario, a las 7:00 de la noche del día 3 de agosto, estará a cargo del doctor Rafael Méndez Tejeda, director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico, afiliado a la NASA Space Grant.


Vargas destacó que, en primer lugar, el seminario tiene como objetivo principal “alertar a las autoridades y a la población dominicana en general de impacto del Cambio climático en la región del Caribe y en especial sobre el país”.


Advirtió que “este cambio en el clima afectará diferentes áreas del diario vivir, tales como la salud, con una mayor proliferación de enfermedades tropicales (Dengue, Malaria, etc..) , el aumento alarmante de los fenómenos climáticos extremos (huracanes, ondas tropicales, inundaciones, deslizamiento de tierra, etc..), así como un aumento en el nivel del mar y deterioro en los arrecifes marinos, fenómenos que impactaran fuertemente la industria turística del país”.


“Estos fenómenos causan pérdidas cuantiosas durante todo el año en país, tanto de vidas humanas, como de bienes y propiedades”, significó el funcionario, quien señaló que “urge establecer una política pública para enfrentar esta problemática, de forma que se puedan mitigar estos impactos”, subrayó.


Vargas, quien es presidente del Indotel una de las instituciones que patrocina el seminario en FUNGLODE, sostuvo que en segundo lugar, en esta actividad “se discutirá el modelo empleado por los Servicios Meteorológicos y Geológicos de los Estados Unidos como herramienta para un manejo más efectivo de estos fenómenos, de forma que se pueda usar este modelo de integración efectiva en los correspondientes organismos dominicanos; es decir; ONAMET y el INDRHI”.


“En el caso de Puerto Rico, -apuntó- estos organismos han logrado establecer mecanismos coordinados que han disminuido significativamente las pérdidas de vidas y bienes al enfrentar estos fenómenos atmosféricos”.


En el seminario “se presentarán los resultados de más de 10 años de investigación sobre el comportamiento de la cuenca geológica de Neyba, enfocándonos en explicar del aumento en el nivel del lago Enriquillo, desde diferentes puntos de vistas (geológico, hidrológico y climático)”.


Manifestó que para cumplir con los objetivos del seminario “se han invitado científicos de diferentes instituciones de los Estados Unidos y Puerto Rico, para compartir sus experiencias e investigaciones con los dominicanos”.


Entre ellos citó a Israel Matos, director del Servicio Meteorológico de Puerto Rico, dependencia de la Administración de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos, con más 25 años dirigiendo esta institución; y el doctor Pedro Díaz, director del Servicio Geológico de USA, oficina de Puerto Rico, con más de 10 años dirigiendo este organismo.


Destacó que también estará entre los expositores el Dr. Rafael Méndez Tejeda, coordinador del Grupo, quien es profesor y director del Laboratorio de Ciencias Atmosférica de la Universidad de Puerto Rico en Carolina y representante de NASA para este prestigioso recinto. El Dr. Méndez Tejeda es meteorólogo especialista en cambio climático.


La nota, servida por la Coordinación de Prensa del Indotel, señala que los interesados en participar en este seminario deberán confirmar su asistencia llamando a los teléfonos 829-378 6002 y 829 378 6026 del órgano regulador.


Fuente : El Nuevo Diario

EL MISMO LEONEL


Por: José Jordi Veras Rodríguez.

El que piense que el Presidente Fernández tiene, ha tenido o tendrá una visión diferente frente a los males o fenómenos sociales que nos afectan, como la corrupción y de que pueda llevar a cabo sus promesas, exponemos fragmentos de sus discursos ante la Asamblea Nacional en cada toma de posesión. Veamos:

En la toma de posesión del año 1996, expresó lo siguiente: “Nunca olvidaré aquella frase de un niño que me cortó el pago por las calles de Salcedo para decirme en tono esperanzador: “Leonel, yo quiero que tu seas presidente para yo dejar de ser limpia botas”.


Asimismo, expresó, el mandatario: “Tampoco olvidaré aquella joven de la sección de la Piña, en Santiago Rodríguez, quien me dijo”: “A lo único que aspiro es a que un gobierno que usted presida en esta comunidad haya, agua, luz y que se pavimenten las calles”.


Culminó prácticamente con esta frase: “Siento que el pueblo cifra muchas esperanzas en lo que hará nuestro gobierno”. “Y no lo defraudaremos”.

En el año 2004, en su toma de posesión sobre temas sociales y de corrupción expresó, el primer mandatario, lo siguiente:

“(…) de igual manera, será imprescindible enfrentar con energía y de manera drástica uno de los peores males que afecta el desarrollo de los pueblos y torna ineficaz toda lucha sincera contra la hecatombe de la pobreza: el fenómeno de la corrupción” .


“La democracia se fundamenta en la rendición de cuentas”. “Aquel que no tenga las suyas claras, sea del sector público o del privado, que sepa, desde ahora, que la justicia no será objeto de obstrucción alguna por parte del Poder Ejecutivo para que actúe conforme a como indican nuestros códigos y nuestras leyes”.


“Como deseo actuar siempre de forma clara y sin ningún enturbamiento o enredo, reitero en esta oportunidad lo que he dicho en otras ocasiones”: “Que nadie me susurre en privado lo que no está en capacidad de decirme en público”.

“La República Dominicana no puede seguir como va”. “No puede seguir con la inseguridad ciudadana”. “Con el tráfico de influencias”. “Con el clientelismo”. “Con el enriquecimiento ilícito”. “Con el abuso de poder”. “Con el irrespeto”.

“Si para algo ha servido la actual crisis es para poner al desnudo la bancarrota de un sistema que ha demostrado ser incompetente, injusto y corrupto”. “Cambiémoslo”. “Sacudamos el árbol de la democracia dominicana”.
“Hagamos que caigan sus frutos podridos”. “Construyamos una nueva sociedad”. “Más solidaria”. “Más justa”. “Más próspera”. “Más humana”. “Más democrática”. “Más transparente”. “Más participativa”.

En el discurso de la toma de posesión del año 2008, expresó lo siguiente:

“El compromiso para que ningún acto comprobado de corrupción quede impune en la República Dominicana, ni para que ninguna acción dolosa o fraudulenta, en perjuicio del interés nacional, que sin ser ejemplarmente sancionada”. “Pero al igual que una política de tolerancia cero frente a la corrupción, en nuestro país se requiere, fundamentalmente una Revolución Moral…”.

Como pueden ver amables lectores es el mismo Leonel y el mismo discurso, podemos esperar los dominicanos y dominicanas una real voluntad de su parte y de su gobierno, creemos y estamos convencidos de que no.

Merengue Típico, de Enramada, de Gallera, de Línea y Períco Ripiao

El Pentagrama de Juan

Por Juan Colón


Rítmo nuestro nacido por los años 1845-50…..sus instrumentos básicos eran: Guitarra, Güira y Tambora. Por los años 1870 llega el acordeón a Puerto Plata y este sustituye la Guitarra.

Años mas tarde, alrededor de 1910-20 llega el saxofón y este sustituye al Bombardino (instrumento que se usaba mayormente para tocar las danzas en las bandas de música). De esa manera el saxo viene a integrarse mejor con el acordeón y se destaca haciendo la segunda voz de los jaleos de merengue.

El nombre de Perico Ripiao viene del nombre de un cabaret de la ciudad de Santiago, donde el acto sexual con una prostituta se usaba en alusión a esta frase, “Voy a ripiar este perico”, y como en esos tiempos solo existían los grupos típicos, se fue transformando el nombre y se decía vamos a bailar donde los perico ripiaos tocan, quedando este nombre como forma de llamar a los grupos de música típica además de los otros nombres.

Una de las grandes razones por lo cual el merengue en su parte armónica quedó estancado fue por el Acordeón ya que sus limitaciones armónicas evitaron el enriquecimiento armónico, era un instrumento de solo dos tonalidades (llamado Diatónico).

Inexplicablemente no se tiene conocimiento de cómo el Acordeón llegó a convertirse en un instrumento tan fácil de aprenderlo para el campesino, ya que fueron surgiendo grandes músicos acordeonistas: Matoncito, Juan Bautista Piscani, Bilo Henríquez, Bolo Henríquez, Niño Guzmán, José Dolores (Lolo) Reynoso, quien al escuchar al niño prodigio Antonio “Ñico” Lora, exclamó, “Tu serás la luz de la música dominicana”, Antonio “Toño” Abréu, Manuel Lora, Cutá Martínez, grandes músicos que trazaron el camino de nuestra música típica, siendo Ñico Lora considerado el verdadero padre del merengue típico.

Cuando Trujillo aspiraba a la presidencia escogió a los dos grupos mas famosos de la época para hacer campaña política a su nombre. Estos dos grupos fueron, Toño Abréu y Ñico Lora y su conjunto.

No obstante andar el merengue de la mano de Trujillo no logra entrar a los lugares donde bailaba la actual sociedad y estas mismas no lo dejaron llegar donde debió. El merengue fue desplazado de nuevo al campo, y definitivamente se queda en el cambo. Gracias a Ñico y Toño logra el merengue sobrevivir.

Los grandes poetas, escritores de los grandes diarios, rechazaron totalmente la incursión del merengue dentro de la sociedad. Después de muchos intentos fallidos logra el merengue entrar pero ya como Merengue de Orquesta bajo la batuta de Luis Alberti quien en corto tiempo se convierte en el niño mimado del dictador.

Luego salieron otros grupos de música típica, Isidoro Flores y su Conjunto, Trio Vegano de Miguel Santana, Trio Seibano de Chichito Villa, Trio Santiago de Paulino Rodríguez, etc., uno de los mas sobresaliente lo fue Pedro Reynoso hijo del famoso Lolo Reynoso. Fue Pedro quien formó el famoso Trio Reynoso, el conjunto típico mas famoso de la Era de Trujillo.

También en los años 1950-60 surgen otros grandes acordeonistas. Alcedito Ureña (Maeño), Dionisio Mejía “Guandulito”, Arsenio de la Rosa, King de la Rosa, mi gran amigo Francisco Ulloa, Bartolo Alvarado, etc. y muchos otros.

Con la muerte de Trujillo muchos de los grandes acordeonistas como Isidoro Flores (quien se fue a vivir a Puerto Rico en una especie de auto exilio, muriendo en la Isla), Dionisio Mejía prácticamente desaparecieron, creando un vacío que lo llena Tatico Henríquez, para volver a resurgir el merengue típico.

Siguiendo este movimiento por Ulloa, Alvarado, Manuela Josefa “Fefita” quien se convierte en un Icon dentro de las mujeres aspirantes, Pedro Santana de la Cruz (el General Larguito) y una generación mas joven donde están hermosas mujeres como María Diaz, Lidia María (La India Canela), Rachel.

Rafelito Román uno de los mas prestigiosos músicos de este género, admiro grandemente sus trabajos, Ricardo Gutiérrez nacido en Monción excelente acordionista también.

En la actualidad Rafelito Román es uno de los músicos Típicos mas celosos y haciendo un esfuerzo de categoría Titánica se mantiene lo mas fiel posible a nuestra identidad. Además tiene una escuela de música, toca Piano, Saxofón y es un músico de mucha conciencia que todavía no se ha dejado atrapar por lo que demandan los payoleros y detractores de la música.

Francisco Ulloa, uno de los mas grandes exponentes de nuestra música típica. Su agrupación tiene una sólida formación y profesionalidad entre sus músicos y la forma de tocar. Excelente acordeonista y compositor.

Ya destruyeron el Merengue de Orquesta, han comenzado con la Bachata y el Típico y solo nos resta esperar el levantamiento de algunos héroes.

La Bachata la han merengue-bachatisado (se que este término no es correcto, es una manera de expresarme) y el Perico lo han ido convirtiendo en perico-de-calle (tampoco es correcto), solo para darle una idea.

La lista es inmensa, hay un libro que debiera estar al alcance de todo aquel que de una forma u otra sienta que su música es su identidad. El libro “Antes de que te Vayas” del autor Rafael Chaljub Mejía es un trabajo hecho con amor, profesionalismo, donde podrán obtener la mayor información que exista sobre nuestro merengue Típico, el cual las nuevas generaciones merengueras de los noventa en lo adelante están haciendo lo mismo que se ha hecho con el merengue.

Este libro es un grito de agonía de nuestra verdadera Identidad, un libro donde el autor expresa su gran amor por su música, su patria, sus ancestros y muestra un gran conocimiento de causa sobre este género.

Los pueblos no eligen la música que quieren escuchar. A estos se les impone porque ahora lo que dicta todo es don dinero sin importar el daño que se haga. La historia tiene en su haber algunos libros, discos, que se han hecho para dejar un legado a las generaciones que desconocerán por sus oídos lo que era nuestra identidad.

Tocar este tema en su debida amplitud requeriría muchas páginas por lo extenso y complicado.

Para los amantes de merengue típico le sugiero el libro mencionado en un párrafo de este artículo. Creo que debiera (el libro Antes de que te Vayas) estar en la casa de todo aquel que sienta el merengue correr por sus venas.

Comentario de Luz Maria Fadul


La opinión depende de la ficción , seguir las incidencias de nuestras raíces, , la idiosincrasia de un pueblo, su cultura desde distintos ámbitos y diferentes ángulos , fusionándola.
Es un aporte inestimable, es designio histórico. opino humildemente que el maestro Juan colon en su bien puntualizada reseña hace reverencia a nuestra música autóctona.
Manejando con maestría los distintos ámbitos, , generaciones , que se subordinan ante la jerarquía de un lenguaje e informaciones de una fuerza y magnitud , es fuente de respeto al espíritu indomable de e inalienable derecho del arte dominicano, demostrando así que nuestra música folclórica tiene discurso propio, ya que ha hace gala de nuestras raíces poniendo en evidencia ,y siendo testimonio valioso, de un valor estético, integro, ineludiblemente sin resquebrejarse a través de los distintas manifestaciones.
Como nuestro artista Juan colon nos muestra claramente un aspecto y perspectiva de nuestras raíces que solo llegan en la serena calma que engendra los pensamientos sanos, bienhechores, y que vivifican el alma en su esplendor, donde el silencio es el solo ritmo de las meditaciones y , gestando así preciosos manuscritos sobre nuestra florida, exótica , lejana y próxima y actual despliegues de nuestro grandes valores interpretativos de nuestro nutrido pentágrama.
Evoca una flor cuyo aspecto conocido llevara aparejado un perfume singular, manejando información muy arraigada poniendo en evidencia su respeto , apego y orgullo de ser una artista que se ha sumado con mucha destreza y profesionalidad ha ese legado imperecedero de nuestra música autóctona y llevándonos de la mano para conducirnos a través de ese edén de los conocimientos en pos del intenso brillo de nuestras raíces

Libre elección de ARS está garantizada a trabajadores que entren al SFS


El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, informó que todos los trabajadores que ingresen al Seguro Familiar de Salud por efecto de la Ley 177-09, promulgada el pasado 22 de junio por el Presidente Leonel Fernández, tienen el derecho de elegir la Administradora de Riesgos de Salud de su preferencia.


Caamaño explicó que dentro del conglomerado de trabajadores, están aquellos que nunca se registraron en alguna ARS y los que antes de la entrada del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud tenían algún seguro de salud, por lo que fueron cargados en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la Tesorería de la Seguridad Social.

Precisó que los trabajadores que nunca estuvieron en alguna ARS, entran como nuevos al SUIR, por lo que tienen la posibilidad de elegir la administradora de su preferencia, conforme a los procedimientos y plazo establecidos en el Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Régimen Contributivo del SFS.


Explicó que de aquellos que se encuentran en el SUIR, hay tres clasificaciones: los Afiliados Pendientes, los Afiliados Activos sin cotizar y los Afiliados Activos que alguna vez cotizaron.

“El término Afiliado Pendiente se refiere a los trabajadores para los cuales nunca apareció una empresa que pagara por ellos; en tanto que los Activos sin cotizar están relacionados a alguna empresa que nunca cotizó, y los Activos con cotizaciones ocasionales, son aquellos por los cuales sus empleadores empezaron a cotizar y luego dejaron de hacerlo”, detalló Caamaño.


Dijo que esos trabajadores que se encuentran como Afiliados Pendientes o Afiliados Activos en las dos clasificaciones señaladas, también podrán ejercer su derecho a la Libre Elección, es decir cambiar de la ARS en la cual se encuentran, sin que se haya cumplido el plazo de un año para esos fines, establecido en la Ley 87-01 y las Normas Complementarias, porque no son responsables de que sus empleadores no cotizaran por ellos.


Caamaño especificó que la institución emitió la Resolución 168-09 que regula el traspaso de ARS de los afiliados que inician sus cotizaciones al SFS bajo el amparo de la Ley 177-09, para posibilitar que los trabajadores que se encuentren en uno de últimos estatus expuestos hagan su cambio de ARS en base a la Libre Elección.


“En dicha resolución se establecen los procesos que deben ejecutar las Administradoras de Riesgos de Salud que tienen afiliados en las indicadas condiciones y las sanciones de las cuales son pasibles de no aplicar lo dispuesto”, expuso Caamaño.


En cuanto los procedimientos para que los afiliados titulares Pendientes y Activos que se encuentran en una de las dos condiciones antes mencionadas, ejerzan su derecho a la Libre Elección, sólo tienen que acudir a la ARS que desean traspasarse, a los fines de iniciar el proceso, el cual incluye a su núcleo familiar completo.


Al explicar el alcance de la disposición, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, destacó la trascendencia de la Ley 177-09 promulgada el pasado 22 de junio por el Presidente Leonel Fernández, ya que permitirá a unos 300 mil trabajadores y a sus dependientes contar con la protección de la Seguridad Social.


“Esta nueva legislación facilitará que los trabajadores que no ingresaron antes del inicio del SFS, en septiembre del 2007, debido a que sus empleadores no los reportaron o no registraron sus cotizaciones en la Tesorería de la Seguridad Social, puedan acceder a sus derechos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, dijo Caamaño.
Fuente : El Nuevo Diario