Vistas de página en total

jueves, 30 de julio de 2009

La Isla Fascinante‏

Por José Tiberio Castellanos
El autor,reside en Miami Florida,Estados Unidos de Norteamerica.

Un domingo, a finales de marzo o de abril de 1952, asistí, en la CMQ, al programa La Universidad del Aire.


Bajo la dirección del Dr. Jorge Mañach aquel programa era la más prestigiosa tribuna radial de Cuba. Esta vez, los panelistas y el director, analizaban, bajo el tema, -Como nos ven Otros-, libros y escritos de intelectuales extranjeros que habían pasado por Cuba y escrito sobre ella.



Aquella tarde analizaron un libro del Dr. Pitaluga, un ilustre médico italiano, y luego pasaron a comentar sobre el recién llegado libro de Juan Bosh, "Cuba la Isla Fascinante".


El libro de Bosh había sido editado en Chile, supongo que semanas antes, pues el escritor había tenido que ausentarse de Cuba, luego del golpe de estado del General Batista contra el Presidente Prío Socarrás, el 10 de marzo de ese año 1952. Bosh, era secretario del Presidente Prío.


Su secretario particular, No era este un cargo de significación política, pero de todos modos, el escritor, no fue bien visto por los golpistas y tuvo que marcharse.


Políticos importantes sí eran en esos años, en Cuba, otros dos dominicanos muy vinculados al Presidente Prío. Uno era Enrique Cotubanamá Henriquez, (Cotú), Representante a la Cámara y cuñado del Presidente. El otro era el periodista René Fiallo, hijo del poeta Fabio Fiallo, un muy fogoso comentarista radial.


Con estos tres dominicanos tan cerca del Presidente de la República, fácil es entender que el ambiente, en lo político, era en Cuba muy favorable a los exiliados antitrujillistas.


No tanto en lo económico. Porque a decir verdad, los exiliados dominicanos encontraban mas fácilmente trabajo aquí en Estados Unidos o en Venezuela, donde algunos hasta alcanzaron fama y fortuna.


Yo viví poco tiempo de ese ambiente, pues llegado alli a mediados del año 50, ya en marzo del 52, se había acabado lo bueno. No obstante, recuerdo haber asistido, en la casa de Bosh en Arroyo Naranjo, a dos importantes reuniones del PRD, en una de las cuales estuvo presente Rómulo Betancour así como también otros, de ese tiempo, ilustres líderes políticos.


En los años que Bosh vivió en La Habana y yo pude apreciar esto, al menos en los dos últimos,él fue siempre un celebrado autor. Sus cuentos y otros importantes escritos, eran leidos y comentados por importantes intelectuales de entonces.


Sus artículos peridiodísticos aparecidos con mucha frecuencia en el muy popular semanario Bohemia, eran leidos y comentados a nivel de pueblo. Así que. quizas no sea muy exagerado decir que Juan Bosh fue, en ese tiempo en La Habana, algo asi como un aplaudido artista.


Y además de lo antes dicho el escritor se había casado con una cubana. Todo esto hace que algunos leyendo "Cuba, la Isla Fascinante" nos demos cuenta,
que este libro. muestra, además de la gran erudición del autor, y su acuciosa investigación del pasado y el presente de la Cuba de entonces, muestra, enfatizo yo, su afectuosa apreciación de la isla y su gente.


Lo demás esta claro, lo dirá está noche nuestro grande amigo el Dr. Marcos Antonio Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer