Vistas de página en total

miércoles, 29 de julio de 2009

El rescate de nunca acabar: la luz

Columnista invitado



2,731 millones de dólares, más 90,000 millones de pesos, habría entregado el gobierno dominicano al sector eléctrico en los últimos cuatro años.


En dos malos contratos –Smith Enron y Cogentrix- se gastaron/perdieron 540.47 millones de dólares.


Por el Acuerdo de Madrid o por no haber desarrollado una estrategia eficaz de renegociación de dicho acuerdo, se gastaron/perdieron otros 425.06 millones de dólares.


Para estabilizar la tarifa, definido como subsidio a los consumidores, otros 524.99 millones de dólares, de los cuales 469.56 millones de dólares sólo el año pasado.


El Programa de Reducción de Apagones (PRA) destinado a “los barrios carenciados” se tragó 419.41 millones de dólares más. Finalmente, la Unidad Corporativa de la CDEEE, recibió/gastó 500.16 millones de dólares.


En cuatro años, 2,731 millones de dólares.Estas informaciones aparecieron publicadas en un espacio pagado este lunes por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas titulado: “Acerca del dinero que el Gobierno ha entregado al Sector Eléctrico”.


El costo del traspaso de EdeEste por TCW al Estado dominicano se desconoce, pues CDEEE alega que es “confidencial”.


Sin embargo, se dice –sin confirmar- que la suma envuelta ronda los 250 millones de dólares, por las deudas asumidas por el Estado dominicano.


Hace más de dos meses escribí que las entregas del gobierno dominicano se asemejaban al bailout/rescate que hicieron los gobiernos norteamericano y europeos de los grandes bancos, quienes finalmente, han utilizado el dinero para comprar otros bancos –concentrar la propiedad, reducir la competencia-, repartirse dividendos, tapar agujeros negros financieros y ahora, en lugar de prestar a negocios y familias, lo dedican a comprar deuda pública de gobiernos en apuros fiscales.


El caso tiene otra similitud con el bailout/rescate de los bancos: no ha resuelto el problema.


Durante los últimos cuatro años se ha entregado un montón de dinero -90 mil millones de pesos- y el problema sigue sin resolver: negocios y familias con apagones y pagando facturas cada vez más caras.¿No se previó cuatro años atrás, que cuatro años después se habrían gastado/perdido 2,731 millones de dólares?¿No pudieron gastarse mejor esos 2,731 millones de dólares?Por ejemplo: ¿Cuántas plantas pudo haber adquirido el Gobierno dominicano con ese dinero?


¿Si el gobierno dominicano hubiese adquirido esas plantas, no hubiese tenido suficiente fuerza para “persuadir” a las generadoras beneficiarias del Acuerdo de Madrid de aceptar la “renegociación amistosa” de los contratos y que sólo Palamara-La Vega aceptó?


¿No hay nada que hacer con Smith Enron y Cogentrix hasta el 2015? ¿Cómo se explica que desde el 1993, todavía y hasta el 2015, los gobiernos dominicanos hayan sido tan "amistosos" tolerando el despojo de estas dos empresas privadas?Una última pregunta: ¿Cuál es el plan de CDEEE: entregar/perder otros 2,731 millones de dólares en los próximos cuatro años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer