Vistas de página en total

lunes, 20 de julio de 2009

El Juez Thomas - La Jueza Sotomayor‏





"Ambos jueces son parte de minorias étnicas".



Por José Tiberio Castellanos



¿Ambos "representan" a la minoria de la cual proceden?. Bueno, pareciera que la Sotomayor mucho más que Thomas.


La Jueza Sotomayor ha sido nominada por un presidente Demócrata para que sea aprobada por un Senado de abrumadora mayoría Demócrata.
El Juez Thomas fue nominado por un presidente Republicano para que fuera aprobado por un Senado de mayoría Demócrata.


La Jueza Sotomayor ha tenido la bendición y el aplauso de todos los que ocupan posiciones de liderazgo o prominencia en la comunidad hispana y más aún entre los puertorriqueños.
El Juez Thomas tuvo la oposición, hasta donde pudieron encontrar argumentos, como el del famoso pelo del pubis, de los dirigentes políticos de su propia comunidad negra.


Las sesiones en el Comité Judicial, que presidió el Senador Joe Biden, actual Vice Presidente de la Nación, en el caso del Juez Thomas fueron acaloradas y a ratos torturantes, para el abogado negro. El Juez Thomas estuvo siempre en desventaja.


Estas sesiones del Comite Judicial para enviar a la Jueza Sotomayor a su confirmación al Pleno del Senado, han sido un paseo para la abogada de origen puertorriqueño. Un paseo entre el humo del incienso.


Los senadores Republicanos del Comité Judicial del Senado, en notoria desventaja política y social, no han hecho más que recordar y subrayar principios y normas constitucionales que deben tomar en cuenta los jueces en esta gran democracia. No otra cosa podrían hacer.


El Vicepresidente Biden, quien presidió con mucha elegancia aquel Comite Judicial que torturó al Juez Thomas, podrá contar cómo, con marcada astucia y gran veracidad, el abogado negro logró, contra la influencia de los líderes políticos negros, el voto de los senadores Demócratas. Fue esa una muy rara hazaña.


La Jueza Sotomayor y el Juez Thomas, ambos proceden de hogares de no muy felices finanzas y de familias "asimétricas". La Sotomayor ha hablado con gran ternura de los sacrificios de su madre. Y el Juez Thomas evocaba las bondades y sapiencias de su abuelo:-"El viejo -no se puede- se murió. El que vive es el joven -se puede-". ( mas o menos así).
Yo recuerdo al Dr. Thomas narrando los dias de su infancia a la sombra del abuelo. "mi abuelo casi no sabía leer, pero sabía lo suficiente para leer la Biblia".


Y recuerdo aquella noche tormentosa, cuando al fin, Thomas, se defendió diciendo -"esto es un linchamiento moral"-. Y parece que entonces, los senadores Demócratas oyeron más el clamor de sus electores negros que la inquina de los dirigentes políticos de esa minoría.


En cuanto a la Sotomayor, yo también he votado por ella. Ella se lo merece, muy a pesar de sus pasados deslices "étnicos y minoristas". Y estoy muy seguro que en esa Venerable Corte ella será un juez con mas vida y probablemente con mejor criterio que el flaquito David Souter a quien ella sustituye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer