Vistas de página en total

viernes, 24 de julio de 2009

Mayoría: el aborto es inmoral pero aceptaría por salvar a la madre


Las respuestas a los distintos escenarios planteados sobre el aborto sugieren que sobre este tema y esta práctica hay una mezcla de sentimientos y creencias


Por la Dra. Lilliam Fondeur



Sobre el polémico tema del aborto, la última encuesta Gallup-Hoy encontró que la mayoría de los ciudadanos, el 73%, cree que esta práctica debe estar regulada por el Código Penal o por el Código Sanitario. Sólo el 14% favorece que sea regulada por la Constitución de la República.



Otro hallazgo indica que para el 52% de los adultos el aborto nunca está justificado, contra el 46% que piensa que sólo en algunos casos. Pero un tercer hallazgo consigna que el 80% de los encuestados afirma de manera rotunda que una mujer puede abortar cuando su vida está en peligro, contra un 18% que considera que no debe hacerlo ni siquiera en esa circunstancia. Y el 68% piensa que la violación sexual no es una razón válida para el aborto.


La posición que tiene el 56.7 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas sobre el aborto es que es un acto inmoral, mientras que el 41 por ciento considera que no siempre es así.


El aborto es uno de los temas más controversiales que se discuten en este momento en la sociedad dominicana. Según la encuesta Gallup-Hoy, para el 58.7% de las mujeres esa práctica es inmoral, y lo mismo piensa el 54.7% de los hombres.


En el mismo contexto, el 51.5% de los encuestados nunca estaría de acuerdo con el aborto, el 45% lo favorece en algunos casos, y sólo el 2.4 por ciento está siempre de acuerdo.
Con relación al género, sólo el 1.7% de las mujeres se expresó a favor de la práctica, contra un 56.2% que no la apoya nunca, y un 41.7% en algunos casos.


Asimismo, el 49.3% de los hombres lo favorece sólo en algunos casos.
Aspectos legales. La penalización o no del aborto es un tema que está implícito en la discusión del artículo 30 del proyecto de reforma constitucional sometido por el Poder Ejecutivo, que se discute en la Asamblea Revisora.


Sobre ese aspecto, el 53.6% de los encuestados entiende que el aborto debe ser regulado por el Código Penal, el 19% cree que debe hacerse a través del Código Sanitario y sólo el 14% entiende que debe hacerse a través de la Constitución.


El artículo 30 plantea el respeto a la vida desde la concepción, lo cual ha generado grandes debates entre iglesias cristianas, los médicos y los grupos que defienden los derechos de las mujeres.


Cuándo hacer un aborto. Para la mayoría de los ciudadanos (79.8%) una mujer debe suspender su embarazo cuando su vida peligre, mientras que un 18.2% no está de acuerdo.
En la zona metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo) favorece la práctica en la citada circunstancia el 82% de la población, en el Norte el 85%, en el Sur el 84% y en el Este el 75%.


Asimismo, un 82.7 por ciento de los hombres y un 77 por ciento de las mujeres aprueba el aborto en las referidas condiciones.


Por violación. A los encuestados se les preguntó si aprueban el aborto cuando el embarazo es producto de una violación. El 67.8% respondió que no y el 30.1% lo favorece.
La tendencia de la medición, por regiones, apunta hacia un mayor rechazo del aborto en el Este y en el Norte. En el Este, el 22.6% lo aprueba pero el 76.2% no lo favorece; en la región Norte el 23% está de acuerdo, pero el 74.3% no, y en el Sur el 32.4% lo apoya pero el 66.7% no.
En la zona metropolitana, el 57% no está de acuerdo pero el 40.4% sí.


Si hubo incesto. Sin embargo, las percepciones varían a favor de la preservación de la vida si en el embarazo medió una relación incestuosa: el 50.8% es contrario a esa práctica en esa circunstancia, pero el 45.5% lo favorece. Por género, el 46.3% de los hombres lo favorece y lo mismo el 44.7% de las mujeres, pero no están de acuerdo el 49.8% de los hombres ni el 51.7% de las mujeres.


Ficha Técnica
La firma Gallup Dominicana realizó este estudio de opinión pública de manera exclusiva para el periódico HOY. Fueron entrevistados 1,200 hombres y mujeres de 18 años y más. La población o universo de estudio comprendió a personas residentes en las provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.



El trabajo fue desarrollado utilizando la técnica de la entrevista aplicada de forma presencial o “cara a cara”, a personas adultas escogidas mediante un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria. La muestra seleccionada es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%.



Las entrevistas fueron aplicadas en un horario corrido de ocho de la mañana a seis de la tarde. El trabajo de campo se realizó desde el 8 hasta el 12 de julio. Durante el proceso de recolección de los datos se emplearon cinco equipos de trabajo, cada uno compuesto por cuatro entrevistadores, bajo la coordinación de un supervisor por cada equipo.



Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete en las diversas etapas del control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.


A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer