Vistas de página en total

miércoles, 15 de julio de 2009

Tribunal civil conocerá recurso de general PN



La cuestión luce polémica porque se trata de un derecho constitucional sobre un tema aireado por la Policía

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ y FIOR GIL (l.jimenez@hoy.com.do)


En un hecho sin precedentes, la jueza de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, Ramona Rodríguez, acogió el conocimiento de la instancia de hábeas corpus que a través de sus abogados interpuso el general policial Juan Tomás Taveras Rodríguez, para que le suspenda el arresto que por diez días le impuso su superior, el jefe de la institución, por escribir dos artículos para el que no tenía autorización de la jefatura de la institución.


La jueza de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, Ramona Rodríguez, acogió el conocimiento de la instancia de hábeas corpus que a través de sus abogados interpuso el general Juan Tomás Taveras Rodríguez, para que le suspenda el arresto que por diez días le impuso su superior, el jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por escribir en el diario digital Clave Digital dos artículos que luego la jefatura desaprobó.
La audiencia está pautada para las 2:00 de la tarde.


César Manuel Matos Díaz, César Alejandro Guzmán y Frank Reynaldo Fermín Ramírez, integrantes de la defensa del general, depositaron una instancia en el tribunal en la que consideran ilegal el arresto a que está sometido Taveras Rodríguez, debido a que no cometió una infracción penal. Guzmán Fermín interpretó la publicación como un desafío del general a un mandato de no escribir sin su consentimiento.


La defensa del general ripostó que la legislación que rige a la Policía Nacional no le permite a su superior adoptar acciones de la naturaleza que le aplicó a Taveras Rodríguez, comenzando porque contra su defendido no existe expediente relacionado con infracción a la ley.


Manifestaron que en la ley orgánica de la Policía solo existe sanción de índole disciplinaria aplicable a casos como el de Taveras Rodríguez, quien también acudió por ante la Corte de Justicia Policial a solicitar la revocación del arresto. El general califica el arresto de ilegal y se ampara en el artículo 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.


Zoom
Jefe Policía
El jefe de la Policía, mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reconoció ayer que tiene que someterse a la decisión soberana de los jueces del tribunal policial en lo relativo a la apelación interpuesta por el general Juan Tomás Taveras Rodríguez, contra quien dispuso arresto de diez días. Reconoció el derecho del general Taveras Rodríguez a recurrir ante un tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer