Vistas de página en total

domingo, 31 de mayo de 2009

Salud Publica rechaza versión rusa RD oculte casos AH1N1




POR JACQUELINE MORROBEL

SANTO DOMINGO, RD. El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, rechazó este sábado la versión del Departamento Epidemiológico de Rusia, que llama a los turistas a no visitar la República Dominicana, debido al incremento de números de casos registrado con el virus AHINI.
El funcionario reiteró que en el país sólo se han registrado dos casos con gripe AHINI, de la que pueden dar testimonio la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Rojas Gómez reaccionó de esta manera al ser consultado por la vía telefónica por periodistas de El Nuevo Diario Digital, sobre la alerta lanzada hoy por las autoridades Rusa, para que sus ciudadanos se abstenga de visitar a la República Dominicana, y sobre la cantidad de casos registrados en el país sobre la enfermedad.

Indicó que una cosa es lo que digan las autoridades sanitaria de Rusia y otra cosa es la que se está viendo en el país, donde sólo se han detectado dos casos de la enfermedad, y la población está informada de que es una señora de 58 años en la provincia de Santiago y el otro caso es una joven de 28 años en la provincia de Santo Domingo.

“Yo no puedo sacar de donde no hay, nosotros tenemos como testigos a la OMS y la OPS, que están trabajando en coordinación con nosotros”, sostuvo Rojas Gómez.
Reiteró que hasta el momento se han registrado dos casos, “cuando hallan cien vamos a decir que hay cien”.

El jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, recomendó este mismo sábado a los ciudadanos rusos que se abstengan de viajar a República Dominicana debido al virus AH1N1."Además de Estados Unidos, México, Canadá, España y Japón, en la lista (de países no recomendados) también está la República Dominicana", dijo Oníschenko a la agencia Interfax.El funcionario recordó que el segundo caso de esta enfermedad en Rusia fue el de un turista ruso que acababa de regresar de su luna de miel en Dominicana.
"Eso es lo que alarma, pues oficialmente las autoridades dominicanas afirman que (en ese país) sólo se han producido dos casos de enfermedad. Tememos que la situación real es diferente", señaló.El secretario de Salud Pública Rojas Gómez, atribuyó las acusaciones sobre el tema al interés de dañar la imagen de la República Dominicana, que hasta ahora es uno de los países con menos casos detectados de gripe AHINI.

Se quejó de la actitud asumida por las autoridades sanitarias rusas, quienes a su juicio debieron comunicarse oficialmente con la Secretaria de Salud Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer