Vistas de página en total

domingo, 31 de mayo de 2009

El cuento del dia (limon) : La moral y las buenas costumbres (c...o, que buen tema)‏












Por Dante Andrés Michelena

El autor es Argentino,radicado en nuestro pais






Ahora bien...En momentos en que “ El habla popular ... se vuelve cada vez más agresiva y desfachatada. (y), se están agregando expresiones groseras de otras culturas, fruto de la comunicación globalizada de estos tiempos.


Con suma facilidad, hasta los escolares de costosos colegios y estudiantes universitarios arrojan la blasfemia, el insulto y las expresiones subidas de tono que solemos llamar malas palabras.


Puede dejarnos bastante sorprendidos el simple ejercicio de detenernos a escuchar cómo hablamos nosotros mismos y cómo lo hacen nuestros congéneres. El uso de palabras o de expresiones mal recibidas (por alguno) es frecuente.


Proliferan no solo en los ambientes privados sino también en las discusiones políticas y se han puesto en boga en los medios de comunicación...” (1)Entonces yo me pregunto, quien dice que es bueno y que es malo? Cual es una buena costumbre?


Para muchos bolivianos una buena costumbre podría ser el “coquear” pero para muchos el mascar hojas de coca puede resultar en cierta forma, inaceptable, entonces...que es una buena costumbre? Juntar 20 mil personas para presenciar el sacrificio de animales?


Eso no me parece una buena costumbre ni algo que hable muy bien de nuestra condición humana, pero... Quien podría prohibir las corridas de toros en España?


Pagar para ver como alguien recibe golpes no creo que sea ni humano y desde luego no suena algo muy moral, pero y que es el boxeo, o peor aun el kickboxing? Entonces otra vez pregunto, que es una buena costumbre?


Y cuando una buena costumbre es o no “moral”? Podemos dibujar una línea que separe claramente estos conceptos? O estamos hablando de temas muy personales y subjetivos???Cuando una palabra es mala o buena?


Por ejemplo!!!Rodrigo de Triana, el primer europeo del que haya registro que avisto America , fue alguien que paso a la historia y entro en los libros porque Colon lo mando al carajo!!!! (*) pero en algunos países de nuestra America Y a pesar de lo tanto que esa palabra tiene que ver con nuestra historia, no se la puede decir en los medios de comunicación!!!! Y entonces pienso es mala palabra o acaso el desconocer su etimología hace que no sepamos como usarla?



Y que pasa entonces cuando quien decide sobre lo que es bueno o malo no sabe las reglas??? Pero claro, esto seria pensar que realmente existen malas palabras, cosa que dudo. Soy de los que cree, que si una palabra esta en el diccionario se puede usar con total libertad, al fin y al cabo que mejor que usar las palabras aprobadas por la real academia?


Pero que pasa cuando llamo a las cosas por su nombre? Que pensarías si nombro al fondo de un vaso o una botella por su nombre?


Podría molestar a alguien por eso? No debería, entiendo que nadie tendría que escandalizarse por eso, al fin y al cabo yo no decidí que se llamase culo, porque asi se llama,(4) pero... Acaso puedo decir en televisión que “la botella se rompió por el culo?”


En teoría, si puedo, pero otra vez la moral y las buenas costumbres me dicen que debo ser en cierta forma un “hipócrita ignorante”, que tiene que poner nombre a las cosas en lugar de usar el idioma como se debe y para lo que fue inventado!!!


Entiendo que los medios de comunicación tienen el deber social de ser entre otras cosas, un vehiculo de cultura y si de acuerdo a la RAE cultura es el” Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” entiendo entonces que la cultura latina de hoy hace que hablemos como hablamos y digamos lo que decimos, ponerle cortapisas a los medios es coartar la libertad de expresión y eso y censura son hermanas!!!



No hay peor forma de censura, que la que nos hacemos nosotros mismos, la autocensura es un monstruo que debe desaparecer de los medios, no debemos permitir que en nombre de la moral y las buenas costumbres la sociedad limite su creatividad. Si no nos gusta que se utilice cierto lenguaje en los medios, pues cambiemos nuestras costumbres!!!! Nuestros hijos oyen mas “malas palabras” en nuestro entorno que en los medios!!!


Y por mas que le “prohibamos” ver alguna película de acción donde las muertes son fingidas y las balas de salva, no lograremos nada si los dejamos ver la guerra en vivo y directo por CNN!!!La violencia que se muestra en TV es solo eso, “mostrada” no se inventa violencia, no ganamos nada rompiendo el espejo porque la imagen que nos devuelve no nos gusta!!!


En nombre de la moral y las buenas costumbres, fue mucho lo que la inquisición hizo, en nombre de la moral y las buenas costumbres se persiguieron ideas y vidasY no podemos tapar parte de un cuadro porque vemos una imagen que afecta nuestro valor etico-moral MUY RELATIVO POR CIERTO!!!


“En efecto, la expresión moral de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española tiene múltiples acepciones, que al consagrarla como una prohibición en materia disciplinaria se le presenta al investigador un panorama demasiado amplio e indeterminado, que puede implicar que las decisiones a tomar se alejen del fin del derecho disciplinario de investigar exclusivamente las trasgresiones a las conductas que incumplan los deberes funcionales, para fustigar al disciplinado sobre situaciones tales como de índole religioso, sexual y de otros comportamientos que sólo le conciernen al individuo por la razón misma de su existencia.


Igual apreciación sucede con la expresión “las buenas costumbres”, que está muy ligada a las conductas meramente subjetivas que no le deben interesar al derecho disciplinario.”(2)Cuando escucho que cierran una radio por un “coño” o un “carajo” me pregunto si le taparían los pezones a la Venus de Milo?


Cuando veo que cortan una película por tener imagenes “contrarias a nuestras buenas costumbres? Me pregunto si les arrancarían hojas al Decamerón? Pero claro ustedes dirán que soy un mal hablado!!!! Un inmoral, amoral!!!puede que si, para algunos.


Dirán que no tengo valores, pero para sorpresa resulta ser que hasta yo tengo mi lista de malas palabras, aquí algunas con perdón y sin ofender!!!Guerra, odio, traición, asesinato, estupro, desnutrición infantil, maltrato,inhumano!!!sigo????


Evidentemente una sociedad que utiliza un lenguaje que luego censura, debe tener algún problema, si nuestra costumbre es hablar de esa forma y no vemos a eso como una buena costumbre, no deberíamos o bien acostumbrarnos o ya sea dejar esa costumbre?


Esto comenzó siendo algo que tenia que ver con cuentos y poesías, así que para volver a las fuentes les dejo esto de Eduardo Galeano -un autor de, culto y estudiado, de esos que les gusta a la gente con buen gusto, principios y valoresLas malas palabrasXimena Dahm andaba muy nerviosa, porque aquella mañana iba a iniciar su vida en la escuela. Corriendo iba de un espejo al otro, por toda la casa; y en uno de esos ires y venires, tropezó con un bolso y cayó desparramada al piso. No lloró, pero se enojó:–¿Qué hace esta mierda acá?


La madre educó:–Mijita, eso no se dice.Y Ximena, desde el piso, curioseó:–¿Para qué existen, mamá, las palabras que no se dicen?”Bocas del TiempoEduardo Galeano,Dante Andrés Michelena (Buenos Aires Arg. 1964) Es un iluso que todavía cree en el respeto al derecho ajeno.

Siempre lucho por no ser victima de La censura de ideas por lo que nunca tuvo ninguna!!!


Bibliografia(1) ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO Procurador General de la Nación. Colombia (2002)(2) EMILIA PEREYRA/peridico El Caribe (Rep. Dominicana)(3) El término carajo –Se cree que proviene del latín cassus o carassus, que por metáfora en jerga marinera se refería al mástil mayor, y luego por metonimia a la canastilla del palo mayor o nido de cuervos, de un navío a velas.


Así, en algunas partes de latinoamerica cuando regañan a alguien se dice que lo Carajearon. (fuente diccionariolibre.com)(4) la Real Academia Española tiene como significado de la palabra culo lo siguiente:m. Extremidad inferior o posterior de algunas cosas. Culo del vasom. coloq. Escasa porción de líquido que queda en el fondo de un vaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer