Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2009

Salud Pública instala laboratorio detectará con rapidez y eficacia virus AHINI





SANTO DOMINGO, RD.-Una unidad de laboratorio para realizar las pruebas de influenza y detectar las presencia del virus AHINI en humanos, fue instalado este jueves en el Centro de Medicina Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA), ubicado en el hospital Luis Eduardo Aybar, y la llegada de técnicos especializados de Atlanta, que se integrarán a los trabajos de contingencia.


Salud Pública tiene disponible una reserva de más de 500 mil unidades del medicamento “Tamiflú”, utilizado para el tratamiento de la enfermedad AHINI.
Asimismo recibió 10 mil 120 kits del medicamento Oseltamivir, para enfrentar el virus, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



En el laboratorio estará el equipo RT-PCR, necesario para realizar las pruebas de diagnósticos y determinar de manera más eficiente la existencia o no de casos de la influenza AHINI, que será utilizado por las expertas Marta Giria y Helena Andrade, virólogas portuguesas, movilizada por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la actual situación de emergencia epidemiológica..



Las informaciones fueron ofrecidas por el secretario de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas), Bautistas Rojas Gómez, en rueda de prensa, donde explicó que el laboratorio empezará a funcionar el próximo miércoles y permitirá a las autoridades sanitarias ofrecer los resultados de las pruebas en un tiempo de cuatro días, debido a que no tendrán que esperar la conformación desde el extranjero.



Asimismo, anunció que además de los equipos, llegó a la República Dominicana desde el Centro de Enfermedades de Atlanta (CDC), de Estados Unidos, un equipo de médicos especializados que se unirán a las labores de contingencia.


“Las autoridades podrán obtener con rapidez y efectividad los resultados de las pruebas AHINI que se realizan a las personas que sean afectadas por el virus”, manifestó.
Rojas Gómez indicó que con las reservas de medicamentos el país está prepararado para contrarrestar los eventuales casos de la gripe AHINI y también se asegura un tratamiento de las personas que adquieran el virus.


Explicó que los laboratorios clínicos privados y centros de salud con capacidad para instalar el montaje de la prueba a través del aparato RT-PCR, deberá integrase a la red de laboratorios de influenza.


Asimismo, el funcionario dijo que fue aprobado el registro sanitario para el producto Tamiflú, de 30 miligramos, utilizado en el tratamiento pediátrico de la enfermedad, lo que avala el uso del mismo en infantes.


“Con ese medicamento se ha determinado que cuenta con todos los requerimientos técnicos y legales para su comercialización en el territorio nacional”, apuntó.


El titular de la Sepas, pidió a la población mantener las medidas y recomendaciones sobre la colaboración de los sectores ligado al turismo, terminales aeroportuarias, transporte terrestre, pasos fronterizos, centros educativos y la población en general, en procura de enfrentar los efectos del virus.


Manifestó que hasta las 10:00 de la mañana de este jueves la situación sobre el virus es la misma y que hasta el momento sólo hay dos casos confirmados.


Indicó que la decisión el colegio Babeque de suspender la docencia, no fue ordenada por esa Secretaría ni por la de Educación, sino que ellos mismo tomaron la disposición, aunque reconoció que esa cartera tiene muestras tomadas en el centro educativo.


FUENTE : NUEVO DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer