Vistas de página en total

miércoles, 27 de mayo de 2009

El cuento del día ( limón): esteroides cerebrales?‏

Por Dante Andrés Michelena

El autor es un intelctualArgentino radicado en nuestro pais.







Suelo ser una persona a la que podrían decir que le gusta leer y de los libros que mas leo debo reconocer que el diccionario es el ganador, día a día descubro palabras anteriormente desconocidas por mi, pero lo mas sorprendente es el hecho de descubrir nuevos significados a palabras que supuestamente conocía y digo esto, por que ayer después de ver algo en televisión tuve una duda “tonta” si se quiere y busque el significado de la siguiente palabra:talento.1. m. inteligencia (‖ capacidad de entender).2. m. aptitud (‖ capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.4. m. Moneda de cuenta de los griegos y de los romanos.




Y aclaro que dije una duda “tonta” porque muchos sabemos perfectamente lo que talento significa (perfectamente?) bueno eso creía!!! Porque y aquí es donde aparece el punto sobre el que escribo, resulta decía que es muy común pensar que una persona talentosa es alguien que posee cierta capacidad especial para desempeñar una función determinada (Paco de Lucia con las guitarras/ Michael Jordan y el basketball / Dalí y la plástica y podría seguir con ejemplos-es curioso pero busque en la política actual y no encontré muchos “talentosos”!!!) pero lo cierto es que como decía uno llega a pensar eso sobre los talentos. Es mas, quizá atribuido a la vieja parábola bíblica uno tiende a pensar que los talentos son tal vez un don divino.




Puede que el viejo Barba tenga que ver con algo de eso, pero resulta ser que en ninguna de las acepciones la Real Academia Española habla de un don natural o innato y es allí donde mis eternas dudas aparecen de nuevo, que pasa si uno descubre que posee cierto talento que consideraba oculto? se podría pensar talvez que uno de los mas grandes beisbolistas de la historia naciera en un país que no practica ese deporte!!! Eso le quita su talento?




Y no hablar de aquellos que adquieren cierto talento que no nació con ellos!!! Hace unos años por ejemplo Rick Allen baterista del grupo britanico Def Leppard, sufrió un accidente automovilístico motivo del cual perdió un brazo, eso no hizo que dejara la música, tan solo 2 años después del hecho volvió a grabar con su banda tocando una batería adaptada para el, donde la mayor parte se tocaba con los pies.




El no nació con ese talento, lo forjo y moldeo por las circunstancias y su amor a la música!!!Pero hay otro tipo de talento, el posiblemente mas extraño y seguramente controversial!! Analicemos por ejemplo el caso de aquellos que recurrieron a la cirugía plástica para mejorar ciertas “imperfecciones” o las modelos que utilizan extensiones de cabello para “verse mejor”. Es esto permitido en función de avanzar en su carrera? Y si quien usa esos “incentivos” es un deportista? Y si esos incentivos se llaman esteroides?




Es esto permitido? No quiero hacer una apología de los esteroides aquí, de hecho considero que deberían estar fuera de los deportes. Pero... y que de todo lo que usa en función de aumentar el rendimiento? Es eso permitido? Y que de aquel que se opera las cuerdas vocales para triunfar como cantante? Es parte de su talento? Podemos llamar talento a aquello que es producto de modificaciones realizadas por nosotros?.




Los tiempos han cambiado, es cierto, antiguamente era mas fácil ver el talento o la ausencia del mismo en todo caso, hoy en momentos en que la sociedad usa bebidas para buscar mas energía (Ej. Red Bull) y donde tener talento es sinónimo de exitoso o mejor dicho todo lo contrario, resulta difícil ver donde reside el verdadero talento, cuando los estudiantes toman píldoras de cafeína para “rendir mas” o cuando el sexo es mas parecido a un acto maratónico que a un acto de amor!!!




Cuando premiamos al mas ...(ponga usted aquí lo que quiera) en lugar de al mejor!!! Cuando en definitiva lo que se busca es un éxito a toda costa y vale mas la cantidad que la calidad, o la estética que la ética!!!




Me pregunto donde dejamos el talento? Donde quedan los virtuosos? Aquellos que solo necesitaban un lápiz y un papel, los Chaplin, Los Fangio, las Liza Minelli, los Laurel & Hardy, las María Calas los Cantinflas.Hoy los tiempos cambiaron, pero para mí, talento sigue significando lo mismo. Y por mucho que se inflen los biceps o se siliconicen los bustos, por mas que ecualicen las canciones y retoquen las fotos, el talento seguirá siendo algo mas genuino y afortunadamente para mí, todavía no inventaron esteroides cerebrales, así que podrán ponerse de todo encima, retocarse narices y subirse parpados!!!




Podrán ser musculosos o esbeltas, pero para ser talentoso, les queda mucha sopa por tomar. Entiendo que pudiera decir muchas mas cosas sobre esto o que tal vez tengas tu propia opinión al respecto, creo que el tema pudiera estar abierto y el debate en la mesa.




Pero claro, todo esto que pienso puede ser producto de haberme quedado en otro tiempo, uno sin aditivos ni conservantes, uno sin peroxido ni viagras, sin efectos especiales ni photoshop, no se si era mejor, pero por lo pronto creo que era un poco menos mentiroso!!!




Dante Andrés Michelena Dante Andrés Michelena: es un ciudadano argentino que no fue nominado como uno de los 10 jovenes sobresalientes de su país, por solo dos motivos (en ese momento ya no era ni joven, y nunca fue lo otro!!!) Esta decepción lo llevo a emigrar en busca de lograr multiplicar sus talentos, por lo pronto ya se aprendió todas las tablas.Dante Andrés Michelena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer