Vistas de página en total

viernes, 22 de mayo de 2009

QUE ES EL ARTE ?


Por Dante Michelena

Debería comenzar explicando que esta idea nació producto de un debate interno en mí lugar de trabajo y tal cual como me lo imaginaba, y como en todo debate que se precie de tal, rápidamente encontró adeptos a ambas posturas, el 99% de los que aquí trabajan opinaron de una forma, yo en cambio...(ya se imaginaran) Pero pasare a contar de que se trata sin mas preámbulo

Que es el arte? pregunte y quien es artista y quien no? Parece tarea fácil encontrar respuesta a esos interrogantes, pero la realidad y el presente me demuestran que no es asi, por empezar debo decir que para mi (y de acuerdo a la Real Academia Española-RAE) Arte es la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”
Ergo, un idiota golpeando una copa al ritmo de una canción hace arte? Bueno, esta expresando algo con recursos sonoros!!! Pero eso es arte? Dependerá esto de que sea un artista, pero que es un artista? Y vuelvo a la RAE que me dice que un artista es:
1)Persona que ejercita alguna arte bella.
2)Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.
3)Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.
4)Persona que hace algo con suma perfección.
Y aqui descubro que si bien yo puedo seguir el ritmo de una canción con el teclado de a mi laptop, lamentablemente eso no me hace un artista!!! Ya que golpear una laptop no es tocar teclados!!ni es es una de las bellas artes y ademas convengamos tampoco lo hago con suma perfección.
Y es aquí donde el debate tomó forma, ya que entiendo que nuestros valores han cambiado tanto que hay quien cree que hasta un periodista es un artista. Oprah – una presentadora si se quiere, no hace arte!!Si lo hace cuando como actriz interpreta algún papel como lo hizo en “El color púrpura”
Tampoco hacen arte una infinidad de comunicadores que creen que por estar frente a un micrófono son colegas de Sir Laurence Olivier y se consideran estrellas de Hollywood, así estén en Katmandú, Buenos Aires o Benelux!!! Un periodista, un locutor, un presentador, no hacen arte y por ende no son artistas, por mas que pudieran ser calificados como artistas del micrófono o de la palabra, pensar que eso los eleva al nivel de artista, es creer que Maradona es un artista de la pelota (y talves lo sea para muchos compatriotas mios) pero la realidad aceptémosla, es que Diego solo es un futbolista, si creemos que cualquiera que hace algo muy bien es un artista, pues entonces, encontraremos casos donde alguien será un artista de las drogas, o de la tortura y hasta del genocidio (Joseph Mengele tal vez??)!!!Un periodista que escribe en un periódico es un periodista no un colega de Benedetti. Y llegamos a pensar que un artista es un ente que posee un status y un nivel al que muchos aspiran y nueva vez aparece aquí nuestra equivocada escala de valores.
Artista es un calificativo que hoy por hoy se usa tan a menudo que basta con que una modelo se haga popular, para que pensemos que caminar bien es un arte y ni hablar de esas que por tener ciertas curvas creen que son la versión viva de la Venus de Milo (que si es una obra de arte!!!) lo que hacia que Pam Anderson fuese una artista era el hecho de ser actriz (mala por cierto) no sus siliconados pectorales ni su prefabricada sonrisa. Los valores han cambiado tanto que importa mas ser llamado “artista” que ser un buen profesional (sea cual sea la profesion!!!) muchos quieren ser parte de la farandula, del estrellato!!! Y existe una necesidad enorme de salir como tapa de revista, como si el reconocimiento o la popularidad me hicieran mejor, sin pensar en que algo popular es solo eso, popular!!! No necesariamente bueno.
Antiguamente ser un artista en ciertas artes era algo despectivo e incluso en Hollywood cuando el cine comenzó a ser industria, los anuncios de renta de apartamentos aclaraban que los propietarios no aceptaban actores “No movies!!” pregonaban!!! Hoy los tiempos y los valores han cambiado un poco, cualquiera que esta frente a una cámara se cree emulo de De Niro o Meryl Streep y cualquiera que pinta cree que es “colega” de Picasso o Dali y eso es grave, muy grave, ser artista no depende de pintar un lienzo, sino de plasmar sentimientos, movilizar ideas, volcar pensamientos y plasmar momentos, eso no tiene que ver con usar un pincel!!! Podré decir que hay artistas malos y profesionales muy buenos pero el mejor de los médicos nunca será mas artista que el peor de los cantantes!!! Quien esto envía sabe bien que el hecho de usar una teclas y de escribir algunas ideas no me hace ensayista, ni mucho menos literato, por ende por mucho que que lo intente solo tengo una sola cosa en comun con un mal artista y no es el hecho de ser artista!!!

http://danteandres.com.ar/

El mundo no es desechable, así que recicla, por favor!!!
The world is not disposable, so please recycle!!!
La defensa de los Derechos Humanos es un deber de todo ser humano!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer