Vistas de página en total

sábado, 30 de mayo de 2009

Dominicanos se movilizan en el Alto Manhattan reclamando senadores y diputados en ultramar


Asamblea Revisora, ingrata y traidora”, gritaban los manifestantes

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Docenas de dirigentes y militantes de los partidos mayoritarios, pequeñas organizaciones y fuerzas aliadas al PLD, el PRD y el PRSC, se movilizaron esta tarde en el Alto Manhattan, reclamando que los legisladores dominicanos reviertan la decisión de la Asamblea Revisora de negarles senadurías y que aumenten la cantidad de diputados aprobados.


También, pidieron el que esas legislaturas sean electas en los comicios del próximo año (2010) agregando un párrafo transitorio en el que se establezca esa elección.


Los manifestantes, que provenían de todas las fuerzas políticas dominicanas con sedes en Nueva York y algunos en New Jersey, enarbolaron banderas dominicanas y pancartas y lanzaron consignas como “Asamblea Revisora, ingrata y traidora” y “Queremos senadores y diputados”.


La actividad que fue bautizada por sus organizadores como un acto de repudio contra los 155 congresistas que esta semana votaron en rechazo de que se aprobaran las legislaturas para el exterior, comenzó poco después de la 1:00 de la tarde y concluyó unas dos horas más tarde. El escenario fue el bloque de la calle 181 y avenida Saint Nicholas (Juan Pablo Duarte Boulevard).



La gente que transitaba en las proximidades de la manifestación, daba respaldo a las consignas, mientras los conductores hacían sonar sus bocinas con estridencia. Casi todos los dirigentes importantes de los partidos políticos en Nueva York y New Jersey, se dieron cita a la protesta y entre ellos se destacaron el doctor Rafael Lantigua vicepresidente nacional del PRD, Carlos Feliz presidente del PLD en el condado de Manhattan, Víctor Díaz y Lucilo Santos quienes presiden el PLD y el PRD en New Jersey respectivamente.


También los ex vicecónsules generales en Nueva York Luis Eludis Pérez y Francisco Fernández, el presidente en Estados Unidos del Partido Verde de la Unidad Democrática (PUVD) Domingo Tejada, los empresarios Alfredo Rodríguez, Rubén Luna y Mario Saviñón.



Estuvieron además la dirigente del Comité Central del PLD Carmen Dean, Luis Ferreras que preside el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), David Williams presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Rafael Ventura de Alianza por la Democracia (APD) y reconocidos activistas comunitarios como Tirso Santiago Piña.



Feliz resaltó la concurrida asistencia a la protesta y dijo que fue de rechazo total a la decisión de “esa asamblea revisora, ingrata y traidora” y si ellos hacen caso omiso del sentir de esta comunidad, habrá que olvidarse de que los criollos en el exterior tienen al alguien que los representa en el Congreso Nacional.



“Sentimos doblemente la patria por el hecho de estar lejos de ella y tenemos familiares allá a los que hay que ayudar. Es lamentable que tengamos que recurrir a este tipo de eventos para que esos legisladores reconozcan el valor que tenemos y que traten con respeto lo que nos hemos ganado con el correr de los años”, añadió.



El dirigente peledeísta explicó que los partidos políticos dominicanos en el exterior, han hecho historia en el accionar comunitario.



“Todas las organizaciones tienen seccionales que datan de más de tres décadas y no sabemos el porqué esos congresistas, que también son políticos, quieren desconocer la existencia de una comunidad que defiende los intereses de la democracia y que la fortalece con su masiva participación en dos elecciones presidenciales, con lo que hemos demostrado el gran interés de que la democracia dominicana no sucumba”, expresó Feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer