Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2009

Economía dominicana crece un uno por ciento en el primer trimestre del año





Santo Domingo, (EFE).- La economía dominicana creció un uno por ciento en el primer trimestre del año, un alza mucho menor que el 6,2 por ciento registrado en el mismo periodo de 2008, según datos preliminares divulgados hoy por el Banco Central (BC, emisor).


El comportamiento de la economía local se explica debido al decrecimiento experimentado por sectores claves como zonas francas (13%); hoteles, bares y restaurantes (7,5%), construcción (21,9%), comercio (6,8%), manufactura local (3,3%), minas y canteras (74,9%) y transporte y almacenamiento (0,7%).



Sin embargo, el BC destacó en su informe el crecimiento experimentado por los renglones de comunicaciones (21,4%), agropecuaria (9,9%), servicios de intermediación financiera y seguros (8,5%), energía y agua (6,3%), enseñanza (5,3%), salud (3,5%) y administración pública y defensa (1,6%).



El banco también informó que la inflación del primer trimestre se situó en el 0,74 por ciento, nivel "significativamente" inferior que el 2,79 por ciento que alcanzó en el mismo periodo de 2008.



Mientras que la inflación anualizada, medida de marzo de 2008 a marzo de 2009, se ubicó en 2,44%, "lo que refleja una marcada desaceleración del nivel de inflación en el presente año", agregó el BC en su informe publicado en su página electrónica.



Distintos sectores han expresado preocupación por la situación económica local, mientras que grupos populares exigen al Gobierno más inversión en obras de desarrollo.



El ministro de Economía local, Temístocles Montás, favoreció ayer un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 1.000 millones de dólares para dinamizar la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer