Vistas de página en total

domingo, 17 de mayo de 2009

Leonel Fernández asegura que RD no renunciará a luchar para aniquilar tráfico de drogas






MADRID, España.- República Dominicana no renuncia ni renunciará jamás a la idea de aniquilar el tráfico ilícito de drogas en la región, para lo cual estamos desarrollando alianzas estratégicas de cooperación con las naciones afectadas por este flagelo.


La respuesta contundente fue del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, a la pregunta del periódico El País en el sentido de si la lucha contra el narcotráfico se había convertido en desigual o en un imposible.



Interesado en el encuentro con el presidente Barack Obama, en Trinidad y Tobago, y en lo relativo al tema del narcotráfico y la adopción de una estrategia común, el periódico español preguntó cuáles son los ejes de esa política contra el crimen organizado y el narcotráfico.



“Pienso que nunca podemos darnos por vencido frente al tema del narcotráfico, el Estado que renuncie a la idea de que no va a triunfar, de que no va a tener una victoria frente al narcotráfico, pues sencillamente esto resulta autoflagelante”, respondió el mandatario en el marco de una entrevista concedida al periodista José Manuel Calvo, subdirector del diario español.



Fernández refirió que Estados Unidos y Europa, que son los consumidores, juegan un papel de primer orden en una política de cooperación para reducir el tráfico de drogas en América Latina y, especialmente República Dominicana y Haití.



A modo de ejemplo sobre una gestión exitosa en la lucha contra el narcotráfico, el presidente Fernández citó el caso de Colombia, país que ha demostrado avances en ese ámbito.



Refirió, sin embargo, que no se hace nada cuando en Colombia se avanza haciendo retroceder el problema, si los narcotraficantes se desplazan hacia otras zonas, por lo que planteó la necesidad de una lucha de mayor cooperación entre los países envueltos.



Otro ingrediente que resulta preocupante para el mandatario dominicano es el que tiene que ver con el consumo de drogas en Estados Unidos y Europa, donde planteó la necesidad de endurecer las políticas que conlleven a reducir el consumo de sustancias prohibidas.



Precisó que de un tiempo a esta parte, la isla Hispaniola se ha convertido en consumidora de una porción de la droga con destino a Estados Unidos, originando hechos de violencia y criminalidad que casi desborda la capacidad de las autoridades.



Para el mandatario dominicano la cooperación de Estados Unidos, Europa, México, Colombia y Venezuela es clave, al tiempo de demandar mayor cooperación de parte de la administración Obama en este tema.



Dijo que esa cooperación tendría éxito en la medida de que Estados Unidos pueda disponer de recursos suficientes, como ocurrió con el Plan Colombia en el que hubo una inversión de mil millones de dólares, cuyos resultados se están observando.



Empero, dijo que hay un desplazamiento de las actividades ilícitas del narcotráfico hacia otras regiones, que afecta el territorio de la República Dominicana y México.



Fernández llegó a España a las siete y media de la mañana por el aeropuerto de Barajas, para cumplir con una serie de compromisos oficiales, encabezar importantes foros económicos y reunirse con empresarios españoles interesados en invertir en la República Dominicana.



Una amplia delegación española recibió al doctor Fernández, encabezada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de La iglesia González de Peredo; el Embajador de España en Republica Dominicana, Diego Bermejo Romero de Terreros; por la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce García; el teniente general Jefe del Mando Aéreo General, Carlos Gómez Arruche; el director general de la Policía Exterior para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez Alonso; el Ayudante de Campo de su Majestad el Rey, Antonio Calzado, entre otros funcionarios.



Mientras que la comitiva dominicana estuvo presidida por el embajador dominicano en España, César Medina, Marco Herrera, secretario de Estado sin Cartera; Marcos Cross, cónsul dominicano en la capital española, entre otros.



Este domingo, el doctor Fernández encabezará un encuentro con la comunidad dominicana, que estudian aquí con becas y con dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.



La actividad está prevista para las cuatro de la tarde hora local y el escenario escogido es la Casa de América, la salutación estará a cargo del Cónsul General en Madrid, Marcos Cross, un breve mensaje de un miembro de la comunicad criolla y de una representante de los estudiantes.
Para este lunes, a partir de las nueve de la mañana, en el mismo centro cultural, el gobernante sostendrá un desayuno-conversatorio con empresarios de alto nivel, académicos, intelectuales y representantes de los medios de comunicación españoles.



La actividad es organizada por Tribuna América y está previsto que el doctor Fernández tenga una intervención donde abordará diversos temas vinculados con la actual crisis económica mundial.



A partir del mediodía, el mandatario será recibido por su Majestad Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía, en el Palacio de la Zarzuela



Mientras que a las dos y media, el Gobernante dominicano será el orador principal en el encuentro organizado por el Foro Nueva Economía, donde será presentado por el presidente del organismo, José Luis Rodríguez.



Concluida esta actividad, a las cuatro y media de la tarde, el gobernante recibirá las llaves de la ciudad, a través de la Alcaldía de Madrid. La jornada concluye con una cena oficial que ofrece el Rey Juan Carlos I, en el Palacio Real, a las nueve de la noche.



El gobernante viajó acompañado por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández y los secretarios de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncazo; de la Presidencia, César Pina Toribio; Administrativo, Luís Manuel Bonetti; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Hacienda, Vicente Bengoa; y de Información, Prensa y Publicidad, Rafael Núñez.


FUENTE DEL NUEVO DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer