Vistas de página en total

jueves, 21 de mayo de 2009

El concepto de mi amigo Dante




Dante Andrés Michelena


Y bueeeeno, digamos que uno nace crece se reproduce y se divorcia, ok esta bien, no todos!!!! Algunos no se divorcian, otros no se reproducen y muchos nunca crecen!!! Pero lo cierto es que cada vez somos mas los que integramos el “Selecto Circulo de Divorciados”, cada vez mas y mas miembros deciden formar parte de éste equipo!!! Y cuidado que no hablo de un equipo de estrellas, ni de formar parte de un grupo como American Express (donde pertenecer tiene sus privilegios!!!)


Hablo de un grupo que comparte miedos, ansiedades, angustias, anhelos, aspiraciones y desde luego soledades y quiero pararme un minuto en esta palabra Soledad; Que palabra!!! Cada día mas y mas personas se embarcan camino a sus costas, como quien escapa del holocausto del fracaso, quien corre lejos del fantasma del desamor.


Me llama la atención el ver que las grandes ciudades en el mundo son pobladas cada día por mas y mas divorciados y esto sirve para mostrarnos una realidad que duerme debajo de la superficie del supuesto fracaso del amor!!! No es el amor el que fracasa, sino el matrimonio como entidad antigua y regidora de nuestros destinos, y entiendo que es el matrimonio el que ha fracasado porque aun a pesar del aumento de divorcios, a la par crecen las uniones libres (que paradójico suena eso, para estar libre y en pareja no debo casarme!!! como si el matrimonio no fuera la libertad de crecer de a dos!!!)


Y entonces sigo pensando y trato de encontrar el motivo, aquello que ha hecho que desde los 90’s los divorcios se multipliquen a nivel mundial? No se trata aquí de la coyuntura económica de uno u otro país, ni de la actual crisis mundial, ni desde luego tampoco es por la guerra del golfo, el motivo debe buscarse mas en lo sociológico, en lo personal y aquí uno debe hacer una pausa para analizar el comportamiento social en estas ultimas décadas, y analizar como pasamos de una década marcada por la recesión y la falta de fe, como la de los 80 y su guerra fría, sus armas nucleares y reactores que fallaban, y sus canciones que nos hablaban de esperar un loco que apretaba el botón y el riego de un misil en mí placard!!!


De esa década de Reagan y Brezhnev pasamos a una de éxitos de héroes anónimos con la caída del muro de Berlín, la Perestroika y Tiananmen, una donde nos vendieron la idea de individualidad con Walkmans y GameBoys y desde ese momento ya para divertirse u oír música no necesitaba compañía!!!


Es cierto que la llegada del sida a nivel mundial puso un muro entre las personas y en los primeros días de esta enfermedad hasta teníamos miedo de darnos la mano para saludarnos.


Pero no es menos cierto que las maquinas que supuestamente servirían para acercarnos también ayudaron a separarnos mas!!! Ya no había que reunirse para hablar de algo, bastaría con una llamada en el celular, o un terriblemente frío Email.


Estamos camino hacia aquello que parafraseando a ,Enrique Pinti hará, que tener sexo no sea pecado, sino un milagro!!! En lo personal, el Internet me brindo la posibilidad de conocer millones de cosas jamás soñadas por mí, pero en pos de conocer estas cosas mucho del tiempo que dedicaba a mis relaciones ahora estaba ocupado por 102 teclas y 17 pulgadas!!!


Y eso no solo me sucedió a mí, muchos de nosotros pasamos horas frente a una PC, y hasta nos enamoramos por la red!!! Ya no pasa por el brillo de unos ojos que nos deslumbran, ahora todo es Cyber!!! No son los sentidos los que reinan, sino la fantasía!!! ya no es el temblar de unas manos que se buscan, o el resplandor de unos ojos húmedos, no se trata de sentir la respiración de la otra persona cuando le decimos “Te amo” sino de mostrarnos como no somos, impersonales, digitales, virtuales .


Desde luego todo esta parafernalia digital trae nuevas sensaciones y vivencias y así vemos como alguno comienza a temblar cuando nota que tiene un “You Got mail” en el buzón, y ahora muchos muestran su alter ego con esteroides digitales o unas curvas con sabor a Photoshop!!!


Y escuálidas oxigenadas se muestran como las primas de Pam. Anderson y lánguidos mequetrefes se creen los hermanos perdidos de Rambo!!!


Aclaro que no tengo nada en contra de la fantasía, por el contrario entiendo que es uno de los elementos mas hermosos que poseemos, la capacidad de imaginar y fantasear es algo maravilloso y de hecho trabajo imaginando cosas que después trato de realizar, pero de allí a un amor digital, hay tanta distancia como la que separa a W. Bush de un líder mundial!!! (Churchill por nombrar uno) Vivimos en una etapa de creciente desamor, ya no creemos en la gente como hace años, no confiamos en el otro, la sociedad no tiene tiempo para eso, ahora debemos trabajar, ser hombres y mujeres de éxito!!!


Donde no hay tiempo para enamorarse y el romance es algo que solo existe en las novelas (muy tontas por cierto!!!) Como si una familia fuera una especie en extinción, nos vendieron la idea de ser ejecutivos de nuestra vida en lugar de ser arquitectos de nuestro destino, y Hoy ser importante es mas importante que ser amado!!!


Y el sexo para muchos es algo que se ha convertido en una descarga de tensión (háganme el favor y practiquen un deporte o aprendan a tejer mejor!!!) Y me pregunto cuanta diferencia hay entre esta sociedad y la que George Orwell me mostró hace 60 años cuando escribió 1984?


Y por mucho que busco, me duele ver que nos parecemos mucho, pero mucho a ese infierno del hermano grande!! El estado no nos vigila es cierto, al menos en forma directa!!! pero estamos todos conectados a la nueva caja boba, los celulares el WiFi y el net nos deshumanizaron y cual resto arqueológico que se guarda en un museo, algunos parques de antaño nos muestran como paradójica burla las glorietas donde la gente se reunía a oír a la banda y pienso, que suerte tuvo mí abuelo que nunca tuvo un Ipod!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer