Vistas de página en total

jueves, 21 de mayo de 2009

Dayanara Reyes: “Busco ser mejor dentro de mis imperfecciones”

Grisbel Medina






DAYANARA REYES PUJOLS PERTENECE AL MOVIMIENTO ESCOGE, ADORA TRABAJAR CON LA NIÑEZ Y ES UNA COMUNICADORA COMPROMETIDA DE LA CIUDAD DE MAO
El canal 3 de Mao Cable sirve de plataforma para su programa "En convergencia con Dayanara".

Mao,Provincia Valverde.- Es maeña, nativa de la ciudad de tierra fértil, tapizada de arroz, racimos de banano e iluminada por esplendorosos atardeceres. Es delgada pero dueña de una sonrisa capaz de despejar desalientos y llenar los huecos mezquinos de la apatía.

Es mujer y joven, conjugadora precisa y eficiente del verbo hacer. Hija de la raza que deja huellas en el corazón de la gente y jamás pasa factura por la siembra humanitaria, social y espiritual de sus manos.

Dayanara Reyes Pujols, formada en psicología, con maestría en comunicación corporativa, es comunicadora desde chiquitita. En la pantalla conduce la revista “En convergencia con Dayanara”, por Arcoiris TV, canal 3 de Mao Cable. Es hermana gemela de la quietud, pero odia estar quieta.

Sus años, que no son tantos, le han dado para todo y sigue. Planea hacer una segunda maestría y ha participado en más de veinte módulos especializados en áreas de su interés. Todo lo anterior en el plano académico porque su hoja de servicio es tan generosa como la espesura natural de Los Haitises, aquel pulmón dominicano amenazado hoy por la construcción de una cementera autorizada por el incumbente de Medio Ambiente.

Dayanara ha recibido varias distinciones que alegran su familia y condimentan su compromiso social.

En 1998 ganó una placa como locutora de la nueva generación y en el 2005, en PUCMM, le dieron un reconocimiento por la responsabilidad, organización e integridad mostrada en el Proyecto de Excelencia para la Capacitación de Maestros y Maestras. Militante de la Pastoral de PUCMM en Santiago y el movimiento Escoge, la joven repara casas, visita envejecientes y atiende infantes. “Realmente vivo la aventura de sentir, es una de mis grandes pasiones”, expresó segunditos antes de confesarse ampliamente en La Generación, maquillada por Ana Paola Peña, acatando la asesoría de Leidy Núñez.

¿POR QUÉ DECIDISTE ECHAR LA PELEA EN TU PROVINCIA? “Realmente sólo en comunicación me he quedado en Mao, pues mis proyectos, tanto radiales como televisivos, los realizo en una empresa familiar y es muy probable que me haya acomodado.

En mi área de psicología y algunos comunicacionales la mayoría los he desempeñado en Santiago, donde cuento con la mayor parte de amigos, amigas y hermanos de fe, pues poco antes de graduarme como comencé a trabajar en PUCMM y continué desarrollándome en dicha ciudad.

¿HAY POCAS OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD DE LOS PUEBLOS?
“Definitivamente sí, hay muy pocas oportunidades para la juventud de los pueblos.

Como suelen decir: “Todo queda cerca de donde firman los cheques”. Y pienso que los jóvenes de los pueblos son mucho más creativos, dispuestos y dedicados por las experiencias y vivencias que tienen”.

¿QUÉ TE HACE RABIAR DE IMPOTENCIA EN EL PAÍS?
“Uff !!! son muchas. La poca conciencia que tienen nuestros políticos del papel que desempeñan. Los comunicadores no reconocen el poder que tienen. No comprenden que educan a un sinnúmero de personas y que nos convertimos en modelos a seguir. La mayoría de los jóvenes no viven con valores y actúan irresponsablemente, siempre que alcancen su objetivo.

Los padres, muy especialmente los de la nueva generación, colocan como prioridad cosas irrelevantes, en vez de la crianza de sus hijos e hijas.

¿ A QUÉ LABOR SOCIAL LE DEDICAS TUS MAYORES ESFUERZOS Y POR QUÉ?
“Mi mayor esfuerzo es para la niñez, pues llegan al mundo tan indefensos, sin pedirlo… y la niñez es donde realmente se forma el ser humano.

En los últimos años me preocupan mucho más los niños y niñas, pues siento que no existe la misma responsabilidad que en años anteriores en la crianza de estas criaturas. Actualmente tengo un niño apadrinado, Jason, con quien no sólo tengo una responsabilidad económica, sino que tenemos una relación afectiva y donde me siento comprometida a que su vida sea diferente.

El llegó a mi vida, sin pedírmelo y yo sin buscarlo.

Además, he logrado que otros amigos y relacionados apadrinen a otros niños y niñas especiales o de escasos recursos”.

¿MAO SÓLO ES LA CIUDAD DE LOS BELLOS ATARDECERES?
Pues no, la ciudad de los bellos atardeceres cuenta con mujeres y hombres trabajadores y jóvenes extremadamente creativos y talentosos, deseosos de una oportunidad. Mao es actualmente la ciudad más importante de la Línea Noroeste, cuenta con tierra fértil, pues es la segunda en producción de arroz del país y ocupa uno de los principales lugares en la producción de Banano”.

¿PLANES INMEDIATOS?
“Recientemente laboro para el Grupo Banamiel, S.A., como encargada de Comercio Justo y estoy enfocada en desempeñar una buena función en esa área, donde también podré realizar labores sociales, lo cual me hace sentir muy identificada.

Además, continuar capacitándome y sobre todo dedicarme a ser mejor ser humano cada día, dentro de las imperfecciones”.

¿QUÉ PIENSAS DE LOS PACTOS POLÍTICOS, CONSIDERANDO EL ÚLTIMO ENTRE EL PLD Y EL PRD?
“Casi no hablo de política, no es un tema con el que me identifico, quizás por la forma como se maneja en nuestro país. Pero respecto a los pactos políticos, pienso que no es correcto, es inapropiado.

Los pactos políticos los considero oportunidades, buscar favorecer grupos, sectores que no velan por el bienestar de la mayoría y podría ser hasta para relanzar una imagen. Pienso que el sistema político debería redefinirse”.

¿QUÉ COSAS HAS SACRIFICADO CON GUSTO PARA SEGUIR CON LA MIRADA PEGADA AL HORIZONTE?
“Los años de la maestría… ufff ! necesitaba actualizarme un poco más, me informé sobre la especialización, pero los costos eran elevados y mis padres no podían costeármela, decidí a pesar de esa dificultad lanzarme. Tuve que llevar tres trabajos, pero logré la meta. En esos dos años todo mi dinero era para echar gasolina, pagar la renta y la universidad.

La gran satisfacción fue cuando logré conseguir un trabajo, gracias a la maestría… Eso me hizo sentir satisfecha, realizada, con mucha confianza en mí.

He sacrificado muchas cosas personales pero he comprendido que hay que dedicarse tiempo a sí misma”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer