Vistas de página en total

lunes, 25 de mayo de 2009

El cuento del dia (limón): Algo no esta bien‏







Por Dante Andrés Michelena
El autor es un intelectual argentino residente en nuestro pais




Hoy es uno de esos días en los que me ataca la sensación de que algo esta mal, esos días en que me pregunto: Como es que medimos las cosas?


y como fue creada nuestra escala de valores? y no se que es lo que pasa, pero tengo la impresión de que algo no esta del todo bien: Cuando veo que Dan Brown es un autor best seller, algo no esta del todo bien!!!! (y ojo que me leí “El código Da Vinci” “Ángeles y Demonios”


y “ La conspiración”) pero de allí a pensar que el es un buen escritor hay tanta distancia como la que separa a Ricky Martin de un buen cantante, y esto me lleva de nuevo a plantear el viejo dilema de diferenciar lo popular de lo bueno.
Como especie solemos caer en la idea –equivocada, por cierto- de pensar que aquello que es popular es bueno y sé perfectamente bien, que por mas que “Las Bodas de Fígaro” no estén en ningún “top 10” es mucho mejor Mozart que Pimpinela!!!

Somos una especie que quiere creer que tiene buen gusto y por eso solemos subirnos a la cresta de la ola y apoyar a muchos “denominados artistas”, tan solo por que los demás lo hacen, pensando que si a muchos le gusta, debe ser bueno, como para justificar con éste acto, nuestro mal gusto general, triste consuelo!!!!
Puede que quien esto lea se pregunte, hacia donde apunto, en tal caso ya somos dos personas con la misma pregunta!!!! Lo cierto es que creo que debemos hacer algo para nivelar la balanza, se que por mucho que haga y mucho que luche jamás lograre imponer, mi criterio frente a la maquinaria mercadológica que se mueve detrás de cada uno de los éxitos que aparecen (alguno de los cuales solo duran un verano, y otros menos que eso aun!!!)

pero creo que debemos rescatar aquello que aun a pesar de juicios subjetivos posee una calidad innata, y hablo de defender nuestro derecho a lo bueno, sin caer en la trampa de la publicidad (quien diría que quien esto escribe es publicista???)
Todos los días recibimos mensajes que nos dicen como vestir, que comer, que refresca mejor y que me brinda el sabor de la nueva generación!!! Nos venden estrellas sin brillo –ni talento- y nos llevan a aplaudir a aquello que mañana ni siquiera con esfuerzo podremos recordar!!! (ej: La macarena/las Kepchup y la lista sigue...)

y la maquinaria no solo abarca las artes, también llega a otros campos mucho mas importantes por cierto; Y así nos vendieron guerras sin sentido, ni armas de destrucción masiva y dimos nuestro apoyo a políticos sin moral!!!

Y lo hemos hecho sin el menor derecho a la defensa, nos metieron sin anestesia el virus de la masificación y no hemos encontrado la vacuna y hemos entregado sin mayor lucha nuestra capacidad de elegir y es alli que me pregunto entonces, como seremos capaces de defendernos cuando quieran vendernos un candidato a la presidencia?
Hoy el mundo se plantea, frente al hecho del calentamiento global y el precio del petróleo, la necesidad de encontrar fuentes de energía mas económicas y entonces reaparecen los impulsores de la energía nuclear!!!
Y me pregunto como nos defenderemos cuando nos vendan la idea de que es una energía sana y limpia, Pensaremos en nuestro bolsillo o pensaremos en nuestros hijos después de lo que paso en Chernobyl???
El tema comenzó siendo la calidad, pero como ven llegamos a otro puerto, creo que el debate pudiera estar abierto, después de todo de eso se trata, de generar un debate, de movilizar el pensamiento.

A la espera de encontrar la respuesta, seguiré aquí leyendo lo que me gusta y escuchando la música que me mueve, al fin y al cabo es una forma de cultivar mí espíritu y lo haré a pesar de los mercadólogos y la lista de mas vendidos, no porque es popular sino por algo mas simple que eso, porque me gusta, aunque a nadie mas le guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer