Son ciudades flotantes que se deslizan por los mares
como ballenas tranquilas. La reciente tragedia del crucero Costa
Concordia en Italia, no obstante, ha puesto en evidencia la
vulnerabilidad de estos gigantes y el tamaño de una industria que crece a
pesar de la crisis: en el último año cerca de veinte millones de
personas contrataron un crucero, un 14% más que el año anterior.
A pesar de casos como el Titanic, que marcaron
la historia de los cruceros (murieron más de 1.500 personas después de
chocar con un témpano de hielo), surcar el mar a bordo de un barco con
todas las comodidades sigue siendo un sueño rentable.
El costo de un barco mediano, de
90.000 toneladas, 300 metros de largo y una capacidad de 2.500
pasajeros, puede rozar los US$100 millones, una inversión que se
recupera en dos o tres años, señalan analistas económicos.
La historia del Titanic marcó el mundo de los cruceros. |
Además su construcción puede llevar de dos a
tres años, un tiempo récord comparado con los cruceros que surcaban el
océano a comienzos del siglo XX.
"El Costa Concordia, por su parte, fue
considerado el más grande de la historia de Europa cuando se puso en
marcha en 2006 (114.00 toneladas y una capacidad de 3.700 pasajeros), un
hotel sobre el mar.
Se calcula que costó US$460 millones", detalla
Richard Westcoot, analista de medios de transporte de la BBC.
Pese a la bonanza del sector, las acciones de
Carnival Corporation, propietaria de Costa Concordia y otras diez líneas
de crucero, han caído un 16% en la bolsa de Londres.
Al respecto el secretario general de la
Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, aseguró que el
accidente no tendrá un impacto significativo en la demanda de cruceros
mundial.
"El sector turístico ha sufrido en anteriores
ocasiones accidentes, desastres naturales o atentados terroristas que
han afectado a la demanda a muy corto plazo", detalló.
Un lujo que se ha abaratado
Los pasajeros, que promedian los 40 ó 45 años de
edad, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), pueden gastar
unos US$3.500 o US$4.500 en un crucero estándar de una semana o diez
días por el Mar Mediterráneo.
Sin embargo, en los últimos años se han
abaratado los costos. Un crucero de tres o cuadro días se puede
contratar por unos US$400.
Actualmente existen 280 compañías que ofrecen
cerca de 30.000 cruceros a unos 2.000 destinos, desde el mar de
Indonesia hasta los mares de Alaska. Prácticamente todas las zonas del
mundo tienen diseñada una ruta con paradas en puertos paradisíacos.
"Actualmente existen 280 compañías que ofrecen cerca de 30.000 cruceros a unos 2.000 destinos, desde el mar de Indonesia hasta los mares de Alaska. "
"La actividad de los cruceros turísticos es algo
relativamente moderno, que surge a principios de los años 70 desde
Miami (Estados Unidos) a todo el Caribe. Crearon un mercado donde
prácticamente no existía. Desde hace veinte años es uno de los sectores
con más crecimiento económico cercano al 8% anual", detalla el informe
"Turismo de cruceros, situación actual y tendencias" de la OMT.
La capacidad hotelera de los cruceros, cercana
al medio millón de camas, equivale a casi toda la oferta hotelera del
sudeste asiático.
"Es como si un gran destino cobrara movilidad y
se desplazara de un lugar a otro a lo largo del año, siendo por tanto un
negocio deslocalizado y mundial", señala la organización.
Del Titanic a los 'megacentros comerciales'
El primer crucero, reconocido como tal, se
anunció en un periódico inglés a comienzos del siglo XIX para
promocionar un recorrido por Escocia, Islandia y las Isla Feroe. La
primera compañía, Peninsular Steam Navigation Company, nacería en 1837.
Luego, en 1912, llegaría el Titanic, y con él su aura de glamour y
leyenda que todavía envuelve a quien decide tomar un crucero.
Después de su hundimiento, los cruceros se
pusieron de moda entre las clases adineradas de Europa y EE.UU. hasta la
Segunda Guerra Mundial que supuso una pausa en la industria.
En 1962 ya cruzaban el Atlántico un millón de personas al año.
Los barcos eran sinónimo de lujo y etiqueta pero estaban lejos de los actuales resorts flotantes.
Sólo para 2012 se proyectan cerca de 40 grandes
cruceros, la gama de moda dentro de la industria con precios que se
acercan a los US$1.000 millones.
Son barcos que podrían ser comparados con un
hotel de Las Vegas con centros comerciales, piscinas, campos de golf,
toboganes, restaurantes, casinos, teatros y un sin fin de servicios.
Andrew Linington, de Nautilus International
(Sindicato de los profesionales del mar), señala que mientras cada vez
más se le da importancia al diseño y la parafernalia de los nuevos
cruceros, algunos aspectos de seguridad decaen.
Diseño vs seguridad
"Estos barcos son rascacielos flotantes. Su
diseño se ha extrapolado de barcos más pequeños: sus lados son fuertes y
su línea de flotación es pequeña (abertura debajo de la embarcación),
con lo cual son difíciles de maniobrar cuando el viento sopla con
fuerza", explica.
Los cruceros modernos han duplicado su tamaño en
la última década, tanto el tamaño como las medidas de seguridad están
reguladas por la Organización Marítima Internacional.
No obstante, mientras se aclaran las causas de
la tragedia del Costa Concordia, los analistas ponen el ojo sobre la
industria y sus métodos de construcción.
Los nuevos cruceros se han centrado en la
construcción de pesadas estructuras en la cubierta: centros comerciales y
piscinas que ponen a prueba la estabilidad del barco si se le compara
con otro tipo de embarcaciones.
"Creemos que una gran cantidad de principios
básicos de seguridad están siendo comprometidos para maximizar los
ingresos", señaló Linington.
Pese a ello, las tragedias de cruceros son
escasas. Antes del caso del Costa Concordia el Sea Diamond chocó contra
un arrecife de la isla griega de Santorini en 2007 y en 1992 el Royal
Pacific chocó con un barco pesquero, en ambos casos no hubo víctimas
mortales.
"La pregunta con el Costa Concordia es cómo pudo
desviar su curso (unas 3-4 millas náuticas) y por qué se hundió tan
rápidamente. ¿Por qué un barco tan moderno, con los últimos equipos de
seguridad y que viajaba 52 veces al año se hundió?
Hay un gran número de posibilidades desde el
error humano, una falla técnica, o una combinación de las dos", detalla
el corresponsal de BBC en asuntos de transporte.
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