Mientras el supercrucero Costa Concordia continúa
medio sumergido en la costa italiana, ahora la pregunta es: ¿qué pasará
con los restos de este inmenso buque, valorado en US$572 millones?
Los buzos registran desesperadamente las 1.500
cabinas en busca de señales de vida y las esperanzas de encontrarlas se
van desvaneciendo. Va llegando la hora de preguntarse qué hacer con el
barco.
Especialistas en rescates marítimos ya tienen equipos en el lugar asesorando sobre las opciones.
"Solo unas pocas compañías de rescate marítimo
son capaces de llevar a cabo un trabajo de esta magnitud", dijo Mike
Lacey, secretario general de la Unión Internacional de Salvamento.
"Este tipo de accidentes ocurre todo el tiempo
pero no se sabe de ellos porque no son tan espectaculares como éste,
pero siempre hay un barco en problemas en algún lado."
Entonces, ¿Cuál será el destino del Costa Concordia en las próximas semanas, meses e incluso años?
1. Inspecciones acuáticas
"La búsqueda y el rescate son la prioridad, ése
es siempre el caso", aseguró Lacey, aunque más inspecciones se llevarán a
cabo para determinar el daño que han hecho las rocas al casco.
"Es fácil ver a simple vista el terrible daño
que se produjo sobre el nivel del agua, pero quién sabe lo que habrá
pasado debajo."
"No se puede poner un barco así contra las rocas y esperar que no sufra ningún daño", añadió Lacey.
2. El vaciado del tanque
El ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado
Clini, dijo que en el crucero había derrames pero que no estaba claro si
eran de combustible. El barco llevaba más de 2.000 toneladas de
gasolina diesel.
El peligro ahora es que el barco se acerque más a
las rocas, como sucedió el lunes, y que los tanques se rompan y se
produzca un vertido.
El combustible podría ser recuperado de forma
segura y depositado en pequeños contenedores en la costa o en barcazas
de almacenamiento.
El alcalde de la isla ha alertado sobre una
"bomba de tiempo ecológica", y el barco ha sido rodeado con un cordón
anti-vertido para minimizar un posible escape.
"Solo unas pocas compañías de rescate marítimo son capaces de llevar a cabo un trabajo de esta magnitud"
Mike Lacey, secretario general de la Unión Internacional de Salvamento
Una compañía danesa especializada en operaciones de rescate, Smit, ha sido elegida para encargarse del combustible.
3. Sacarlo a flote
Un comunicado de la compañía a cargo del barco,
Costa Crociere, dijo que el crucero podría ser reflotado con "bolsas de
aire" y, una vez en la superficie, transportado mediante arrastre.
Durante el proceso, que incluye la utilización
de cabrestrantes, varias barcazas mueven de a poco a la embarcación
hasta que es reflotada.
"Se necesita un enorme movimiento de transmisión
– la energía necesaria para ponerlo en posición vertical. Es
simplemente física", asegura Lacey.
"Hubo una operación similar en el ferry
(hundido) Herald of Free Enterprise en 1987, pero aquel barco tenía un
cuarto del tamaño de éste."
"Bolsas de aire pueden ser colocadas bajo la
parte de estribor por buzos y posteriormente pueden ser infladas para
ayudar el reflote", añade, pero esto solo no sería suficiente para
llevarlo a flote.
4. Vaciar el barco
Hay una enorme cantidad de comida en el barco, que olerá si no es recogida.
Y según Lacey, las pertenencias de los pasajeros también deberán ser recuperadas del lado del barco que da al puerto.
Mucho de lo que hay dentro del barco y bajo el
nivel del mar será probablemente irrecuperable, y parte del resto ya ha
salido a la superficie.
"Muchas partes podrían ser recambiadas
fácilmente pero el daño mayor está en el fondo del barco, en la
maquinaria y los sistemas eléctricos."
5. Arreglando el casco
"Es posible, con un daño mínimo, prefabricar un
parche de metal y colocarlo en el lugar adecuado", dijo Dawn Gorman,
editor de la revista International Tug and OSV, una publicación
especializada en salvamento marítimo.
"Pero aún no sabemos si esa operación es posible, sin un gran daño, en un caso de estas dimensiones."
Si el casco pudiese ser arreglado, el siguiente
paso sería bombear el agua hacia fuera y estabilizarlo, un proceso muy
largo, según Gorman.
"Pero no tiene sentido bombear el agua si el agujero no ha sido cubierto, y la superficie de este agujero es muy grande."
"Puede que la embarcación no sea rescatable y
que no sea posible arreglarlo y reflotarlo, porque los daños son
demasiado grandes", explica Gorman.
El mes pasado el barco de carga Rena se partió
en dos cerca de Nueva Zelanda, tras un continuo castigo del oleaje, tres
meses después de haber encallado.
Pero es poco probable que esto pase en el caso del crucero, señala Lacey.
"Rena estaba muy expuesto así que fue
severamente castigado, pero en este caso no habrá fatiga del metal.
Tampoco le da mucho el viento, así que las partes en contacto con el
aire tardarán en oxidarse."
6. El remolque
Una vez en la superficie, remolcar el barco
usando barcazas no es algo complicado, lo que significa que podría ser
trasladado para su reparación.
El Costa Concordia puede ser un barco grande
para ser un crucero, pero es pequeño si se lo compara con cargueros o
barcos cisterna.
7. El desguace
Pero dada la magnitud de los daños, puede que
vaya a ser simplemente troceado en partas para su desguace. Las
aseguradoras tienen que evaluar el coste de las reparaciones y el coste
de lo que llevaría ponerlo en posición para la reparación.
"Hay posibilidades de que sea rescatado pero
sería un rescate muy complicado", dice Richard Meade de Lloyds List, una
publicación relacionada con la industria marítima.
"Creo que lo más probable es que sea declarado una pérdida total."
El buque de transporte de autos Tricolor fue
cortado en nueve secciones tras hundirse en 2002 en el Canal de la
Mancha, después de colisionar con un carguero.
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