Vistas de página en total

lunes, 1 de noviembre de 2010

Bomba interceptada en Dubai fue transportada en avión de pasajeros

Una de las dos bombas escondidas en paquetes que fueron enviados desde Yemen -y que tenían como destino final Estados Unidos- fue transportada en dos aviones de pasajeros antes de ser interceptada el viernes en Dubai, informó la aerolínea Qatar Airways.



La compañía aérea confirmó la información luego que este domingo las autoridades en Yemen intensificaran la búsqueda de las personas involucradas en el envío de paquetes con explosivos que fueron interceptados el viernes en Dubai y en Inglaterra.



La aerolínea indicó que el dispositivo fue transportado en un Airbus A320 de Qatar, desde la capital yemení a Doha. Posteriormente, éste fue trasladado a otro avión de Qatar Airways con destino Dubai, Emiratos Árabes Unidos,donde fue interceptado por la policía.



Los explosivos, que viajaban en el interior de paquetes de las empresas de transporte UPS y FedEx, iban dirigidos a sinagogas en Chicago, Estados Unidos.



La bomba encontrada en Dubai contenía el explosivo PENT, que es difícil de detectar mediante un examen rutinario de seguridad del aeropuerto.



Un segundo dispositivo fue encontrado en un aeropuerto de Inglaterra, en el Reino Unido.



Hasta ahora se pensaba que los dos dispositivos habían sido transportados utilizando aviones de carga.



Arrestos

El sábado, la policía de Yemen arrestó a una estudiante de medicina en Saná bajo sospecha de haber enviado los paquetes. Su madre también fue detenida, aunque no está considerada como una sospechosa principal en el caso.



De acuerdo a las autoridades de EE.UU. y Dubai, los paquetes con explosivos hallados en aeropuertos de Dubai y el Reino Unido tenían todas las características de un ataque de al-Qaeda.



El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el paquete hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (Inglaterra) estaba diseñado para explotar a bordo de la aeronave.





Un grupo de curiosos, congregado frente a la casa de la mujer detenida.

Diversos medios estadounidenses -entre ellos el New York Times y el Washington Post -citaron a fuentes oficiales que señalan que el fabricante de bombas de origen saudita Ibrhahim al-Asiri es el principal sospechoso.



Al-Asiri está considerado como una de los cabecillas más importantes de al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés) y el organizador del atentado suicida que tuvo lugar el año pasado contra el jefe de inteligencia saudita, el príncipe Mohammed bin Nayef, quien salió con vida del atentado.



En dicha ocasión, el atacante suicida, -hermano de al-Asiri, utilizó PENT (tetranitrato de pentaeritritol), el mismo explosivo hallado en el paquete de Dubai.



Es muy probable que las investigaciones que se lleven a cabo en Yemen se concentren en AQAP, cuyo bastión se encuentra en la remota provincia de Shabwa, en el sur del país, indicó el corresponsal de la BBC en la región Jon Leyne.



Cooperación sí, interferencia no

Mientras tanto, el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, aseguró: "Yemen está decidido a continuar luchando contra el terrorismo y al-Qaeda, en cooperación con sus aliados. Pero no queremos que nadie interfiera en los asuntos yemeníes persiguiendo a al-Qaeda".



El mandatario también dijo que su país agradecería una mayor cooperación con los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y Arabia Saudita en temas de inteligencia, añadiendo que había una falta de coordinación con sus agencias de seguridad.





Según la policía de Dubai, la foto muestra los explosivos contenidos en uno de los paquetes.

En tanto, desde la Casa Blanca aseguraron que el presidente yemení mostró su disposición a ayudar al gobierno de Washington en la lucha contra al-Qaeda y en la "investigación de los eventos de los últimos días".



Por el momento, el gobierno británico suspendió los vuelos directos con Yemen y EE.UU. incrementó las medidas de seguridad en sus aeropuertos.


Célula yemení

Yemen se ha convertido en uno de los focos de la lucha de EE.UU. contra el terrorismo, después de que recientes intentos de atentados estuvieran vinculados a la célula de al-Qaeda en ese país.



El asesor del presidente de Estados Unidos en cuestiones de seguridad, John Brennan, dijo que la célula yemení es en estos momentos la más activa de al-Qaeda.







La filial de al-Qaeda en este país es una de las principales preocupaciones de los expertos en seguridad estadounidenses desde el día de Navidad de 2009, cuando un joven nigeriano que había sido instruido por esa organización intentó detonar unos explosivos en un avión que iba a aterrizar en Detroit.



Las áreas tribales y montañosas de Yemen, sobre las que el gobierno no ejerce control, sirven de refugio a los milicianos de al-Qaeda, según las servicios de inteligencia occidentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer