Vistas de página en total

miércoles, 17 de noviembre de 2010

UN ANALISIS DESAPASIONADO

Por José Checo Estévez
El Autor es Comentarista de radio y Televisión.



2 de 2.

Danilo afirma que no quiere entrar en ningún tipo de controversia con el gobierno, pero por otro lado mantiene una ola de criticas y trata por todos los medios de bajar los bonos del mandatario, haciendo que sus voceros en los periódicos, la radio y la televisión, y hasta algunos miembros del senado de la república, que son parte de su facción, se dediquen a criticar abiertamente las ejecutorias del presidente Fernández.



Incluso, se dice en varias publicaciones de diarios nacionales, que las posiciones anti reeleccionistas de algunos Obispos de la Iglesia Católica, está alentada por la tendencia de Danilo y el grupo de Hipólito Mejía. Que entre ellos dos existe un acuerdo tácito para atajar por todas las vías posibles el proyecto en marcha de la reelección. El propio Hipólito, locuaz e indiscreto, como es, se ha encargado de echarle leña al fuego y ha admitido ante los periodistas su disposición de organizar ese frente opositor conjuntamente con Danilo. Ya antes, quien escribe, había advertido sobre estos amarres y aprestos de ambas tendencias.



En el caso de Danilo, esta es una actitud propia de opositores internos, todo lo cual constituye una doble moral, por cuanto muchas de las iniciativas gubernamentales implementadas por el doctor Leonel Fernández, tienen que ver con el modelo diseñado por él propio Danilo, cuando se encargaba de la estrategia y de los programas de campaña del presidente.



Así sucedió por ejemplo, en el año 1996, cuando el PLD ganó por primera vez la conducción del Estado, y en el 2004, cuando el nefasto gobierno de Hipólito Mejía, decretó la quiebra de los bancos, la devaluación de nuestra moneda y el desbordamiento de la deuda externa. Después de esos triunfos, el talento de Danilo como organizador de los estamentos del Estado, se puso de manifiesto y siguió ocupando una jerarquía incuestionable dentro de los gobiernos que ha encabezado el presidente Fernández.





¿Cuándo empezaron los problemas entre el presidente Fernández y el licenciado Medina? Cuando este ultimo, renunció del gobierno a principios del año 2007, creyendo que dominaba las estructuras partidarias del PLD, lo desafió abiertamente para que no se repostulara en el año 2008, pese a que todas la condiciones favorecían al mandatario. Este, un político avezado y quien tenía importantes obras en ejecución. –Incluyendo la primera línea del metro-, y no estaba listo para soltar ¨la antorcha¨, según él, debía retener el poder, porque era un reto y una obligación de carácter moral para con el profesor Juan Bosch y el propio doctor Balaguer.



El autor de estos trabajos estaba presente cuando, en la casa de un empresario de zona franca en esta ciudad de Santiago, de apellido sonoro, el presidente, conjuntamente con los licenciados Monchi Fadul, Ramón Ventura Camejo y el doctor Bautista Rojas Gómez, además de una gran concurrencia de la base, lanzó esta proclama que fue respondida con estruendosos aplausos.



Danilo recibió los consejos de varios miembros del Comité Político, para que no siguiera adelante con su proyecto presidencial, pero no escuchó a nadie. Incluso, el doctor Marino Vinicio Castillo, escribió un interesante trabajo, en el cual decía más o menos lo siguiente: ¨Las aspiraciones de un hombre, pueden ser legítimas y entendibles, pero cuando se trata de la salud de la Patria, en aras de no entorpecer el triunfo del liderazgo con posibilidad, debe, él y el grupo que lo sustenta, esperar la ocasión propicia para desarrollar su proyecto, máxime, cuando fuerzas oscuras amenazan el futuro de la nación¨.



Como se preveía, el licenciado Medina perdió la contienda interna del presidente. Los resultados fueron 70 a 30% a favor de Leonel, pero en vez de asumir una actitud conciliadora y de respeto hacia unos resultados que estaban proyectados por encuestas confiables, como La Gallup Dominicana, Penn Shoen And Berland y La Hamilton, asumió un discurso resentido, y acusó al presidente de haberle ganado mediante artimañas, utilizando los recursos del Poder. En esta ocasión, le correspondió a Jaime David Fernández Mirabal, decretar que los comicios internos fueron transparentes y limpios. Cosas de la vida…



Durante más de un año se mantuvo distante del gobierno y del presidente, con lo cual abrió una zanja de recelos y desconfianza entre ellos. Creo, que aquí se aplica el caso del huevo, después que usted lo rompe, no hay forma de unirlo de nuevo. Todavía no ha aparecido quien lo haya hecho volver a su primera fase.



Bueno, repito, en el ámbito de la política, en su praxis, los elementos de los sentimientos de gratitud, no son los primordiales, por cuanto, cuando un liderazgo se desarrolla, el principal objetivo de quien lo ostenta, es cuidarlo, hacerlo crecer y mantenerlo. Esa ha sido la enseñanza primaria de todos los actores que han participado en abastares de la política. El profesor Bosch lo repetía a menudo: ¨La política es un arte y una ciencia y en ella no intervienen los sentimientos del hombre, se hace siempre lo que conviene, para llegar al Poder¨.





Claro que Bosch no se refería a la práctica maquiavélica, de que el fin justifica los medios, para el profesor siempre estaba de por medio el aspecto moral. Los principios, los valores humanos, la ética personal. Su vida fue un ejemplo de verticalidad y honradez, su lema preferido era: ¨Quien no vive para servir, no sirve para vivir¨. Así fue la existencia de este perínclito nacido en la Olímpica ciudad de La Vega.





No obstante, la historia de la humanidad es otra cosa, escrita en roja sangre, describe muy bien este capitulo tan realista de las luchas sociales, donde los hombres, en su afán de poder, se traicionan y son capaces de matar a su mejor amigo si este representa un obstáculo. En la República Dominicana hay pocos líderes que dominan el ABC de la política, muchos de ellos para avanzar en el medio, lo hacen a través de trapisondas, de intrincadas intríngulis de intrigas y conciliábulos de grupos oportunistas, que se pliegan a ellos como sombras siniestras. Van creando alrededor de sus nombres, expectativas e ilusiones que nunca podrán cumplir, debido que no son verdaderos líderes y les falta lo esencial: El intelecto y una vocación de servicio. Cuando el pueblo los pone a prueba, reprueban.



Regresando al tema que nos ocupa, la relación histórica entre Danilo Medina y Leonel Fernández Reina, ésta, se ha mantenido en términos formales, durante los últimos años, ninguno de ellos ha atacado públicamente al otro de manera desconsiderada, pero es evidente que aquella camaradería de antaño, la confianza para tratar los asuntos del Partido o del Estado de manera armoniosa y confidencial, pertenece a un pasado que nunca más regresará. Y es que ambos anhelan la misma cosa: Estar sentados en la famosa Silla de Alfileres. Y como no se puede dividir el asiento, ellos dos han terminado avanzando por senderos diferentes.



Es innegable. Después de Leonel el dirigente con mejor estructura dentro del PLD es Danilo Medina. Esta realidad lleva a los seguidores de Medina – y creo que él lo siente también-, a pensar que cualquier otro candidato presidencial para las elecciones presidenciales del 2012, sería una especie de traición para Danilo y su grupo.



La consigna hasta ahora es: Danilo o que entre el mar. Y, ciertamente, si el licenciado Danilo Medina oye los cantos de sirena que les están entonando voces malsanas y agoreras desde los litorales de la fación de Hipólito Mejía, con lo precario que está el apoyo social y político del gobierno, incluyendo al Bloque Progresista, que condiciona seguir al lado del proyecto presidencial del PLD, si el candidato es Leonel, si se persiste en mantener una posición de intransigencia de ambos lados, con todo y que el PRD tiene problemas parecidos, podría resolverlos después de la Convención José Francisco Peña Gómez, y dar al traste con la aspiración del partido morado de mantenerse en el poder más allá del 2012.



Mientras tanto, a pesar de la estrategia pública de Danilo de no golpear a Leonel ni con el pétalo de una rosa, a lo interno la cosa es de otro color. Hay que recordar que hace unos meses- en mayo de este año- hubo un desafío a la autoridad del líder, al que trataron de probar que no era invencible, al apoyar en algunas provincias y municipios, a candidatos danilistas y perredeístas, en una especie de palé, el cual dio como resultado ciertos cambios en las proyecciones electorales del PLD, la más sonada fue la selección del doctor Gilberto Serrulle como alcalde de la importante plaza de Santiago.



Nos parece también una falta de respeto, el estar publicando encuestas que hablan de un 54% para Danilo y un 16% para Leonel. Cuando se hacen estas cosas, no puede esperar si no una reacción vigorosa de los que sustentan el proyecto de la continuidad del presidente al frente del Estado. Y si es cierto lo que publicó Diario@Diario, de que los Obispos Católicos están hablando en contra de la reelección incitados por él e Hipólito Mejía, entonces, no hay dudas de que estamos ante un caso de cinismo e hipocresía mayor, que es una especie de a Dios Rogando y Con El Mazo Dando.



Danilo, ciertamente es un dominicano con méritos suficientes para ocupar el Solio Presidencial. Tiene el aval moral y los conocimientos técnicos necesarios para ocupar el primer cargo de la nación, negar eso, sería un sacrilegio, no obstante, para llegara a esa posición, tiene necesariamente que atender las enseñazas históricas, sin pretender ser su maestro, nos parece que la lectura de este trabajo le sería de alguna utilidad. Si, él como acaba de proclamar en Hotel Lina, piensa que el PLD es una gran familia, que el bienestar de un núcleo familiar está en que se mantenga unido por encima de cualquier otra consideración, entonces debe entender que su candidatura no puede ser posible sobre la base de la desgracia del líder, que, como lo proclamó en ese acto, indudablemente lo es Leonel Fernández Reina.



¿Qué pasaría si el presidente decide oír la voz de los que como yo, piensan que por su pericia, liderzazo y el peligro que encarna un PRD, para los intereses sagrados de la nación, decide postularse nuevamente? ¿Qué pasaría si, como opinan otros, por un asunto estratégico, el presidente Leonel Fernández, atendiendo razones poderosas, decide no presentarse y apoyar un candidato de su confianza, un José Tomás Pérez, un Francisco Javier García, e incluso su esposa, doña Margarita Cedeño de Fernández, y éste o ésta, le gana la contienda interna a Danilo? Lo aceptaría de buen modo? ¿O por el contrario, asumiría la actitud del pasado y contrariado y frustrado, una vez más, decidiera poner proa por otro derrotero, y probar suerte por otros horizontes…



Sólo el tiempo nos podrá responder estas interrogantes..!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer