Vistas de página en total

sábado, 27 de noviembre de 2010

INOLVIDABLE NOCHE DE CANCIONES QUE DESPERTARON CONCIENCIAS


"Tócame la guaracha que me prometiste..."

Tony Rodríguez/webreportero El Ratón Digital


Santiago, República Dominicana.- La noche de la “canción contestataria” despertó muchos recuerdos en el público santiaguero que acudió a Casa de Arte a escuchar a Los Guaraguao, Mercedes Sosa, Juan Luis Guerra, Johnny Ventura y otros artistas que denuncian las injusticias que se cometen desde posiciones de poder y el abandono de los perjudicados de la brecha de ricos y pobres.



La presentación de los panelistas a cargo del comunicador Tony Rodríguez, Rafael Almánzar, director artístico de Casa de Arte, dio la bienvenida, mientras Robert Kapell declamó una poesía homenaje a las hermanas Mirabal-Reyes, heroínas dominicanas asesinadas por sicarios al servicio del tirano Rafael Trujillo, 50 años atrás.


Comenzó el concierto con la canción “Las casas de cartón” de Alí Primera, interpretada por Los Guaraguao. Leo Gil, coleccionista de los discos del desaparecido grupo venezolano, fue la persona encargada de hablar de los intérpretes, del compositor, de la canción del contexto histórico de esta pieza musical que fue hit en los 70s.


Darío Fernández, fue el segundo en tomar el micrófono para analizar la canción “Francisco Alberto”, alusiva al héroe dominicano Francisco Alberto Caamaño. Voz de Ramón Leonardo, grupo Expresión Joven.



El Pique, título de la can



ción del intérprete Johnny Ventura fue el tema que correspondió comentar al veterano locutor Félix Bruno. Comparó la fiebre latinoamericana de las canciones de protesta, con la fiebre que concomitantemente se dio en Estados Unidos con Elvis Presley y otros intérpretes.



Una canción que denuncia la corrupción que protagonizan funcionarios públicos, fue la cantada por Wilfrido Vargas (El funcionario), que puso a reflexionar al público, porque esas cosas no han cambiado. El comentario sobre este tema correspondió al veterano locutor José Rafael.



Entre canciones, se escucharon las voces de Fernando Villalona, Mercedes Sosa, Juan Luis Guerra, Alberto Cortez, Facundo Cabral, cantando puras críticas al sistema político y a los patrones explotadores.


Participaron analizando y comentando estas historias cantadas, los comunicadores Carlos Manuel Estrella, Félix Jacinto Bretón y los ya mencionados.



La conclusión de los expositores fue que estos intérpretes y compositores, por medio de sus canciones presionaron a los gobiernos y patronos a variar malas prácticas que se dieron en el pasado, en perjuicio de los más pobres. Que esta línea de canciones continúa, y un buen ejemplo es Juan Luis Guerra, quien ha pegado en los últimos tiempos canciones contestatarias como “La guagua”, “El costo de la vida”, “El Niágara en bicicleta” y otras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer