Vistas de página en total

viernes, 19 de noviembre de 2010

Haití / Cólera: La epidemia podría durar años

Las condiciones en Haití hacen posible
la rápida propagación de cólera.

La epidemia de cólera en Haití, que continúa propagándose rápidamente, podría durar años y matar a decenas de miles de personas, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).





Las condiciones en Haití hacen posible la rápida propagación de cólera.

La organización señaló que, dadas las condiciones que prevalecen en el país, el brote de infección podría extenderse mucho más.



Y es poco probable que la epidemia pueda controlarse en un futuro cercano, dice la OPS.



El brote de la enfermedad comenzó en la tercera semana de octubre y desde entonces, según cifras del Ministerio de Salud haitiano, ha causado más de 9.000 casos y unos 1.000 muertos.



clic Lea también: El dolor de Haití



Como la infección ya llegó a la capital, Puerto Príncipe, la tasa de infección se ha multiplicado y según la OPS el número de contagiados seguirá aumentando.



Las autoridades de la OPS están ahora analizando los registros de epidemias ocurridas en el continente americano para tratar de encontrar un patrón de lo que podría ocurrir en Haití.



"No podemos predecir lo que pasará, pero sí podemos calcular" dijo a BBC Mundo el doctor Jon Andrus, subdirector de la OPS.



"Y basados en la experiencia ocurrida en Perú en 1991, que se extendió al resto de los países americanos, podemos utilizar esos datos para tratar de establecer cifras que nos ayuden con las estrategias de planeación", agrega el funcionario.



Sobre esa base, dice el funcionario, la epidemia de Haití podría ser muy larga.



"Tenemos que prepararnos para un aumento drástico en los casos y tenemos que asegurar una respuesta rápida para tratarlos", dice Jon Andrus.



Patrones pasados



La epidemia en Perú -que se extendió a 16 países, desde Argentina hasta Canadá- causó, sólo en ese país, 650.000 casos y se necesitaron cuatro años para controlarla.



Estamos viviendo el periodo de shock inicial de la enfermedad, pero vamos a mejorar

Dr. Jon Andrus

Pero ahora, después del terremoto que desplazó a un millón de personas que se han visto forzadas a vivir en campamentos, las condiciones sanitarias que prevalecen en Haití son peores que las de Perú.



Los epidemiólogos calculan que en los próximos seis a 12 meses podrían surgir en el país caribeño unos 200.000 casos, de los cuales 20% podrían ser graves.



"Este 20% serán personas que requerirán tratamientos intensivos de rehidratación y posiblemente antibióticos" dice el doctor Andrus.



"Así que ése es nuestro desafío ahora: salvar esas vidas. Pero para lograrlo necesitamos abastecimientos y equipo y establecer la logística operativa necesaria para poder manejar el aumento en el número de casos".



Muchos se preguntan, sin embargo, si no es ahora demasiado tarde para planear y establecer estrategias.



Desde el terremoto los expertos sabían que Haití enfrentaba un alto riesgo de infecciones por las pobres condiciones sanitarias del país que se han visto empeoradas por las lluvias e inundaciones.



Condiciones difíciles





Se calcula que en los próximos meses podría haber 200.000 casos de cólera.

"Reconocemos que Haití es un país con condiciones muy particulares donde incluso antes del terremoto era muy difícil trabajar, por la enorme proporción de la población que no tenía acceso a agua potable" dijo a BBC Mundo el subdirector de la OPS.



"Y al no haber sido expuesta al cólera en el pasado, la población tenía un alto riesgo".



Ahora, la bacteria que causa el cólera se ha establecido ya en los ríos y los sistemas de abastecimiento de agua así que el control de la epidemia, dice el funcionario, podría tomar varios años.



"Estamos viviendo el periodo de shock inicial de la enfermedad, pero vamos a mejorar. Por eso es importante asegurar que contamos con los abastecimientos y equipo necesario para poder enfrentar los próximos casos graves de la enfermedad".



"Espero esta crisis conduzca a una enorme reorganización de los sistemas de agua y sanidad en Haití que lo coloque a la par del resto de los países de la región, incluso los más pobres, como Bolivia y Guatemala, que tienen mejores sistemas de sanidad".



Desafortunadamente, agrega, esto no se logró antes del terremoto y ahora se requerirá un esfuerzo enorme para poder hacer llegar agua potable y abastecimientos a la población.



Pero ¿es demasiado tarde para salvar a los haitianos de esta última aflicción?



"Soy optimista. Creo que todos lo somos. La gente está trabajando 24 horas al día para responder a las necesidades y dado el enorme desafío de esta situación creo que podremos esperar resultados pronto" expresa el funcionario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer