Vistas de página en total

jueves, 25 de noviembre de 2010

HOY MAO ES PURA FIESTA,128 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Parque del Centenario
En virtud de una orden de la Corona de España fueron destruidas, entre otras, las Villas de Montecristi y Puerto Plata en el año 1606; habitantes de esas destruidas Villas fundaron hatos y haciendas en el interior de la isla, huyendo del rigor de la ley y alejándose de los pueblos destruidos. Entre esos hatos fue fundado el de Maho*, que fue establecido a orillas del río del mismo nombre, en la región donde más tarde debía nacer un caserío que habría de ser el asiento del poblado de Mao.



De Santiago y otras poblaciones vinieron hombres a este pueblo, quienes, a través de los años fueron configurando las bases de la estructura de esta progresista común,



El pueblo de Mao fue evolucionando, desde su origen hasta su formación actual, de la siguiente manera: como los moradores de Montecristi y Puerto Plata, después de las devastaciones del Gobernador Osorio, no podían acercarse a esas villas, ni tampoco querían abandonar sus pertenencias para trasladarse al Este, optaron por vivir escondiéndose de los españoles y para esto tomaron las zonas internas de la isla, donde existían mejores condiciones para su agricultura y su ganado.



Como vestigios del origen hatero de este pueblo, todavía existen lugares que llevan el nombre de hato:



a) Hatico



b) Hato del Yaque



c) Hato Nuevo



d) Hato Viejo



e) Hato del Medio





Otro hato lo era un sector de este pueblo que se conoce con el nombre de Sibila, debido a que en épocas pasadas, en plena evolución de Mao, vino de Puerto Plata un señor llamado Juan Sibila, quien tenía un hato en ese mismo lugar.



En el año 1869 fue inaugurada, en la entonces Sección de Santa Cruz en Maho, la primera iglesia, construida de madera.



Por medio del Decreto No. 1441 de fecha 5 de agosto de 1875, dictado por el gobierno del General Ignacio María González, fue erigido en Puesto Cantonal de la ciudad de Santiago, con el nombre de “Santa Cruz de Mao”



Años después otra petición de los habitantes del Puesto Cantonal de la Santa Cruz de Mao, apoyada por el gobernador de la provincia de Santiago, acogida favorablemente por el Poder ejecutivo y considerada justa por el Congreso Nacional, determinó la elevación de Mao a Municipio por Decreto No. 2038 de fecha 10 de Julio del año 1882, en el gobierno de Fernando Arturo de Meriño. *Maho: Topónimo o nombre indígena de Mao, según aparece en el Semanario Bahoruco, de fecha 16 de marzo de 1935 en Santo Domingo, cuyo autor fue el presbítero José Andrickson.



Su primer Ayuntamiento quedó constituido el 25 de noviembre de 1882.



En fecha 7 de enero de 1904, por Decreto No.4357 dictado por el gobierno de Carlos Morales Languasco, le fue cambiado el nombre de Común de Mao por el de Común de Valverde, para honrar la memoria del prócer de la independencia y ex-presidente de la República, General José Desiderio Valverde.



En el 1905 fue bendecida su nueva iglesia de mampostería.



El primer parque de recreo, hoy llamado Dr. José Francisco Peña Gómez* (antiguo Amado Franco Bidó) fue inaugurado en el año 1908 con el nombre de Dolores.



La llegada al municipio del Ing. Luis L. Bogaert (Monsieur Bogaert) y su familia marcó un punto decisivo de nuestra agricultura y ganadería. Construyó el primer canal de riego de toda la zona, el cual incrementó de una manera rápida los productos agrícolas y el ganado, pues el agua fue llevada a tierras antes improductivas por falta de este líquido. El mismo fue inaugurado en el año 1918 en el período de la influenza (epidemia)



En ese mismo tiempo el arroz que se consumía en el país era importado de Surinam y de Burna (Asia), por lo que resultaba problemático obtenerlo en nuestro pueblo. Por tal motivo, el belga, Monsieur Bogaert y el señor Alberto Bogaert, su hijo, sembraron por primera vez en Mao en el 1919 una cantidad de 10 tareas de tierra, en lo que es hoy El Palmar.



El Ing. Bogaert observó que el arroz era atacado por una plaga de insectos, que mermaba el rendimiento de la producción. Como en ese tiempo no se conocía ninguna clase de insecticida, trajo de Surinam (Guayana Holandesa) una pareja de sapitos de una especie insectívora y tomó como criadero una parte del canal construido por él mismo. Al poco tiempo estos batracios se reprodujeron con tal rapidez que fueron transportados en camiones a todas las zonas arroceras. Se conocieron en la región con el nombre de “SAPOS BOGAERT”.



El 24 de septiembre de 1933, fue inaugurado el puente colgante sobre el Río Yaque del Norte, en el paso de Guayacanes. Este fue el primer puente colgante que se construyó en el país, y el más alto de las Antillas.



El 27 de agosto de 1958, fue elevado a la categoría de Provincia el Municipio de Valverde, por el Presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina. Su primer gobernador fue don Manuel Francisco Evertz Reyes.



El 12 de mayo de 1967, en el primer gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, se restituyó el nombre de Mao al Municipio de Valverde, por medio de la Ley No. 148, conservándose el nombre de Valverde para la Provincia.



*Nota del redactor.



La Provincia Valverde, está integrada por tres municipios: Mao, Esperanza y Laguna Salada, tiene 17 secciones y 123 parajes. Una extensión territorial de 596.56 kilómetros cuadrados y una población estimada en alrededor de 150,000 habitantes.

(Tomada del libro “Mao y su Gente” del Dr. Héctor Brea Tío).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer