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lunes, 15 de noviembre de 2010

Buscando las fallas de la aviación comercial

Rolls Royce, empresa fabricante de motores de aeronaves, informó que ya identificó el "componente específico" que falló en uno de los motores de uno de los aviones de la flota de aviones Airbus 380 de la aerolínea australiana Qantas.



La falla obligó al superjumbo a efectuar un aterrizaje de emergencia en Singapur, la semana pasada, y a que Qantas mantenga en tierra toda su flota de seis Airbus 380.



La investigación emprendida por Rolls Royce arrojó que la falla incendió el aceite, lo cual provocó el desprendimiento de un disco de la turbina y la desintegración del motor.



Rolls Royce dijo que continuará con la inspección de otros motores Trent 900 y que sustituirá la pieza que había ocasionado el problema en los otros motores del mismo modelo.



Preocupación

Normalmente cuando ocurre un accidente no es por un solo problema, sino por una concatenación de diferentes errores que no se previeron

Alejandro Ibrahim, Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España

A la preocupación generada por los motores Trent 900, ahora se suma una advertencia global que emitirá la empresa europea fabricante de aviones Airbus sobre problemas eléctricos que pudiesen experimentar algunas de sus aeronaves.



La advertencia que está preparando la empresa se dirigirá a los operadores de los aviones A319, A320 y A321.



La medida responde a un incidente ocurrido en agosto con un avión de la aerolínea británica British Midland, que sufrió una serie de fallas eléctricas que provocó que los mandos de pilotaje dejaran de responder por varios minutos.



Autoridades de la aviación han expresado su preocupación, durante años, por los problemas eléctricos "inexplicables" que afectan a las aeronaves.



Causales

Los problemas con los motores Trent 900 y la advertencia hecha por Airbus, destapan el abanico de fallas que pueden ocurrir cuando un avión alza vuelo.



De acuerdo con información proporcionada a BBC Mundo por Gustavo Graziani, presidente de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de Argentina, existen diversas causales de accidentes en el ámbito de la aviación comercial.



Entre 2000 y 2007, ese organismo registró 68 incidentes en Argentina.



Al analizar las principales causas detrás de esos "eventos", como los denominan los expertos, 30% estaban relacionados con la operación de la aeronave.



Principales causales en accidentes de aviación comercial en Argentina entre los años 2000 y 2007

Fuente: Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de Argentina



Para Alejandro Ibrahim, secretario general del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España, en la aviación no existen fallas frecuentes.



"Estamos hablando del medio de transporte con el más alto nivel de seguridad", le dijo Ibrahim a BBC Mundo.



"Hay aviones que están volando que pueden tener fallas (…) Normalmente cuando ocurre un accidente no es por un solo problema, sino por una concatenación de diferentes errores que no se previeron", señaló el experto.



De acuerdo con Ibrahim, un alto porcentaje de los accidentes aéreos se debe a errores humanos.



"La capacidad de reacción de las personas es limitada (…) Pero, frente a este tipo de dificultades humanas, que son inevitables porque no somos robots, existen ordenadores en el sistema de las aeronaves que filtran toda la información y avisan al piloto cuál es el problema y cómo debe actuar".



"Un solo error puede no ser peligroso. Por ejemplo, que falle una alarma no tiene por qué ser peligroso, pues el sistema sigue funcionando. Pero si falla la alarma, la persona está distraída, no se toman las medidas oportunas, no se hace la revisión pre vuelo... La suma de cosas que no se han hecho son las que desgraciadamente pueden llegar a producir un accidente", señaló Ibrahim.



Impacto financiero

Tras el incidente en Singapur, Rolls Royce busca disipar los temores no sólo de los pasajeros sino de los inversionistas que tienen en la mira a toda la familia de motores Trent 900.



La empresa indicó que las investigaciones sacaron "dos conclusiones clave". Primero, el único modelo de motor afectado fue el Trent 900 y, segundo, que la falla se "circunscribe a un componente específico".



Los problemas presentados con el motor Trent 900 provocarán "ligeras" repercusiones en el crecimiento financiero de Rolls Royce, aseguró la compañía.



De hecho, las acciones de la compañía inglesa, tras el incidente del avión de Qantas, cayeron bruscamente, en parte, debido a la preocupación que desató la escasez de información sobre la causa del problema.



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