Vistas de página en total

lunes, 29 de noviembre de 2010

!EXCEPCIONAL!

CULTURA VIVA



Por Lincoln López


Doña Angustias, Morrobel, Napoleón, Poeta, Batman, Supermán, Los Siameses, Doña República, el Chinero, La Rezadora, El Profesor de la Escuelota, el Limpiabotas…son algunos de los muchos personajes interpretados por este excepcional humorista dominicano. Todos los personajes recibieron el tinte indiscutible de su originalidad. Es difícil elegir cual fue el mejor. Aunque cada quien tendrá su preferido.

Desde la perspectiva del arte escénico hay un hecho muy importante destinado para casos geniales, y es que su personalidad estuvo siempre por encima de sus personajes.

Verbigracia, el público recuerda más a personajes como El Chavo o Chapulín que a Roberto Gómez Bolaños, o a Cantinflas más que a Mario Moreno o a Tres Patines más que a Leopoldo Fernández, todos ellos con esas magníficas creaciones sin proponérselo arroparon “su nombre propio” o de pila, como apuntó recientemente el gran periodista Randy Ortiz.

Se les reconocía más por el personaje que como personas. Eso no ocurrió con Freddy. Freddy fue siempre Freddy, y sus personajes se fueron coleccionando en el amplio catálogo artístico creado por su inagotable imaginación.

Ha sido uno de los más completos artistas y el más grande de todos los tiempos. Cantante y guitarrista, guionista y dramaturgo, repentista, actor de teatro, del cine y la televisión, productor y conductor de programas de televisión.


El éxito alcanzado por su programa “El Gordo de la Semana” fue único, se mantuvo en el aire por 30 años, en un hecho sin precedentes en la historia de la televisión nacional. Igualmente triunfó con “Nosotros a las 8”, “De Noche”, “Punto Final”, “Con Freddy y Milagros” … y el último llamado “Con Freddy y punto”.

También sus espectáculos teatrales fueron fuera de serie, pienso que debe estar en primer lugar en presentaciones por su altísimo nivel de aceptación “Humor viejo no se olvida”, tanto para teatro como para centros nocturnos.

Además de Maestro de Ceremonias, hizo importantes reportajes gráficos para la televisión, especialmente con sus constantes viajes por los cinco continentes. Escritor de varios libros: el “Libro de las Excusas”, “La Mulatona”, “Juan De Los Palotes” y el último de ellos titulado: “Parte de mi vida”.

Toda esa versatilidad demostrada tuvo varios componentes que contribuyeron a catapultarlo a la fama: su talento, carisma, disciplina, el trabajo y su cultura adquirida, básicamente como autodidacta.

Si su trabajo artístico fue inmenso, no lo fue menos su generosidad hacia los desposeídos. Su filantropía merece ser tomada en cuenta en la misma dimensión de grandeza que la del artista Su compromiso social fue una constante. “Hacer el bien…” fue siempre su norte.

Abanderado de la libertad, crítico valiente contra las injusticias de todo tipo. En dos ocasiones levantó su voz públicamente en defensa nuestra, en medio de unas dificultades que tuvo para presentarse en Santiago.

Amó entrañablemente a su familia, a sus amigos y a su país. Por su patria, primero estuvo exiliado, y luego, participó en la Guerra de Abril del 65 del lado de los constitucionalistas.

El 21 de noviembre del 2010, nació la leyenda.

Freddy Beras Goico un ser ¡Excepcional!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer