Vistas de página en total

jueves, 6 de mayo de 2010

Sellan una de las fugas de petróleo

La válvula fue colocada ayer sobre la menor de las tres filtraciones de crudo




NUEVA ORLEANS, EEUU. AFP . El grupo petrolero BP logró sellar ayer la menor de las tres fugas causantes de la marea negra en el Golfo de México, mientras equipos de emergencia trataban de proteger las islas y la frágil línea costera, en peligro por el derrame de petróleo.



NUEVA ORLEANS, EEUU. AFP. El grupo petrolero BP logró sellar la menor de las tres fugas causantes de la marea negra en el Golfo de México, mientras equipos de emergencia trataban de proteger las islas y la frágil línea costera, en peligro por el derrame de petróleo.



Días de trabajo fuera de las costas de Luisiana (sur de EEUU), con submarinos trabajando a 1,500 metros de profundidad, finalmente rindieron sus frutos cuando la válvula fue colocada sobre la menor de las tres filtraciones, que dejó de escupir petróleo.



El hecho no altera significativamente la cantidad de petróleo que se derrama en la zona y amenaza la frágil costa estadounidense del golfo, y el trabajo se concentra ahora en sellar las dos fugas restantes.



"Calculamos que el derrame se mantendrá en el mismo nivel, aún si sólo quedan dos fugas", dijo Brandon Blackwell, jerarca de la Guardia Costera, a la AFP. Pero "trabajar sobre dos fugas será claramente más fácil que sobre tres. Estamos avanzando".



Más de dos semanas después de la explosión de la plataforma marítima Deepwater Horizon el impacto de la catástrofe se ha transformado en una masiva marea negra en el Golfo de México que pone en peligro a las comunidades costeras.



Se calcula que unos 9,5 millones de litros de crudo han salido al mar desde que la plataforma usufructuada por la británica BP se hundiera espectacularmente el 22 de abril, aún en llamas dos días después de la explosión que mató a 11 empleados. El ducto que conectaba la plataforma a la cabeza del pozo yace ahora fracturado en el lecho marino a 1.500 metros de profundidad y arroja petróleo a un ritmo de 800.000 litros por día.






1. Catástrofe



El derrame ha desatado temores de una catástrofe medioambiental en la región, que tiene el 40% de los pantanos estadounidenses, área esencial de desove para peces, camarones y cangrejos y una importante parada para las aves migratorias. El portavoz de BP dijo que los equipos de emergencia esperan combatir el derrame con el despliegue de una "cúpula de confinamiento", que podría contener la fuga principal, capturando el petróleo y elevándolo por un caño hasta un navío en la superficie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer