La reunión que celebraron hoy los
representantes sindicales de los pilotos de Iberia y la dirección de
esta aerolínea española se cerró sin un acuerdo, por lo que se mantiene
la huelga convocada para este miércoles por este colectivo, informaron a Efe fuentes del sindicato Sepla.
El paro de mañana es el cuarto que han convocado
los pilotos de Iberia, tras los dos realizados en diciembre (los días 18
y 29) y el del lunes, 9 de enero.
Las posturas se mantienen enfrentadas entre los
pilotos y la empresa por la creación de la compañía de bajo coste Iberia
Express, destinada a cubrir trayectos de corto y medio radio, que la
aerolínea española ha creado fuera de la matriz y que según los
huelguistas derivará en la pérdida de numerosos puestos de trabajo.
No obstante, desde el sindicato mayoritario Sepla se mantiene el "deseo" de continuar negociando, tal y como anunció ayer el jefe de la sección sindical de Iberia, Justo Peral.
Desde Iberia se sigue manteniendo la postura
"irrenunciable" de la creación de la línea aérea de bajo coste, que
comenzará a operar en marzo y que ya tiene código propio para los vuelos
que va a operar.
Iberia Express estará representada por el código
I2 según la International Air Transport Association (IATA) e IBS, de
acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Las tres jornadas anteriores de huelga afectaron a
un total de 318 vuelos y a más de 30.000 pasajeros, que fueron
recolocados en otras compañías a través del Plan de Contingencia
organizado por Iberia.
Para la jornada del miércoles, Iberia tenía
programados 292 vuelos de los que se van a ver afectados 104 vuelos, el
36 %, de ellos, 8 son de largo radio, 46 de medio y 50 vuelos
nacionales.
Los vuelos con los archipiélagos españoles de
Canarias y Baleares, que están protegidos por los servicios mínimos, y
los operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por
otras compañías, no se ven afectados por el paro.
Por otra parte, los pilotos de Iberia han
publicado una carta de respuesta a las manifestaciones realizadas por la
Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) sobre la situación de
"daño" que se causa al turismo por las jornadas de huelga.
En ella indican que la situación fue generada al
incumplir el acuerdo alcanzado por los pilotos cuando se fusionaron
Iberia y British Airways, que dio origen a la sociedad IAG, y a la
decisión de llevar a cabo la creación de Iberia Express fuera de la
matriz, saltándose el convenio de negociación laboral de la empresa. EFE
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