Internet
vivirá a partir de hoy Jueves un cambio drástico en el modo en que sus
dominios fueron gestionados en las últimas décadas.
A partir de ahora será posible registrar
cualquier sufijo como dominio de primer nivel, lo que algunos auguran
disparará la cantidad existente en la red global.
De los conocidos .com o .org,
pasaremos a ver direcciones tipo .pepsi o .mcdonalds, previo pago de un
precio nada módico de US$185.000.
La medida impulsada por el ICANN, organización responsable de
asignar direcciones del protocolo IP a nivel internacional, ha sido
objeto de críticas tanto de gobiernos locales, como de empresas y
usarios. Lo que hace que muchos se cuestionen su verdadera utilidad.
Medida recaudatoria
"Es más recaudatorio que un servicio", explicó a
BBC Mundo Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de
Internet (AUI) en España.
"No creo que desde el punto de vista de un
usuario tenga ningún beneficio, es un cambio muy drástico, complica la
vida de un ciudadano. Internet es global, por eso siempre nos ha
parecido que localizar dominios por país no es positivo. La gente
prefiere un .com que es global", puntualizó.
Desde el punto de vista de AUI, no sólo los
usuarios, si no también las empresas consideran que la apertura tan sólo
conllevará complicaciones.
Muy caro
Una de las primeras es el precio de estos nuevos dominios.
Si las empresas quieren garantizar el suyo
tendrán que abonar unos US$185.000 sólo para solicitarlos y una vez son
aprobados aportar los US$25.000 anuales en cuotas de mantenimiento.
Algunos estiman que la inversión total podría alcanzar el medio millón de dólares.
Con este precio, el dueño del dominio se asegura
su control y por tanto la administración de las direcciones que se
asocien a él (de segundo nivel), tal y como pasa hoy con la .com.
Ciberocupas
Esto ha generado críticas principalmente por
parte de organizaciones sin ánimo de lucro, quienes tendrán que gastar
sumas considerables para defenderse de los llamados ciberocupas,
personas que compran dominios de internet buscados, por ejemplo, por
grandes empresas, para revenderlos.
El mes pasado, se reportó que Naciones Unidas,
el Fondo Monetario Internacional y otras 26 organizaciones
internacionales escribieron al ICANN pidiendo que protegiera sufijos
como .imf.
Y no sólo empresas, en diciembre, la Comisión
Federal de Comercio en Estados Unidos advirtió también a este organismo
que la medida "tiene el potencial de aumentar el uso y abuso del sistema
de dominios, así como los obstáculos que encontramos a la hora e
rastrear el fraude en internet".
La Asociación Nacional de Publicistas de ese
país, que engloba algunas de las mayores compañías estadounidenses,
también se opuso a la expansión de dominios.
Ventajas
Pero ICANN considera que el mundo de registros de dominios necesita un cambio.
Peter Dengate Thrush, exdirectivo de ICANN,
explicó a la BBC que "nadie diseñará un nombre de dominio para los
millones de usuarios que hoy usan un par de nombres, en un sistema que
arrancó en 1985".
Se cree que la expasión de dominios resolverá el
problema de no poder registrar el nombre de una página por no estar
éste disponible.
También se espera que haya interés de empresas y
organismos asiáticos ya que el nuevo dominio podrá contener carácteres
no latinos y esto permitirá a estos países incorporar sus sistemas de
escritura.
Conflictos geográficos
Pero más allá de las empresas, Stuart Durhman,
de Melbourne IT DBS, otra empresa de gestión de dominios, afirma que
podría darse un gran interés en el registro de lugares geográficos.
"Muchas extensiones geográficas en discusión son .london o .nyc, que tienen un sólido argumento de negocio", dijo.
"Hemos tenido extensiones como .cat, de la comunidad catalana, que ha ido muy bien".
Sin embargo, algunos temen que el tema podría
generar conflictos con lugares como Wellington, capital de Nueva
Zelanda, pero nombre a su vez de muchos otros lugares en el mundo.
A pesar de las críticas, un centenar de empresas mostraron ya su interés por registrar su dominio propio.
Según explicó Durhman, el 25% de estas
peticiones fueron de empresas incluidas en la lista de Fortune 500
(lista que incluye a las mayores empresas estadounidenses cuyas cuentas
están disponibles públicamente).
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